lunes, julio 06, 2009

ROSI BRAIDOTTI “TRANSPOSICIONES -Sobre la ética nómada-”.

Quiero dar las gracias a la EDITORIAL GEDISA, y muy especialmente a SILVIA, por su cortesía con LUX ATENEA LIBROS.

Publicado por: EDITORIAL GEDISA, S.A.
ISBN: 84-9784-279-2 Edición: 2009

“Ser nómada o estar en transición no sitúa al sujeto pensante fuera de la historia.”

Cuando está casi a punto de terminar la primera década del siglo XXI, si observamos las corrientes e influencias que están modelando a la sociedad moderna, tal y como la estamos viviendo actualmente, podemos perfectamente hablar de una sociedad multiforme, evolutivamente acelerada y muy poco definida culturalmente hablando. Globalización, multiculturalismo, capitalismo de corte liberal, feminismo, nuevas tecnologías,... están introduciendo unos cambios bruscos en nuestra sociedad moderna, provocando que entre con fuerza un necesario posmodernismo que defina cuál es el nuevo territorio social del individuo y en qué fronteras habrá de establecer el límite entre su Yo y el todo formado por la sociedad.

“Esta combinación de flujo o movimiento y los sistemas auto-organizados está en el corazón de la corriente de alta tecnología del neo-organicismo que estamos experimentando en la cultura contemporánea del ordenador.”

La imparable globalización está diluyendo identidades étnicas y culturales en pro de una posmodernidad, con pilares conceptuales muy variables y flexibles, hipnotizada por un supuesto beneficio económico mundial para todos los habitantes de este planeta. El multiculturalismo, auténtico caballo de batalla social en los países desarrollados durante los últimos años, empieza a sentir los efectos de un desgaste motivado por el profundo desarraigo que conlleva su aceptación, al no transmitir identidad alguna al individuo que le haga sentirse parte de un todo. El modelo de capitalismo hasta ahora conocido, acrecentado su declive con la crisis que estamos viviendo, se encuentra en fase de cambio al sentir toda su imagen de bienestar social en entredicho. El liberalismo económico, al que tantas virtudes se le atribuyeron, ha hecho aguas en cuanto se ha enfrentado a su primera crisis, y el problema está en no saber hacia dónde debe dirigirse la nueva política económica a seguir en las próximas décadas. El feminismo, obligado a evolucionar hacia un posfeminismo debido a la desaparición de la polaridad hombre-mujer, tras entrar en juego nuevas orientaciones sexuales como los gays, las lesbianas y los transexuales, se encuentra en proceso de redefinición para dar sentido a sus reivindicaciones sociales dentro de esta nueva multipolaridad sexual. Y por encima de todo esto, las nuevas tecnologías están revolucionando las formas de comunicarse entre las personas, cambiando sus estilos de vida a un ritmo tan acelerado que cada nueva generación está diferenciándose de la siguiente en un plazo de tiempo menor. Lo que hasta ahora eran décadas identificativas se están transformando en casi lustros, mientras el avance industrial y tecnológico continúa imparable y sin periodo de espera o asimilación pausada posible.

“Los niveles multiestratificados de afectividad son los elementos con que se construyen las transposiciones creativas.”

Teniendo todos estos factores en cuenta, Rosi Braidotti, catedrática del Departamento de Estudios de la Mujer de la Universidad de Utrech y una de las mentes filosóficas más importantes de nuestro tiempo, nos plantea en este libro un cambio conceptual, en el que todos esos factores puedan entrar en equilibrio con una individualidad que es sentido y parte de nuestra definición como ciudadanos del mundo moderno. Con la responsabilidad individual como factor clave en el que sostener toda su visión del ser dentro de la nueva sociedad, “Transposiciones” nos explica cómo la subjetividad, el constante movimiento (al que nos induce la sociedad moderna), el inevitable universalismo y la crisis de las ideologías son perfectamente compatibles con la evolución y el enriquecimiento del individuo.

“Por el mero hecho que no haya un único centro, no cabe suponer que todo está en un estado de caos relativista.”

Para Rosi Braidotti, la conciencia y la racionalidad, a través de la subjetividad nómada individual, serán clave en la sociedad tecnológica y global de las próximas décadas junto a la experiencia de la comprensión creativa (que será la encargada de establecer formas alternativas de conocimiento). El dominio de las corrientes relativistas y nihilistas ha empezado a estar en declive. Sus postulados hacen aguas por todas partes y no están ofreciendo solución social e individual alguna ante los grandes retos a los que estamos enfrentados. El humanismo y la religión, aliados en los últimos dos siglos, se encontrarán ante el reto de la visión no unitaria del individuo: el sujeto será uno pero dentro de un todo en constante evolución. Bajo esos conceptos, el egocentrismo y la tradición, pilares esenciales en la imagen del mundo religioso dentro de la realidad social, entrarán en una crisis de muy difícil salida. La relación individuo-Dios conocida hasta ahora en términos de exclusividad por cada religión, irá desapareciendo poco a poco.

“La ética consiste en reelaborar esos acontecimientos en la dirección de relaciones positivas.”

“Transposiciones” es un canto a la responsabilidad y a la creatividad, no pudiendo sostenerse una sin la otra. “Transposiciones” es un libro que invita a razonar y a pensar en cómo queremos vivir y sentir esta era y su imparable sociedad futura. Con “Transposiciones”, Rosi Braidotti trata de que entendamos que hay esperanza, que hay humanidad, que hay expansión cultural posible pese a la fuerte presión a la que estamos sometidos a través de los factores descritos anteriormente. “Transposiciones”, un futuro más humano es posible. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“En el orden mundial globalizado, la pregunta -¿qué hay que hacer?- surge con particular premura.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 397
.

No hay comentarios: