lunes, septiembre 14, 2009

“LAS VIGILIAS DE BONAVENTURA”.


Publicado por: EL ACANTILADO.
ISBN: 84-95359-31-6 Edición: 2001

“¿Qué es el mundo, si aquello que lo concibió no es nada y todo en él sólo es una fugaz fantasía?”

Entre todas las obras maestras que se escribieron en el Romanticismo, “Las Vigilias de Bonaventura” es una de las más enigmáticas y atractivas de ese periodo. Pese a haber visto la luz por primera vez en el año 1805, el hecho de haber aparecido de forma anónima llevó a despertar todo tipo de conjeturas tras su éxito. Unos atribuyeron la obra a Brentano, otros a Hoffmann, otros posteriormente se lo atribuyeron a un desconocido August Klingemann,... pero lo único que puedo afirmar con absoluta rotundidad es que, por su misterioso contenido, este libro es una de las obras del Romanticismo que más me ha impactado de todos los que han pasado por mis manos. Con sumo placer invito al lector a acompañar al protagonista de esta historia en sus dieciséis vigilias narradas.

“A los locos y a los necios en todas partes se les tolera.”

Algo tiene la noche que nos atrae. Algo oculta la noche que nos hace adentrarnos en ella con precaución, y con un toque de temor a lo desconocido. Alguna influencia tiene la noche en las personas, que les hace ser distintas a como son durante las horas diurnas. Algún efecto mágico tiene el influjo lunar sobre el rostro humano, que le hace perder con facilidad la máscara fijada con perfección durante el día. Algo tiene la noche para hacer volver a las más racionales e incrédulas personas en unas devotas adoradoras de los instintos más primarios e irracionales. Bajo esta perspectiva se acabará moviendo este personaje en unas vigilias marcadas por la argéntea visión de un mundo en el que lo religioso, ha de existir para no hacer desaparecer el sentido de todas las cosas en el interior de la Nada.

“¡La sobriedad es la tumba del Arte!”

Su mensaje místico es claro; y lo acaba siendo mucho más cuando el lector se convierte en testigo de la presencia, y la influencia, del ser humano sobre la Tierra. En esta obra se habla del sentimiento del individuo frente al reto de la vida; se critica su supuesta justicia; se ponen en tela de juicio sus obras y sus valores; y cuando su locura se hace presente, esa locura en estado caótico no se llega a poder percibir con nitidez suficiente como para poderlo distinguir de esa otra locura manifestada en el acto transgresor impulsado por la genialidad. En resumidas cuentas, el lector se va a encontrar frente a un libro excepcional escrito en una época de indiscutible esplendor literario. “Las Vigilias de Bonaventura”, una obra en tono sarcástico sobre el sentido dado a todo concepto religioso fundamentado en la polaridad Dios-Diablo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“En el país de los cojos, el que no lo es provoca la risa de todo el mundo.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 409
.

No hay comentarios: