sábado, septiembre 26, 2009

ELISA SALAS “LA NUEVA ALDEA”.

Quiero dar las gracias a EDICIONES OBLICUAS, y muy especialmente a ALBERTO TRINIDAD, por su cortesía con LUX ATENEA LIBROS.


Publicado por: EDICIONES OBLICUAS, S. L.
ISBN: 84-935404-1-8 Edición: 2007

“¿Cuándo dejaste de ser hombre?
¿Cuándo dejaste de ser mi hombre?”


“La Nueva Aldea” es el título de la segunda obra creada por la escritora mexicana Elisa Salas. Un nuevo acierto literario publicado por Ediciones Oblicuas. Este libro es una novela muy actual y moderna, sobre todo, por ese aire individualista que trasmite. Una perspectiva propia del Siglo XXI que se convierte en el testimonio de una visión de Todo desde el núcleo del propio Yo. Un Yo en el que el Tu es catalogado como inferior, con todo lo que esa perspectiva limita en crecimiento sentimental de la persona. Es un Yo en busca de un sentido a la vida, de una lógica mientras va ralentizando su tiempo a través de la mirada del deseo. Con el peligro siempre presente de los procesos emocionalmente miméticos entre personas, las tensiones ególatras y narcisistas estarán al orden del día en una obra que se desarrolla en el escenario de este planeta Tierra tan globalizado y, a su vez, tan limitado.

“El arte no surge del indiferente, sino del incomprendido. Por eso necesitas a la sociedad; para que no te comprenda.”

Con una presencia casi constante del tabaco en cada escena, como si ese ritual pudiera ahuyentar o consumir la tragedia grabada el destino de estos personajes, encontrarán constantemente en su vida una barrera infranqueable: no poder alcanzar lo verdaderamente deseado. La metáfora de ese tabaco quemándose entre sus dedos, como su pasión insatisfecha, se percibirá claramente como ese camino andado que les conduce irremediablemente a vivir presentes muy solitarios. Cuando los designios del destino parezcan sonreirles, los gruesos cristales de su vanidad, blindados con sus miedos, siempre enfriarán los besos entre amantes porque la confianza y la entrega permanecerán siempre guardados bajo llave en el fondo de sus corazones. De esta forma, en cada capítulo de este libro aparecerán pensamientos intensos y luminosos propios del amante, del apasionado, del romántico, del enamorado,... unos pensamientos nacidos de sus ganas de amar y de sentir amor, pero que, inexplicablemente, nunca llegarán a salir de sus labios.

“Sólo tú ibas a colocar a la tristeza y a la felicidad en el mismo renglón.”

El alcohol como vía de comunicación entre personas y expuesto socialmente como una manera de demostrar la grandeza y la solidez de la propia personalidad, animales de compañía que no acaban siendo ni cómplices de la propia existencia, la siempre eterna rivalidad entre mujeres,... darán forma a este agridulce pastel existencial, decorado con algunas virutas de misoginia y la guida macerada pacientemente en misantropía pura. “La Nueva Aldea” se presenta como un nuevo estado mental para un nuevo mundo globalizado en el que las distancias ya no son una barrera. Los hechos aparentemente fortuitos y casuales cambiarán completamente el destino de las personas, pero la reacción humana ante la presencia de lo Bello permanecerá inalterable, como así viene sucediendo desde hace milenios. Además, la presencia destacada de nombres de pintores en muchos de sus párrafos, dan mayor color aun a los pensamientos de los personajes. Y eso, sin hablar de la pincelada musical protagonizada por el grupo Depeche Mode en muchos de sus capítulos. “La Nueva Aldea”, una novela sobre sentimientos femeninos condicionados por la figura paterna, y de hombres perdidos en este inicio del nuevo milenio. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Ese muelle roto de sueños rotos es la Nueva Aldea.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 419
.

No hay comentarios: