lunes, octubre 05, 2009

ARLINDO MACHADO “EL SUJETO EN LA PANTALLA”

Quiero dar las gracias a la EDITORIAL GEDISA, y muy especialmente a ALESSANDRA, por su cortesía con LUX ATENEA LIBROS.


Publicado por: EDITORIAL GEDISA, S.A.
ISBN: 84-9784-193-1
Edición: 2009

“A efectos operativos, estamos utilizando los términos -real- y -realidad- en un sentido ingenuo.”

En este libro, el lector encontrará un interesante ensayo sobre el estudio realizado de la perspectiva del espectador dentro del mundo audiovisual. Tocando incluso ese estudio en sus aplicaciones dentro de los videojuegos y las páginas on-line existentes en Internet, el completo análisis realizado por Arlindo Machado, profesor del Departamento de Cine, Radio y Televisión de la Universidad de Sao Paulo, nos desvelará cómo se concreta y perfila esta posición del espectador, y cómo se le orienta hacia posiciones en las cuales el autor de la obra decide situar su punto de concentración.

“La cámara subjetiva es la construcción cinematográfica en la que existe una coincidencia entre la visión proporcionada por la cámara al espectador y la que posee determinado personaje.”

Con el mensaje de la obra creada muy claramente manipulada bajo esos parámetros en muchos casos, en “El Sujeto en la Pantalla” comprobarán cómo la interpretación del mensaje contenido en la obra puede ser muy fácilmente cambiada y filtrada en función de unos objetivos comerciales preconcebidos. Incluso, la aparente libertad de interpretación, y de actuación en el caso de juegos y páginas web on-line, también ha sido previamente analizada, presentándose ante el espectador de una forma absolutamente óptima para su inmersión analítica y sensorial. Con el pensamiento condicionado por el mensaje recibido por los sentidos, en este ensayo comprobarán cómo el éxito de muchas obras ha sido un logro alcanzado casi con una seguridad cercana a la certeza absoluta.

“El videojuego Black&White fue uno de los primeros que utilizó intensivamente algoritmos de redes nerviosas...
…estos seres aprenden de forma conductista, por medio del castigo y la recompensa, pero también pueden aprender por medio de la observación directa, a través del mimetismo respecto a lo que sucede a su alrededor.”


Información será muchas veces sinónimo de manipulación, porque la manipulación de información con un interés determinado siempre ha existido desde que el mundo es mundo. Lo único que sucede actualmente es que los canales de difusión de estos mensajes manipulados es mucho mayor, están mucho más estudiados y definidos en sus objetivos a alcanzar, y, como no, son muchísimo más sutiles y eficaces en el ocultamiento de su contenido real. Campos científicos como la psicología, están revolucionando cada día nuestra comprensión de los procesos cerebrales relacionados con el pensamiento y sus condicionamientos a través de la información recogida por los sentidos, y estos avances, aplicados al mundo audiovisual, están cambiando radicalmente la forma en la que los mensajes son codificados y presentados ante el público. Además, la inminente llegada de la tecnología cibernética y la realidad virtual, con un acceso público que será completamente asequible, volverá a suponer otro nuevo aumento de la capacidad de manipular al sujeto participante en estas futuras obras. Pero, a día de hoy, este ensayo se convertirá en su libro de referencia en cuanto al conocimiento de estos temas se refiere. “El Sujeto en la Pantalla”, conocer cómo también supondrá conocer su por qué. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Los medios basados en el ordenador están produciendo nuevos desplazamientos en los regímenes de la percepción. Estos medios ya no son simplemente audiovisuales. Se ha introducido en ellos otro sentido, hasta ahora soslayado o dejado de lado: el tacto.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 471
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