lunes, septiembre 28, 2009

TSUTOMU NIHEI “ABARA”.


Publicado por: PANINI ESPAÑA, S.A.
ISBN: 84-9885-170-0 / 84-9885-225-7 Edición: Marzo-Julio 2009

“Los gaunas son seres vivos de naturaleza desconocida invisibles al ojo humano.”

Con un inicio muy impactante y violento, “Abara” se presenta ante el lector como una salvaje odisea ciberpunk en donde gigantescas ciudades pueblan la faz de la Tierra. Elevándose gracias a grandes superestructuras con aspecto ruinoso, descuidado e industrialmente decadente, estas mega-urbes están plagadas de callejones oscuros y pasajes laberínticos, mientras a nivel del suelo, los pobladores de estas ciudades casi no pueden llegar a ver la luz del Sol. En una sociedad posindustrial, creadora de grandes edificios hechos de acero y hormigón, cada ciudadano se encuentra diariamente ante lo metálicamente sublime. Erigidos al lado de ellas se encuentran mausoleos colosales sin un origen conocido, los cuales serán un factor destacado en el desarrollo de esta historia de ciencia-ficción.



Esta trama, protagonizada por Denji Kudo (un ser solitario) y Tadohomi (perteneciente a una organización independiente llamada Agencia de Inspección Visual), verán su destino parcialmente interferido por las Fuerzas Correccionales (un auténtico ejército de choque perteneciente al estado) al encontrarse estas últimas desbordadas ante la aparición de un nuevo shirogauna (gauna blanco). En lo que a los gaunas se refiere, estos son seres humanos transformados misteriosamente en un monstruo, el cual, alimentándose de otros seres humanos, pueden adquirir mayor tamaño y poder. Con un escudo orgánico como protección, que sale de su interior blindándole de posibles daños, el poder de destrucción de un gauna es devastador y prácticamente imparable, salvo que se enfrente con otro gauna. De esta manera, presenciaremos el enfrentamiento entre gaunas blancos y gaunas negros (kurogaunas) cuando la sed de sangre humana de un gauna blanco difícilmente pueda ser parada.

“Se usan úteros artificiales en el campo del desarrollo armamentístico.”

Adrenalina, tensión y brutalidad en los combates se mostrarán contundentemente en estas páginas, mientras colosales moles de cemento y acero son derribados por los gaunas en sus enfrentamientos a muerte, y una de sus sonrisas nos recuerde a la misma que podemos observar en una calavera. Con una mezcla entre tener el poder absoluto y estar por encima de la propia vida, Tsutomu Nihei se recreará reflejando en viñetas, las mejores secuencias de cada enfrentamiento con instantáneas dignas de los grandes ilustradores de portadas. Destacaría sobresalientemente el gran realismo que Nihei plasma en la expresión facial de los personajes, en dibujos en blanco y negro con ciertos fondos y relieves en color gris que dan la sensación de profundidad exterior. Y todo ello, sin dejar de potenciar esa sensación de movimiento y tensión de forma admirablemente perfecta. Con perspectivas en alguna de las escenas, dibujadas con ángulos increíbles, la sensación constante de profundidad en cada viñeta está excelentemente unida a lo atmosféricamente claustrofóbico.

“La mayoría no fue víctima de los shirogaunas, sino de luchas intestinas entre humanos por el control sobre los mausoleos.”

“Abara” es un cómic en el que encontrarán personajes de aspecto siniestro, organizaciones maquinando en la sombra, información siempre considerada como reservada,... dando vida a un cóctel ciberpunk en clave manga futurista. “Abara” contiene imborrables escenas que te dejan impactado, como los paisajes tubulares (esas grandes extensiones sin rastro de vida alguna, en donde rápidos medios de transporte terrestre se mueven a través de colinas artificiales coronadas con antenas de transmisión), el ataque del gauna a los civiles situados en la gran escalera, o el violento despertar de Ayuta. Y es que “Abara” nos habla de un futuro en donde cada ser humano ha dejado de ser una individualidad, para formar parte de un Todo; y si ese Todo necesita experimentar con algunos de ellos, estos serán considerados como esos sacrificios que fueron necesarios para seguir progresando tecnológicamente. “Abara”, un cómic manga con unas páginas finales tenebrosamente góticas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Nayuta. Finalizada reaplicación de dispositivo de separación vertebral.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 420
.

No hay comentarios: