viernes, junio 19, 2009

GUILLERMO DEL TORO / CHUCK HOGAN “NOCTURNA”


Publicado por: SUMA DE LETRAS / SANTILLANA EDICIONES GENERALES, S. L.
ISBN: 84-8365-148-3 Edición: 2009

“Simplemente porque entendemos cómo funciona algo, no significa necesariamente que lo comprendamos...”

24 de septiembre del año 2010, Aeropuerto Internacional John Fitzgerald Kennedy, los controladores de tráfico aéreo se hacen cargo del Vuelo 753 de las Aerolíneas Regis. Un moderno avión de pasajeros Boeing 777-200 LR, capaz de transportar más de 200 pasajeros, había sido asignado para realizar esta ruta entre las ciudades de Berlín y Nueva York. Después de haber aterrizado y abandonado la pista, tras situarse en la puerta de embarque asignada, de repente, el avión se queda totalmente apagado. Todas sus luces se apagan, se pierde la comunicación por radio con los pilotos, ni la tripulación ni los auxiliares de vuelo dan señales de actividad alguna, ningún pasajero desembarca, todas las persianas de las ventanillas del avión permanecen bajadas, se detecta que el sistema eléctrico de la nave ha quedado desconectado,... sin lógica alguna, la oscuridad parece haberse apoderado de esta aeronave sumiéndola en un silencio absoluto. Un extraño suceso convertido en un pequeño anticipo del inminente eclipse solar que afectará próximamente a la ciudad de Nueva York. Las acciones tomadas por las autoridades competentes no se harán esperar, pero tras la entrada en el interior del avión, las anomalías observadas en los pasajeros, sin una explicación médica clara, harán que tanto forenses como investigadores se enfrenten a algo completamente desconocido.

“Es curioso cómo las personas se reúnen espontáneamente cuando se enfrentan a lo inexplicable.”

“Nocturna” es una novela de terror cuyos datos y claves se van descubriendo poco a poco de forma constante. Escrita con un realismo asombroso y admirable, esta obra nos narra una historia de ficción con un grado de credibilidad que impresiona. “Nocturna” tiene una influencia científica muy importante y que toca con sutileza esa parte racional del lector que le hará sentir lo leído como algo verídico. La familiaridad de los entornos y del mundo en el que se desarrolla la acción, descritos a imagen y semejanza de la sociedad que vivimos, llevan a una integración total entre el lector y la trama, haciendo que estas 550 páginas sepan a poco. La metodología, la lógica, las respuestas que los personajes tienen frente a las situaciones en las que se ven envueltos, son las que cualquier lector tomaría si estuviera involucrado en ellas. Además, si por un supuesto, tanto Sardu (el Amo) como el virus existieran, esta sociedad moderna y avanzada reaccionaría de la misma forma a lo aquí descrito.

“Todas las cosas simples de la vida se hacen infinitamente preciosas ante la muerte inminente.”


Me ha encantado la expresividad que, tanto Guillermo del Toro como Chuck Hogan, han dado a los personajes de esta historia. Con pinceladas de humor e ironía lanzadas muy de vez en cuando, para dar un respiro al lector frente a tanta tensión, los protagonistas de esta historia se encuentran alejados del clásico héroe o villano que todo lo puede. Aquí es todo mucho más cotidiano. Por ejemplo, nos encontramos con un investigador luchando por la custodia de su hijo; o con un anciano arrastrando un pasado cargado de tragedia; o con un hombre rico y poderoso, pero gravemente enfermo; o un pandillero que se gana la vida como puede; o con un excéntrico cantante con gustos un tanto góticos (y muy claramente inspirado en la figura de Marilyn Manson); o con un solitario exterminador de plagas apasionado con su trabajo; en resumidas cuentas, todos estos personajes perfectamente los puede encontrar el lector en cualquier ciudad occidental del siglo XXI.

“Es el fracaso lo que no deja dormir al hombre.”

Se nota muy claramente el trabajo de investigación y de recopilación de datos realizado, una labor minuciosa que les ha permitido ofrecer al público un contenido ficticio perfectamente creíble. Una realidad técnica, social y geográfica que aumenta más aun la intriga en el lector. Pero eso sí, sin caer en una descripción excesiva que ralentizaría considerablemente la acción, anulando su intensidad. Es muy interesante ir descubriendo los efectos que el virus provoca en el organismo humano, sus síntomas, comprobar cómo estos mitad vampiros mitad zombies, se alimentan y asimilan la sangre, conocer qué efectos se producen en su organismo si no logran ingerir sangre en un largo periodo de tiempo, o cuáles son los sentidos que le informan de todo lo que le rodea, y cómo funcionan,... unos datos imprescindibles para ofrecer una historia de terror más intensa y brutal gracias a su precisión. Un proceso viral parecido al que sufre un gusano para transformarse en una mariposa, pero en este caso, la persona infectada pasa a convertirse en un ser vampírico de apariencia humana.

“Tu especie es la epidémica, no la mía.”

Leyendo las páginas de esta novela, también se informarán un poco sobre los eclipses originados por el movimiento del Sol, la Luna y la Tierra; sobre la procedencia de muchos de los gatos que viven en los aeropuertos; sobre la vida de las ratas de ciudad; o incluso, sobre temas tan delicados como el suicidio mediante el corte de venas; todo esto sin dejar a un lado una detallada descripción de los equipamientos, de las armas, de los aparatos, funciones y características, portados por sus personajes, pero resumidos a lo más esencial e importante. Y dentro de la propia trama de la historia, conocerán cómo funciona la bomba de púas (y sus letales efectos), cuáles son los clanes pertenecientes a los Ancianos, quiénes son los cazadores de vampiros, o qué mascota tiene el profesor Setrakian guardada en un frasco,...

“¿Por qué crees que soy merecedor de tu ira, si ves más mortandad todavía cuando estoy ausente?”

La novela “Nocturna” guarda en su interior venganzas personales, políticos y cargos de responsabilidad incapaces de reaccionar a tiempo frente a un reto apocalíptico, sueños de inmortalidad, ruptura de pactos sagrados, delirios de grandeza, corrupción que inmoviliza y engaña a la sociedad, amor por los seres queridos que ha de ser abandonado para seguir adelante,... mientras las escenas impactantes se adueñan de la mente del lector (por ejemplo, al ver los efectos del eclipse sobre la superficie de la Tierra vistos desde la Estación Espacial Internacional; o el sueño premonitorio de Ansel, y su escena posterior frente al espejo; o la reunión vecinal en casa de la familia Luss,...). “Nocturna” está llena de frases muy buenas, literariamente hablando, en capítulos que se leen con avidez y mucha rapidez. La calidad mostrada en la construcción de muchas de sus frases me permite hablar de “Nocturna” como un libro de lectura imprescindible para los amantes de la buena literatura. Un libro publicado en este año 2009 que dará mucho que hablar, y que será recomendado por muchos de sus lectores. Y lo mejor de todo, es que todavía quedan otras dos entregas por salir al mercado, cuyos títulos serán “Oscura” y “Eterna”. “Nocturna”, un extraño ser ha llegado de incógnito a Nueva York para provocar una pandemia, y la plaga que traerá consigo encontrará en la Zona Cero y en el laberinto de túneles construido bajo la superficie de la ciudad, un lugar ideal para guarecerse y esconderse. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“He esperado este momento durante mucho tiempo.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 417
.

1 comentario:

MeDuSa The DollMaker dijo...

Muy buena review. No esperaba que fuese tan interesante el libro de Del Toro!

More Visited: