domingo, julio 05, 2009

BLANCA & MAURICE MOLHO “POETAS INGLESES METAFÍSICOS DEL SIGLO XVII”.

Publicado por: EL ACANTILADO.
ISBN: 84-95359-16-2 Edición: 2000

“El misterio del amor crece en el alma,
pero el cuerpo es el libro en que se lee.”


Este libro es un tributo a estos poetas ingleses que vivieron en el siglo XVII y que convirtieron el lenguaje en Belleza, y el mensaje en armonía. Con versos oscuros escritos con palabras celestiales, en esta edición bilingüe de la obra encontrarán la presencia de ángeles y demonios en un reino metafísico descrito desde la soledad mística del poeta. Teniendo muy claro que los infiernos siempre son provocados por el propio ser humano, estos poemas nos hablan de lo más bello en la existencia humana iluminado por la luz del espíritu. Cuando los sentidos han sido quemados por esta intensidad espiritual, para evitar que engañen con sus percepciones terrenales, gracias al ingenio creativo de estos poetas podemos enriquecer nuestra visión de la vida leyendo y sintiendo estas obras tan sublimes.

“Querida hermosa muerte, para el justo
joya que sólo brilla en la tiniebla.”


En esta obra, el lector encontrará poemas escritos por místicos genios de la literatura inglesa como John Donne, donde sus sueños son realidades, y las realidades son manifestaciones celestiales; John Fletcher, con sus contrastes de luces y sombras existenciales; William Drummond, con sus anhelos y deseos de ascensión espiritual; William Browne, con la naturaleza como reflejo divino; George Herbert, con aires de rebeldía y de transformación iniciática; James Shirley, y sus cantos solares al alma; Edmund Waller, versos de sabiduría y reposo; William Cartwright, con el Amor como protagonista; Richard Crashaw, con el dolor y la muerte como metamorfosis del ser; Richard Lovelace, con sus miradas a ese universo que será nuestro futuro; Andrew Marvell, y su vista atrás a unos importantes actos que no tuvieron trascendencia alguna. Cerrando esta exquisita selección encontrarán los poemas de Henry Vaughan cargados de quietud, esperanza y paz interior.

“Los cielos nunca ejercen su influencia en el hombre
sin antes imprimirse sobre el aire
y un alma no podría verterse en otra alma
sin acudir primero al auxilio del cuerpo.”


Como han podido comprobar, en este libro encontrarán versos dirigidos a personas que se dedican en cuerpo y alma a concentrar su energía para elevar su espíritu a lo más alto. Con el Amor visto desde la pureza del alma, y la mujer siendo observada como portadora del Amor, inexorablemente este habrá de ser adaptado a los sentidos del propio ser humano para que sus espíritus puedan purificarse y engrandecerse. Y cuando la Muerte se presente, su sonrisa dejará de tener esa imagen trágica e irónica para pasar a ser observada como una invitación a abandonar la jaula carnal y el infierno terrenal. Décadas más tarde, poetas de la categoría de William Blake, heredarán este espíritu literario para engrandecerlo más aun. “Poetas ingleses metafísicos del siglo XVII”, fuera de estos versos, reina el mundo de la angustia, la desolación, la injusticia, la desesperanza, y la salvaje decadencia de unos seres que se comportan como bestias poseídas por la locura. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Aquí una mujer Sol y un hombre Luna yacen;
ella a la esfera de él presta la luz más alta.
Cada uno son los dos
y son todas las cosas para el otro.”


Lux_Atman

Artículo Nº: 396
.

No hay comentarios: