sábado, julio 04, 2009

IRA LEVIN “ESTE DÍA PERFECTO”.

Publicado por : Ediciones Destino
ISBN : 84-233-1737-4 Edición : 1989

Chip se despierta como cada mañana y al mirarse en el espejo ve un ojo de cada color, un rasgo inusual en la sociedad donde vive. Entonces recuerda que para la Familia, él es Li RM35M4419. Mientras se prepara para ir al trabajo, revisa la pulsera donde aparece su nombre identificativo. Está tan integrado que apenas se cuestiona desobedecer, combatir el orden establecido, o actuar de manera diferente al resto de la Familia.

Sale de su apartamento y todo es perfecto.

Trabaja para Uni, una gran sociedad sostenida gracias al control de todos sus habitantes. Ellos necesitan a Uni y la Familia los necesita a ellos. La individualidad no existe. Todo está informatizado y palabras como “decisión”, “rebelión”, o “lucha”, no son aceptables. Están mal vistas en esta sociedad, y quienes toman decisiones propias son reconducidos como hermanos enfermos hacia el buen camino. Con este sistema, todo funciona correctamente.

“Este día perfecto” es una novela de ciencia ficción que nos presenta una sociedad futura en donde la violencia ha sido erradicada. Pero el alto precio pagado por los ciudadanos ha sido la pérdida de la libertad y el abandono de la propia identidad. Ira Levin nos irá introduciendo poco a poco en sus costumbres, entrando en su dinámica sin llegar a prever los acontecimientos que ocurrirán. Sorprendiéndonos con unos giros en la trama muy bien encauzados hasta que, al término de sus páginas, nos encontraremos con un final inesperado. El libro está muy bien llevado, de lectura ligera, y lo más importante, nos engancha a continuar leyendo. Pero, pensando en el tipo de tecnología que nos presenta Ira Levin en “Este día perfecto”, no encontraremos mucha diferencia con la tecnología actual, pudiendo llegarse a la conclusión de que sería posible establecer esta sociedad en nuestro presente. Este aspecto nos puede dar un poco de miedo, ¿alguien estaría dispuesto a perder su identidad? Yo no, pero por medio de ciertos procedimientos ocultos, ¿quién nos puede garantizar que esta tecnología, en manos interesadas, no nos conduciría obligatoriamente a sociedades como la mostrada en esta obra? ¿Qué sorpresas nos deparará el futuro?...

Para finalizar este artículo, destacaría un hecho que me llamó mucho la atención: el detalle de una hoja y la piedra. Lo leí, analicé y recapacité hasta llegar a la siguiente conclusión: creemos que controlamos nuestra mente pero hay muchos lugares desconocidos en nuestro cerebro que no tenemos consciencia de su existencia. Y son allí donde se puede negar, esconder, olvidar... durante años un hecho sin ser conscientes directos de ello. Con una tecnología que juega con nuestro inconsciente, podemos llegar a ser manipulados sin darnos cuenta de ello, de que lo estamos siendo, y si algún pensamiento surge en nuestra mente como alarma de esta manipulación, incluso en estos casos la tecnología permitiría anular sus efectos. La tecnología dudo mucho que nos pueda llegar a ofrecer esa libertad que nos tratan de vender.

...ahora ha llegado el fin, han pasado cuatro semanas, es la hora de tu tratamiento.
Puede que este día ya no sea tan perfecto.

Atenea

Artículo Nº: 395
.

No hay comentarios: