sábado, septiembre 19, 2009

JACQUES CAZOTTE “EL DIABLO ENAMORADO”.

En memoria de mi amiga Tina, “Vampiria” (1962-2004).


Publicado por: EDICIONES SIRUELA, S.A.
ISBN: 84-7844-837-3 Edición: 2005

“El Bien y el Mal que hay en la tierra siempre fueron obra de los hombres, en cuyas manos dejó este globo las leyes eternas.”

“El Diablo Enamorado” fue la primera obra literaria escrita en Europa que prepararía y establecería lo que, años más tarde, se llegaría a denominar como “novela gótica inglesa”. Los personajes de porte aristocrático, las apariciones sobrenaturales, los lugares con misterio, el amor no correspondido,... una serie de elementos que dieron forma a la trama de esta historia y que se convertirían en una constante literaria en los primeros años del siglo XIX de la mano de unos escritores a los que se acabarían denominando como “románticos”. “El Diablo Enamorado” fue publicado en el año 1774 y supuso toda una revolución en su época. Su temática, su estilo narrativo, su contenido de trasfondo esotérico nada común en ese Siglo de las Luces marcado por lo racional, elevaría considerablemente la valoración que, desde entonces, ha tenido esta obra para los amantes de la literatura de calidad. Una valoración que, por desgracia, no ha tenido su justa repercusión publicitaria y de presencia en los medios de información literaria.

“Apenas ha amanecido y ya los delatores se han puesto en camino para denunciaros como nigromante...”

Esta novela está protagonizada por Don Álvaro, un caballero español cuya profesión de soldado le ha llevado a tierras napolitanas. Por caprichos del destino, acabará conociendo a una delicada y amorosa criatura cuya esencia infernal, situará a Don Álvaro en una encrucijada de sentimientos mezclados con alertas cargadas de absoluta racionalidad, que le irán atrapando en una red de confusas evidencias que no son tales. La astucia de un súcubo reflejando tentación, inocencia y honestidad cada vez que se presenta, provocará más de una difícil situación en donde hasta el lector dudará de la sinceridad de lo evidente. ¿Será real lo dicho? ¿será verdad lo demostrado con hechos? ¿será verdad el infortunio, o el privilegio de tener guiños de la Diosa Fortuna? Preguntas y más preguntas serán inevitables, mientras la presencia constante de dibujos e ilustraciones de la época en cada una de las páginas de este libro, con el encanto que ello supone durante su lectura, le hará sentirse como si se hubiera podido teletransportar al pasado. Unas ilustraciones del pasado con apariencia siempre inocente, aunque traten de reflejar el miedo y el horror con sus figuras.

“No sabes más que atormentar los corazones que se te entregan.”

Si para su prólogo, se presentaría como candidato destacado el maestro Gérard de Nerval, mejores palabras no se pueden escribir de esta excelente obra. Palabras honoríficas para un escritor como Cazotte, con una vida y unas inquietudes para nada normales en aquellos años convulsos. El gran valor que otorgó Cazotte a la fidelidad, unido a una justicia tan sumamente ciega como para llevar a un genio de la literatura a la guillotina, pondrán el punto y final a su vida tras el estallido de la Revolución Francesa. Una nueva prueba del profundo odio demostrado por aquellos a los que la cultura es siempre sinónimo de peligrosidad. Y es que a lo largo de la Historia, a la inteligencia se la ha temido más que a las plagas más devastadoras. “El Diablo Enamorado”, cuando el Diablo hace de las argucias y el engaño, su arte maestro por excelencia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El conocimiento de las cosas ocultas es un mar proceloso cuyas orillas no se divisan.”

Lux_Atman

P.D: Cinco años han pasado desde que nos dejaste, y parece que fue ayer. Tina, te dedico esta reseña ya que fuiste tú quien me dio a conocer esta obra. Pocas personas he conocido que pudieran decir con la cabeza bien alta, que hayan convertido su vida en una veneración absoluta a la amistad y a la cultura. Tu presencia se sigue echando en falta...

Artículo Nº: 413
.

No hay comentarios: