martes, octubre 20, 2009

ARTUR BALDER “LA BATALLA DEL DESTINO”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: INÉDITA EDITORES, S.L.
ISBN: 84-92400-45-4
Edición: 2009

“Roma estaba preparada para sufrir derrotas, pero no para la aniquilación de legiones enteras.”

Tercera entrega de la Tetralogía de Teutoburgo y punto álgido en intensidad dentro de la trama de esta saga. “La Batalla del Destino” se inicia con el avance de las tres legiones comandadas por Varus, mientras atraviesan el bosque y las ciénagas de Teutoburgo con una precipitación táctica tan solo comprensible por sus ansias de gloria. En esta obra, el bibliófilo lector de Lux Atenea Webzine disfrutará con el detallado desarrollo de cada fase de esta batalla, observando cómo Armin logró dividir este potente ejército romano hasta llevarles al caos más absoluto. La letal fragmentación de la columna militar y el desconcierto en la retaguardia, llevarían a los legionarios romanos a un creciente desánimo que afectaría crucialmente a su moral, quedando descrito el deterioro de su espíritu de combate con todo lujo de detalles. Además, la narración de cada suceso y sus efectos, desde el punto de vista de cada uno de los contendientes, aumenta considerablemente la riqueza literaria de esta obra.

“Los romanos trataban de dominar el mundo, los germanos defendían sus territorios, y una vez iniciada la espiral de violencia, todo era legítimo.”

El lector vivirá asedios a fortalezas, sentirá los efectos de la poderosa caballería germana en sus cargas contra las tropas romanas, comprobará cómo las letales máquinas de guerra romanas quedan inutilizadas en terrenos no aptos para su traslado… y será testigo de proezas militares como la huida hacia el sur de los cincuenta hombres de Caldus, o la titánica marcha de las tropas comandadas por Casio Querea hasta la fortaleza de Aliso. La intensidad en la acción no le dará descanso alguno en unas páginas que se leen con avidez. Embriagados con la atmósfera bélica narrada, en esta derrota histórica, Roma será humillada con la pérdida de tres águilas de plata correspondientes a las legiones XVII, XVIII y XIX, motivo por el cual, no volvieron a ser creadas de nuevo durante el resto de la historia militar de Roma. Varus, comandante en jefe de este ejército, terminaría suicidándose en Teutoburgo al verse rodeado por las tribus germanas, y tras haber comprobado la irreversible situación en la que se encontraba.

“Hemos sobrevivido unos pocos de los veinticinco mil hombres que partimos...”

La alarma llegará a las Galias, temiéndose una imparable invasión hasta en la propia Roma. Para el todopoderoso Augusto, esta derrota de convertiría en el origen de su propia tragedia física y moral tras conocer la noticia. Las turbulencias políticas no tardarán en aparecer, pero Roma no pierde el tiempo y trata de recuperar el control de la situación con ocho legiones, bajo el mando de Tiberio, que son inmediatamente enviadas a la zona. Pero también Germánico partirá hacia tierras germanas por orden de Augusto, motivando un inevitable choque de intereses entre los dos comandantes en jefe. La situación se estabilizará, Augusto fallece y Tiberio hereda las riendas del Imperio, pero pocos años después del inicio de su mandato, el abandono financiero de Roma con su ejército provocará la rebelión de las legiones romanas establecidas en Germania. Una situación delicada que será finalmente controlada gracias a la retórica y la inteligencia de Germánico, llevando a una necesaria incursión de castigo en territorio germano, a cargo de cuatro legiones romanas, para elevar la mermada moral de las tropas.

“¡Vastare! ¡Vastare!”

Comandados por Germánico, el ejército romano convertirá la guerra sin cuartel en la venganza de Roma por el desastre sufrido, y en la respuesta personal de Germánico por la muerte de su padre Drusus en esas tierras. Frente a esta nueva amenaza, Armin se encontrará en una situación no esperada, ante la cual no tiene un plan preparado, convirtiéndose esta incursión en una pequeña muestra de la rabia acumulada por Roma hacia los germanos. Años después, de nuevo será Germánico quien ponga contra las cuerdas a Armin en una campaña de primavera que será brutal. En este momento, Armin se verá ante una guerra total a todos los niveles que le desborda, y que le hará perder el control de la situación cegado por la ira provocada por los graves acontecimientos que sufrirá en su persona. Pese a la firme actitud del druida Cerunno frente al chantaje romano, pese a su apoyo incondicional y a su guía en los asuntos más delicados, Armin sentirá los viscerales efectos de la traición y de su letal veneno expandiéndose en cada rincón de su mente.

“¡Roma Victa!”

En “La Batalla del Destino”, serán testigos de la implacable destrucción del santuario germano de Tanfana; presenciarán el castigo de las ciénagas para quienes quebrantaban la ley querusca; conocerán a los terroríficos márseros, con sus tenebrosos y macabros cultos religiosos; verán las dos caras que los germanos inmersos ofrecían en la guerra con el sacrificio de los prisioneros romanos capturados, y el rito funerario de los guerreros caídos en combate. Pero lo que más les impactará es el tremendo poder de la traición tras la oscura alianza creada por Flavus (el hermano romanizado de Armin), Rotram, Segest, Casio Querea y Germánico para doblegar a Armin. Una presión psicológica que hará mella en su ánimo y con la sombra histórica de Viriato cubriéndole por completo. “La Batalla del Destino”, quinientas páginas intensas para lectores amantes de las mejores novelas históricas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Es posible que los hombres no lleguen a ser dioses, pero algunos de ellos hacen el trabajo de los dioses en nuestro mundo.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:

1 comentario:

Curdy dijo...

Muy acertado el análisis de los libros de Artur Balder. Junto a Mandredi, Ildefonso Falcones, Bernard Cornwell es uno de mis autores favoritos. Dado tu conocimiento del tema, ¿puedo preguntarte si sabes algo de una trilogía que va salir o no con Edhasa? Es más que un rumor, googleando descubrí www.widukind.es y tengo mucho interes en el tema. Gracias, y enhorabuena por este fantástico blog.

More Visited: