martes, junio 16, 2009

JASMINE BECKET-GRIFFITH “GOTHIC ART NOW -Ilustración Gótica Contemporánea-”.

Publicado por: EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.A.
ISBN: 84-252-2285-6
Edición: 2009

Los monstruos, los ángeles, la elegancia, lo tétrico, lo funerario, el amor excelso,... dan carácter a una cultura a la que se suele denominar erróneamente como “subcultura gótica”. Con unas raíces musicales nacidas a finales de la década de los setenta, la evolución de lo “afterpunk” pasó a llamarse como “siniestro”, y de ahí, a la actual denominación, “gótico”, proveniente de los años noventa. Esta corriente musical seguidora de una estética y una visión de la vida cargada de humor, sarcasmo, ironía, perplejidad, asombro,... propias de esa belleza siniestra tan sentida, ha provocado y sigue provocando en la actualidad, un rechazo visceral ante lo contemplado por una parte del público. Una actitud comprensible si previamente se analizan las bases de esta belleza siniestra (aconsejo la lectura previa del libro “Lo Bello y lo Siniestro” de Eugenio Trías, para aquellos que no estén familiarizados con esta perspectiva de la Belleza), y esta obra es, precisamente, una muestra de aquellos artistas que en estos últimos años han aceptado a esta siniestra belleza como inspiración fundamental de sus obras. “Gothic Art Now” es un libro para disfrutar, observando tranquilamente al detalle las obras aquí recopiladas.

Puedo seguir hablando en este artículo sobre el sentimiento gótico reflejado en el Arte, sobre la influencia de la estética seguida por el movimiento musical gótico en los gustos y en la moda actual, pero creo que lo más importante en este instante son estos geniales artistas y sus obras. “Gothic Art Now” está dividido en ocho apartados temáticos, y entre todos los excelentes artistas aquí seleccionados, me han conseguido cautivar muy profundamente las obras de los siguientes artistas:

Mujeres fatales: Egil Paulsen “Lost Circle” (por sus atmósferas tortuosas y su agresividad visual), Lauren K. Cannon “The Gate of Slaughter” (infernal e hipnótica), Steven Kenny “Semaphore” (belleza siniestra que ataca a la tradición), Lisa Falzon “The Misery of Proserpine” (mitología y dolor), John Santerineross “Beauty of Silence” (dureza visual extrema), Jason Juta “Black Widow” (fúnebre y sexual).

Hombres de negro: Kyri Koniotis “Sacrifice” (densas atmósferas satánicas), George Patsouras “Anguish” (pesadillas desgarradoras), y sobre todo, John U. Abrahamson con “Pernecare Deus” (muerte y desesperanza), “Vates” (juicio inmisericorde) y “Dies Irae” (barroco apocalíptico).

Elegancia gótica: Tom Lavelle “Black Roses and Bite Marks” (romántico, delicado, sensual y vampírico), David Bowers “The Price of Honey” (simbólico, místico y renacentista), David Stoupakis “Red Ribbon” (frescura visual y oscuridad oculta unida a lo punzante), Shannon Hourigan “Portrait” (la perversa clave de la dominación en lo cotidiano), e impresionado me he quedado con Laurie Lipton “Lady Death” (ácidamente siniestro y macabro).

Gótico industrial: Meats Meier “Primitive City” (tecnología y frialdad futurista), Patrick Byers “X-Ray Angel” (luz y evanescencia mortal), y sobre todo, Joachim Luetke “The Veteran” (militar y religioso) y “Divine Heresy” (agresividad y máxima tensión).

Terror al acecho: Charli Siebert “Something Inside” (terror psicológico), Kyri Koniotis “Descent Into Darkness” (salvajismo y brutalidad), Erlend Mork “House of Discord” (monstruosidad caótica), Laurie Lipton “Family Reunion” (fúnebre ironía), y sobre todo, Gus Fink con “Dunce”, “Stick Girl” y “Children of Yesterday” (el horror de imagen infantil).

Oscura fantasía: Ryohei Hase “Melancholy” (timidez y tragedia), Desirée Isphording “The White Doe of Nara” (naturalismo y satanismo de corte oriental), y sobre todo, David Stoupakis con “The Day the Frogs Rain Down”, portada de este libro, y “The Messenger” (elegancia gótica, entornos abstractos y poder psicológico).

Creaciones siniestras: Joachim Luetke “Thanksgiving” (sacro y metálico), Scott Radle con “Doll#2”, “Doll#7” y “De la Costa” (mágico, teatral y fantasmagórico), y sobre todo, con las esculturas de Jessica Joslin, Thomas Kuebler, Catherine Burris, y el mundialmente famoso H.R.Giger,

Viñetas lúgubres: Daniel Martín Díaz “Mysterium Natura” y “Aeternus Vita” (sacro, simbólico y luminoso), PeeMonster “Of Love He Spoke” y “Primus Mortem” (atmósferas elitistas llenas de tensión y amenaza).

“Gothic Art Now” es el paseo más actual y vanguardista que un amante de la belleza gótica en el Arte puede realizar en este año 2009. Un espíritu creativo influenciado absolutamente por el Prerrafaelismo y el Romanticismo pero a través del filtro tecnológico de la ciencia moderna y de los nuevos avances conceptuales y existenciales con los que vivimos el presente del siglo XXI. “Gothic Art Now”, el lector comprobará que no todo en lo gótico se reduce a lo vampírico y al oscuro mundo de ultratumba. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 389
.

No hay comentarios: