domingo, junio 21, 2009

EUGENIO MONTALE “LA TORMENTA Y OTROS POEMAS”.

Publicado por: DVD EDICIONES, S.L.
ISBN: 84-95007-93-2 Edición: 2003

“Alcé
arco iris sobre horizontes de telarañas...”


“La Tormenta y otros poemas” es Metafísica, es Misticismo extendiéndose a través de las manos de este maestro de la literatura llamado Eugenio Montale. En estas fechas, estamos inmersos en un periodo de tiempo en el que el verano empieza a reclamar con insistencia sus dominios, y con su inminente coronación a manos del Astro Rey, esa nueva etapa se convertirá inevitablemente en un espacio ideal para que el lector encuentre los momentos de quietud y relax necesarios para poder descifrar el esquivo e iridiscente mensaje contenido en la poesía. En “La Tormenta y otros poemas” podrá hallar versos que nos hablan de la tierra y el Cielo formando un todo, como si el sueño metafísico se hubiera vuelto de repente, real y tangible.

“La memoria
no es una pena si es provechosa. Después
se convierte en el letargo de los topos, degradación
que le enmohece a uno...”


Hay pensamientos en el interior de este libro en el que se siguen manteniendo lazos de unión con “Huesos de Sepia”, obra publicada años atrás. En este libro, Montale nos habla de las ansias de recuperación de ese paraíso perdido, ese idílico mundo que tuvimos que abandonar en tiempos inmemoriales para empezar desde cero en este nuevo mundo de luces y sombras, de luz y oscuridad. Con estos poemas, Montale trata de acercar al lector a un mundo imaginado al que se podría aspirar, con poco que el ser humano se lo propusiera con humildad. Con la lógica humana presente en cada una de sus palabras, entrar en terrenos irónicos y un tanto sarcásticos fue un acto de irrenunciable participación cuando de lo que se habla es de la vida, desde nuestra visión como una especie que se pregunta su sentido de existencia sobre la tierra. Con el Amor dando siempre sentido a este mundo descrito, las referencias mitológicas no pueden quedar olvidadas cuando nuestra cultura mediterránea está apoyada sólidamente sobre sus columnas metafóricas.

“...mi pesado vuelo
intenta un muro y todo lo que queda de nosotros
son unas pocas plumas sobre el acebo escarchado.”


En esta impresionante obra, publicada en una edición bilingüe, el lector podrá encontrar a un maestro de la poesía que se siente muy cómodo, escribiendo poemas que mantienen vivo el espíritu inspirador del simbolismo francés. Como si fuera un semidiós vigilando y manteniendo lo sagrado, en sus versos perduran esos mensajes herméticos en los que el lector habrá de pararse para poder descifrar su contenido. “La Tormenta y otros poemas”, otra obra de Eugenio Montale en la que el lector quedará de nuevo unido a lo vital. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“No existe pensamiento que encierre el rayo,
pero quien ha visto la luz no puede vivir sin ella.”


Lux_Atman

Artículo Nº: 393
.

No hay comentarios: