miércoles, junio 17, 2009

JESÚS NAVARRO FAUS “FEYNMAN LOS CAMINOS CUÁNTICOS”

Quiero dar las gracias al profesor JESÚS NAVARRO FAUS por su cortesía con LUX ATENEA LIBROS.


Publicado por: NIVOLA LIBROS Y EDICIONES, S.L.
ISBN: 84-96566-37-8 Edición: 2007

“Tengo una mente limitada y la uso en una dirección correcta.”

“Feynman Los Caminos Cuánticos” es el título de la obra escrita por Jesús Navarro Faus, profesor de investigación del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) en el Instituto de Física Corpuscular (CSIC-Universidad de Valencia). Un libro que informará al lector, con todo lujo de detalles y de forma muy didáctica, sobre la vida de uno de los físicos más importantes del siglo XX: Richard Phillip Feynman (11 de mayo, 1918, Nueva York – 15 de febrero, 1988, Los Ángeles). Puede haber algunos lectores que, al leer estas líneas, piensen que este libro es una biografía para personas de Ciencia, o que es un libro difícil de entender si no se tiene un elevado conocimiento en la materia. Pero nada más lejos de la realidad. Salvo en unos pocos apartados en los que el autor entra un poco más en profundidad dentro de la Física y las Matemáticas, el 95 por ciento de este libro es perfectamente comprensible para cualquier persona interesada en conocer a este genio de la Ciencia cuyos descubrimientos abrieron campos de la Física, tan avanzados y revolucionarios actualmente, como la Nanotecnología y la Física Cuántica.



Brillante científico, audaz investigador, profesor innovador en su forma de enseñar la física desde el entendimiento y la comprensión (no desde la memorización de unas fórmulas y unas leyes sin más), tanto sus avanzados conocimientos científicos como su metodología, tan personal como transgresora, le permitirían trabajar sin problema alguno para el campo militar, industrial y docente en un país como EE.UU, completamente entregado al avance tecnológico y sus aplicaciones dentro de la sociedad. Su originalidad fue absoluta y contundente, y esta personalidad aventurera y sagaz tendría finalmente su reconocimiento oficial al serle concedido el premio Nobel de Física en el año 1965. A nivel académico, sus notas de Física tomadas años atrás se convirtieron en la base principal en la que se apoyaría para realizar su labor docente en la universidad, y, posteriormente, la publicación de un libro con su particular forma de mostrar la Física se convertiría en todo un éxito comercial al ofrecer una nueva forma y un nuevo estilo de enseñanza. Un manual de inestimable ayuda tanto para profesores, como para alumnos y público interesado en ampliar sus conocimientos en esta rama de la ciencia.

“Memorizar las leyes no permite aplicarlas a nuevas situaciones.”

Feynman fue una pieza clave dentro del Proyecto Manhattan al encargarse del grupo de Cálculo, una sección fundamental para poder determinar con exactitud los parámetros en los que se basarían todos los dispositivos y materiales allí creados. Años más tarde, Feynman también formaría parte de la Comisión para la investigación del accidente del transbordador espacial Challenger, convirtiéndose en una de las personas clave en su resolución final. Esta colaboración sería la que le llevaría directamente a la fama, y a ser conocido y valorado por la mayor parte de la población estadounidense. A partir de entonces, este nuevo estatus social de popularidad no dejaría de acompañarle hasta el final de sus días.

“En la ciencia es esencial dudar y hacerse preguntas.”

Feynman se sale del estereotipo clásico del genio de la física retraído, e inmerso completamente en su mundo científico, que solamente habla de la Ciencia en un idioma solamente entendible por una persona que pertenezca a esta comunidad. Feynman fue un científico con don de gentes, con un instinto especial para captar la atención del público gracias a un estilo nada corriente en el mundo científico de comunicarse con las personas. Feynman fue la pasión absoluta por la lógica y la razón científica dentro de una mente prodigiosa. “Feynman Los Caminos Cuánticos”, cuántos profesores desearían tener una última despedida de su alumnado de la misma forma en la que fue homenajeado Feyman en el Instituto de Tecnología de California. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“A Feynman siempre le motivó resolver un problema por sí mismo, con sus propios métodos, incluso aunque supiera positivamente que ya hubiera sido resuelto por otros, y por eso le encantaba considerar ideas que otros veían como estúpidas.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 416
.

No hay comentarios:

More Visited: