domingo, junio 07, 2009

GUY DE MAUPASSANT “TODO LO QUE QUERÍA DECIR SOBRE GUSTAVE FLAUBERT”.

Publicado por: EDITORIAL PERIFÉRICA.
ISBN: 84-936926-2-9
Edición: 2009

“Una frase es viable cuando se adecúa a todas las necesidades de la respiración. Sé que es buena cuando puede ser leída en voz alta.”

Los problemas de la creación literaria fue el principal nexo de unión artístico que enlazó a estos dos grandes genios de la literatura: Flaubert y Guy de Maupassant. Con esta obra, Guy de Maupassant quiso rendir un homenaje muy especial a quien fuera su maestro dentro del universo literario. En “Todo lo que quería decir sobre Gustave Flaubert”, el lector encontrará información imprescindible sobre este alquimista de las letras llamado Flaubert, pero sin entrar en edulcoradas reverencias, empalagosas admiraciones o exultantes frases cargadas de pomposidad y suntuosidad. “Todo lo que quería decir sobre Gustave Flaubert” refleja perfectamente la principal virtud atesorada por este genio en su vida cotidiana: la sinceridad.

“Heredero de la vieja tradición de los antiguos ilustrados, que eran en primer lugar sabios.”

Guy de Maupassant empieza hablándonos sobre las obras de Flaubert, sobre una forma de crear basándose en la meticulosidad gramatical que será su principal característica. Según Flaubert, toda obra en prosa debía concebirse como un delicado y trabajoso cincelado de frases en donde el pulido final será el que otorgue el paso al Olimpo del Arte. Flaubert es la incansable búsqueda de la palabra ideal dentro de cada frase, mientras la noche es apreciada como el medio ideal por excelencia para alcanzar esa inspiración. Flaubert es la perfección en el estilo, un estilo que da sentido a la obra; en cambio, para Maupassant será la atmósfera creada en la obra lo que la hará relucir.

“Pasó la mayor parte de su existencia en su propiedad de Croisset, cerca de Rouen.”

En este libro, Maupassant deja muy bien explicada toda la tremenda labor en la que Flaubert entraba cada vez que iniciaba la creación de una nueva obra. Además, Maupassant también nos habla sobre sus proyectos inacabados, sobre sus manías organizativas, sobre su pasión por la clasificación de notas obtenidas en sus múltiples lecturas,... y como gran ejemplo de esa meticulosidad en la elaboración, nos permite contemplar desde una posición de privilegio cómo Flaubert dejó perfectamente detallada toda la estructura de una futura obra, que habría de llevar por título “Una noche de Don Juan”. Una definición precisa que dejará asombrado al lector.

“Sus largas vigilias en su gabinete de Croisset, con la lámpara encendida hasta el amanecer, que servía de faro a los pescadores del Sena.”

En “Todo lo que quería decir sobre Gustave Flaubert” observarán el rechazo visceral que Flaubert mostraba a los críticos, acusándolos de ignorar la obra sobre la cual vertían su opinión. Observarán a un escritor que vivió al margen del mundo debido a su epilepsia, un factor condicionante que influiría en su visión de la vida y de la psicología humana. Pese a todo, en su círculo de amigos no faltaría la presencia de grandes figuras de la literatura como Rabelais, Chateubriand, Víctor Hugo, Turguéniev, Émile Zola,.... Su culto a la amistad, sus ataques de misantropía, su odio al burgués, sus gustos refinados,... serán mostrados como claros ejemplos sobre cómo fue esta inteligencia aristocrática. Un testimonio sincero de una inquebrantable amistad, en el que el profundo respeto hacia Flaubert se acaba respirado en cada una de sus frases. Completando la obra original (1884), en esta edición se ha incluido el fragmento adicional publicado en L´Écho de Paris, en el año 1890. “Todo lo que quería decir sobre Gustave Flaubert”, todas las claves que dieron sentido a un espíritu romántico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“La vida íntima de un escritor es algo que no concierne al público.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 383
.

No hay comentarios:

More Visited: