miércoles, octubre 14, 2009

ARTUR BALDER “LIBERATOR GERMANIAE”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Lux Atenea Webzine conmemora los 2000 AÑOS de la DERROTA DE TEUTOBURGO (año 9 d.C).

Quiero dar las gracias a TMR GRUPO, y muy especialmente a MAGDA, por su cortesía al enviarme este promocional.

Publicado por: INÉDITA EDITORES, S.L.
ISBN: 84-96829-43-5
Edición: 2007

“Audax fortuna juvat (La fortuna favorece a los audaces)”

“Liberator Germaniae” es la segunda entrega de la Tetralogía de Teutoburgo. Tras haber finalizado su lectura y análisis, lo primero que quisiera resaltar de Artur Balder a los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine es el perfil psicológico de los personajes que ha realizado en esta obra, y en el que podrán comprobar hasta qué punto este genial escritor se ha metido en el interior de la mente de cada uno de ellos. Encontrarán a Armin en momentos muy reflexivos, en los que pondrá en tela de juicio el sentido de su existencia mientras los duros recuerdos vividos en Wulfmunda vuelven a cobrar vida en su presente. Comprobarán cómo el jefe militar romano Paterculus se negará a admitir cualquier valoración negativa hacia Armin, pese a que, incluso, éste llegará a desertar para retornar a Germania. Verán como el nombramiento de Varus como pro-pretor de Germania, llevará a éste a soñar con hacer realidad esa victoria total contra los germanos que le fue negada a Julio César y a Drusus. Un anhelado contacto con la gloria suprema que también será compartido por Augusto en su sueño de ser el nuevo Alejandro Magno. Sueños y más sueños que terminarán siendo quebrados por la implacable crudeza de los hechos, y que llevarán a Armin a una de las escenas que más me ha impactado en esta obra: cuando mira su rostro en una charca, absorto de todo lo que le rodea como si fuera Parzival mirando las gotas de sangre caídas en la nieve (recomiendo la lectura de la reseña publicada en Lux Atenea Webzine sobre el libro homónimo).

“Era la hora del expolio humano, del dominio de los necios.”

Pero este libro no es una obra lenta, aunque así hubiera podido parecer tras la lectura del párrafo anterior. “Liberator Germaniae” es un libro lleno de acción, de movimiento, de luchas constantes donde el lector está situado en una posición de privilegio para vivir las campañas militares de Cayo en Oriente, de Tiberio contra los longobardos... o para presenciar el levantamiento en armas de la región de Panonia que implicará el cese de la campaña militar de Tiberio en Germania, provocando una salvaje y despiadada respuesta de éste en su labor de control y posterior aplastamiento militar de la revuelta (como, por ejemplo, en el asedio de la ciudad de Savaria). Todo ello, aderezado con una detallada descripción de los campamentos militares, de las armas de guerra portadas por las legiones romanas, de las eficaces tácticas adoptadas en batallas a campo abierto en donde lo normal es que se encontraran en clara inferioridad numérica. En definitiva, la intensidad en el combate siempre será una constante.

“Roma nunca olvida. Roma siempre vuelve.”

Artur Balder tampoco ha dejado a un lado la revelación de los trágicos conflictos que se vivieron en esos años dentro de la familia imperial. Con la excelente descripción de la vida de los habitantes de Roma utilizada como un atractivo e interesante método para acercar al lector al presente de la acción, serán las brutales e implacables intrigas palaciegas protagonizadas por Livia, esposa de Augusto, las que pondrán mucha pimienta a esta trama. Envenenamientos (por ejemplo, el de Jenofonte), destierros (como el dictado por Augusto a su hija Julia para la isla de Pandataria), infortunadas muertes de los herederos nombrados por Augusto (Cayo, Lucio...), detenciones de poderosos senadores... son trágicos sucesos que se convertirán en algo inevitable y casi cotidiano en estas luchas por el poder absoluto.

“Llegué pobre a una tierra rica, y me marché rico de una tierra pobre.”

Es curioso ver cómo en “Liberator Germaniae”, Armin, el protagonista principal de esta historia, empieza con una actitud vital rayando lo sumiso y termina con una agitación mental absoluta condicionado por la venganza más visceral. Aunque a veces puede parecernos cabal, frío y metódico, Armin siempre acabará soltando presión de manera más o menos constante como si estuviera poseído por una furia animal incontrolable. La mente de Armin se presentará siempre en medio de una lucha entre sus aspiraciones junto a Thusnelda, y la inesperada y desagradable sorpresa gestada por el destino, mientras el hilo de su vida empieza a enredarse y enredarse más y más hasta hacerse imposible el desenredo si no es cambiando su política de balanceo hasta entonces seguida. Como prueba de ello, por Thusnelda, Armin se marchará a la ciudad de Colonia para ingresar en el ejército romano, siendo admitido dentro de los cuerpos de caballería de una de las legiones. Pero, pese a haber conseguido la ciudadanía romana, al final terminará rebelándose contra Roma por el trato y las formas despóticas que ésta tiene hacia los pueblos que domina. Gracias a esa cruda experiencia, Armin conocerá a su gran enemigo desde dentro, e incluso, el destino hará que vuelva a encontrarse con el legionario romano apodado “cazarratas”. Y aunque también Armin empieza viviendo con su tío Ingomer y en relación directa con el jefe germano Segest, padre de Thusnelda, finalmente, será la traición de éste último lo que le hará comprender que su relación sentimental con Thusnelda va en contra de los intereses del propio Segest hacia Roma. Casos como el de Marbod, rey de los marcómanos, deberían de haberle servido como lección sobre cómo funciona la realidad tribal germana en esas tierras.

“De nada sirve la ira cuando el mundo va en tu contra.”

Qué sería del mundo antiguo sin la presencia de lo esotérico condicionando la vida de cada uno de los hombres. Desde el oráculo de la Sibila hasta Trasilo, el adivino personal de Tiberio, la presencia de lo ritual y de lo mágico será uno de los nexos de unión de la trama a lo largo de estas páginas. Lo trascendental es transformado en ritos y ceremonias detalladamente descritas, junto a cultos ancestrales a la Gran Diosa Madre, el ritual de los lobos, los ritos solares de Armin y Cerunno, el Sol Invictus, el rito de los herreros, celebraciones tan señaladas como Ostara o Beltaine... dan ese cuerpo esotérico tan necesario para dar credibilidad literaria a esta etapa de la Humanidad donde lo religioso marcaba el presente de cada acción. Como complemento a todo ello, al final del libro, el bibliófilo lector de Lux Atenea Webzine también dispondrá de un glosario de términos y unos mapas que le ayudarán a despejar cualquier duda que pudiera aparecer durante su lectura. “Liberator Germaniae”, cómo se formó este personaje histórico que consiguió hacer realidad lo que en su época era considerado como algo imposible. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Mi venganza será la venganza de toda Germania.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:

No hay comentarios:

More Visited: