miércoles, septiembre 16, 2009

ARTHUR RIMBAUD “POESÍAS Y OTROS TEXTOS”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: EDICIONES HIPERIÓN, S.L.
ISBN: 84-7517-235-0
Edición: 1995

“Las mujeres y los hombres creían en los profetas. Hoy creen en el hombre de Estado.”

La complejidad conceptual dentro del arte poético fue una constante en la obra desarrollada por el artista francés Arthur Rimbaud (1854 - 1891) a lo largo de los años, y esta magnífica obra publicada por la editorial Hiperión se ha convertido en la mejor vía para sumergirnos en este apasionante viaje cultural. Junto a los cruciales avances sociales desarrollados desde finales del siglo XIX, la genialidad literaria de Rimbaud, su radiante estrella creativa, y su talento avanzado a su tiempo, nos han dejado auténticas joyas a las cuales el tiempo trascurrido no parece haber hecho mella alguna en su capacidad para cautivar la mente de las personas sensibles a la Cultura. Poesía perfumando estas grandes obras de la literatura donde incluso la prosa se poetiza, mientras Rimbaud es capaz de sincerarse con el lector al confesarse como devoto incondicional de la Mística.

“...dejé que se consumieran junto con esa noche todas las lágrimas de mi cuerpo.”

En estos versos, los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine comprobarán cómo Arthur Rimbaud se muestra enérgico y muy vital, convirtiendo la precisión poética en una armonía dinámica de gran belleza. Sus mensajes se presentan como una radiante secuencia de imágenes capturadas con ese flash multicolor que permite desvelar todos los secretos ocultos a nuestra mirada. En sus versos, al lector se le permite observar cómo la vida se convierte en un paseo por el laberinto existencial en busca del origen primigenio. Un origen contrario a esta sociedad urbana considerada como antinatural. A Arthur Rimbaud no le agrada nada este medio artificialmente creado en el que el ser humano ha decidido vivir y desarrollarse llamado ciudad, porque la inquietud espiritual de este poeta hace que necesite espacios abiertos, naturaleza exuberante, grandiosidad paisajística... para sentir la influencia de lo sublime en lo más profundo de su ser.

“¡Oh, si las campanas son de bronce,
nuestros corazones son pozos de desesperación!”


Algunas veces, la crudeza de sus versos les dejará más que sorprendidos porque sus certeras palabras se transforman en una crítica directa, un tanto desgarradora y cruel. Con unas frases profundamente viscerales y ácidas como la bilis, en estas obras Arthur Rimbaud se nos presenta ígneo y peligrosamente comprometido mientras la añoranza de un pasado clásico griego, por él mitificado, provoca que de cada una de estas palabras emane una densa bruma más propia del Erebo, que de la orilla del Sena en la época decimonónica. Un pasado perdido que Rimbaud necesita en su presente para poder seguir respirando ese aire poético que, en el fondo, le permite seguir aferrándose a la vida. “Poesías y otros textos”, sin duda alguna, páginas ilustres donde sentir a Arthur Rimbaud en estado puro. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Tuve tanta paciencia
que olvido para siempre...”


Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 411
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
ARTHUR RIMBAUD, “ILUMINACIONES”.
ARTHUR RIMBAUD “UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO”.
“CANTOS DE MALDOROR”, ISIDORE DUCASSE (Conde de Lautréamont).
CHARLES BAUDELAIRE “LAS FLORES DEL MAL -POEMAS PROHIBIDOS- (les fleurs du mal –pièces condamnées-)” PAT ANDREA.
GÉRARD DE NERVAL “AURELIA o el sueño y la vida”.
“LA CARNE, LA MUERTE Y EL DIABLO EN LA LITERATURA ROMÁNTICA”, MARIO PRAZ.
“DICCIONARIO ABREVIADO DEL SURREALISMO”, ANDRÉ BRETON / PAUL ELUARD.
“PEQUEÑO DICCIONARIO DE WILLIAM BLAKE”, CRISTÓBAL SERRA.
“DALÍ O EL ANTIOSCURANTISMO”, RENÉ CREVEL.
“CABARET MÍSTICO”, ALEJANDRO JODOROWSKY.

.

No hay comentarios: