viernes, septiembre 18, 2009

CARLOS A. CUÉLLAR “EL PRERRAFAELISMO y su influencia en la creación contemporánea”

Photobucket

Publicado por: ALFONS EL MAGNANIM / DIPUTACIÓN DE VALENCIA
ISBN: 84-7822-477-7 Edición: 2006

“Los prerrafaelistas (y de ahí les viene su nombre) buscan sus modelos artísticos en los creadores medievales y renacentistas anteriores al pintor y arquitecto Rafael Sanzio de Urbino (1483-1520).”

Otoño del año 1848, Inglaterra. William Holman Hunt, John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti, su hermano William Michael, James Collison, Frederick George Stephens y Thomas Woolner deciden crear una Hermandad de artistas a la que bautizan con el nombre de “Pre-Raphaelite Brotherhood”. Su revista, The Germ (cuatro números publicados en dos años), se convertiría en el medio de difusión de unas ideas que revolucionarían el mundo del Arte; y las siglas P.R.B, aparecerían como firma en muchas de sus obras. El artista Edward Burne-Jones se alzaría como máximo representante de este movimiento vanguardista, pero la sociedad victoriana reinante en aquella época mostraría su más absoluta sorpresa, e inmediato rechazo, ante esta nueva vanguardia artística que, curiosamente, miraba principalmente al pasado. La Hermandad Prerrafaelita se disolvería seis años después de su fundación, pero su llama sigue estando viva en la actualidad.

“La tipología femenina prerrafaelista descansa en la idealización sublimada de la mujer.”

Al igual que esta Hermandad no pudo haber aparecido sin la existencia de los Nazarenos (grupo de pintores románticos alemanes), otras vanguardias artísticas como el Simbolismo, el Modernismo, el Art Nouveau,.... no habrían nacido si el Prerrafaelismo no hubiera existido. El Prerrafaelismo miró al pasado medieval desde una perspectiva romántica, y con una mirada condicionada por el pensamiento cristiano católico, pero este movimiento se presenta a mediados del siglo XIX como una visión hiperrealista del Romanticismo. La olvidada cultura celta y el imaginario medieval causarían una gran admiración en estos artistas, y esta presencia será más que notable en sus obras, al igual que ciertas pinceladas macabras en la composición de algunas de ellas. El peso del mensaje poético de genios de la literatura como Shakespeare, Keats o Blake también será más que evidente, con una tendencia muy clara a reflejar lo sublime (Eugenio Trías “Lo bello y lo siniestro”) desde una estética medieval, mientras lo imaginado orientará al espectador hacia lo ideal; o en el caso del Amor, hacia la propia idealización de la persona amada, o a amar.

“La naturaleza es la expresión del sentimiento interior del personaje.”

Musas como Elizabeth Siddal (1829-1862) o Jane Burden (1839-1914), ofrecerían sus bellos rostros para ser inmortalizados en estas obras, como por ejemplo, Elizabeth Siddal en el impresionante cuadro “Ophelia”, creado por John Everett Millais bajo la influencia shakespeariana de “Hamlet”. Estos cuadros representativos de la nueva vanguardia y su simbología, son detalladamente explicados por Carlos A. Cuéllar en este libro, al igual que el impresionante trabajo de investigación realizado para informar al lector sobre ese prerrafaelismo español (Alexandre de Riquer, Raimon Casellas, Pau Milà i Fontanals,...) tan rico como desconocido. Una excelente exposición realizada por Carlos A. Cuéllar, profesor en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia en la Universidad de Valencia.

“El prerrafaelismo español se configura especialmente en el ámbito catalán, pero no hay que desdeñar su presencia en el resto del país.”

En pleno siglo XX, a partir de la década de los ochenta, el interés por el Prerrafaelismo volvió a despertarse, continuando actualmente vivo y pujante. En parte de la música, los cómics, los vídeo-clips, las películas y otras obras artísticas aparecidas desde entonces, se ha podido notar esta influencia. Un espíritu prerrafaelista que sigue despertando sensaciones intensas y sentimientos de identificación con su mensaje entre el público. La obra pictórica del artista valenciano Miguel Vicéns Riera a mediados del siglo XX, la cantante galesa Kate Bush en las décadas de los 70 y 80, el ilustrador norteamericano Charles Vess, la música y las imágenes audiovisuales de la cantante canadiense Loreena McKennitt, películas como “Excalibur” (John Boorman) o “Drácula” (Francis Ford Coppola),... son señalados como ejemplos de esta influencia y, posteriormente, es explicado el significado de su simbología y cuáles fueron las obras prerrafaelistas en las que se apoyaron. “El Prerrafaelismo y su influencia en la creación contemporánea”, un excelente ensayo sobre la primera vanguardia del Arte Contemporáneo aparecida bajo el prisma místico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El Prerrafaelismo todavía no ha dicho su última palabra...”

Lux_Atman

Artículo Nº: 449
.

No hay comentarios:

More Visited: