sábado, junio 13, 2009

“BATMAN BARCELONA: EL CABALLERO DEL DRAGÓN”.

Publicado por: EDITORIAL PLANETA DeAGOSTINI, S.A.
ISBN: 84-674-6768-0 Edición: 2009

“Es evidente que ya no estoy en Gotham...”

Tras una manipulación urdida por el sombrerero y el espantapájaros, Batman ha de partir rumbo a la ciudad de Barcelona para parar los pies a uno de sus mayores enemigos. En la Ciudad Condal, con la imagen de su avión a punto de aterrizar mientras la sombra de Batman empieza a cubrir poco a poco la ciudad, se da inicio a esta nueva aventura de Batman. Allí se encontrará con Killer Croc, desatándose entre ellos una encarnizada lucha claramente inspirada en el mito de la lucha de San Jorge (Sant Jordi) y el Dragón, un enfrentamiento cuyas raíces mediterráneas más profundas se extienden en el inconsciente colectivo como un reflejo de la lucha entre el Yo interior del propio ser que quiere liberarse y la furia incontrolable de su amenazado Ego.

“Batman Barcelona: el Caballero del Dragón” ha sido presentado muy recientemente en el pasado Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Su guión, a cargo de Mark Waid (Kingdom Come, Flash), nos incita a adentrarnos en una trama estructurada a base de ráfagas narrativas cortas, pero potentes. Aquí lo que prevalece es la narrativa de la acción. Para la portada, han contado con la labor de diseño del maestro Jim Lee, convirtiendo a Batman con el fondo de la Sagrada Familia en una presentación que no dejará indiferente a nadie. El apartado gráfico ha estado a cargo de dos artistas españoles de categoría, Marta Martinez (entintado) y Diego Olmos (dibujos).

El estilo del dibujo de Diego Olmos en “Batman Barcelona: el Caballero del Dragón” está muy influenciado por lo clásico, moviéndose dentro de los parámetros estéticos del mejor cómic de los años noventa. Pero “Batman Barcelona: el Caballero del Dragón” es intensidad de acción pura muy bien plasmada en unos dibujos que dan la sensación de poder moverse por sí solos. Incluso, hay viñetas que nos ofrecen unas instantáneas de la acción que muy bien podían llegar a ser utilizadas como portada, o como posters para merchandising. El personaje de Batman se presenta con una imagen dura y agresiva muy acentuada por los perfiles rectos y afilados, mientras sus músculos faciales se mantendrán en constante tensión desde el principio hasta el final de la trama. La furia desatada en Killer Croc es mostrada sin límites, pero sin perder el norte de la credibilidad dentro del universo de los superhéroes, pudiéndose casi respirar la adrenalina emanada en el enfrentamiento. Las manos de todos los protagonistas de esta historia sorprenderán al lector por su expresividad, un detalle muy importante que no siempre es cuidado por otros dibujantes.

Marta Martinez ha acertado al utilizar los colores ocres para vestir la ciudad. Unos tonos presentes incluso en la oscuridad de la noche, y que se muestran perfectos para poder representar la antigüedad de una importante ciudad con historia. El toque de color rojo que ha dado a algunas viñetas me ha sorprendido mucho, ya que nos da una sensación de viveza y movimiento asombroso. Los edificios y las calles emblemáticas de una ciudad tan especial como es Barcelona, nos ofrecen una gran riqueza en el embellecimiento de la escena mediante el encanto visual del diseño único y característico en esta ciudad. Como es lógico en un cómic de estas características, no podían faltar en sus viñetas la presencia de La Rambla, la Sagrada Familia, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Hospital de Sant Pau, la Casa Batlló,... dando un juego estético muy especial a los escenarios en donde se va desarrollando la acción.

Además, “Batman Barcelona: el Caballero del Dragón” contiene un prólogo escrito por Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, un artículo sobre el origen de este interesante proyecto, y una entrevista con los autores que han dado vida a este cómic, y en donde explican muchas claves de la obra. El final de la historia, con el reflejo de Batman en el cristal de la ventanilla del avión, mientras Bruce observa la ciudad desde el aire, es todo un cierre con clase para una historia destinada a ser un fetiche. “Batman Barcelona: el Caballero del Dragón”, un cómic de gran formato claramente dirigido a coleccionistas y/o como una excepcional rareza dentro de la saga de Batman. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“A lo largo de los años, he firmado bastantes cheques generosos para unos cuantos lugares estratégicos por todo el mundo para este tipo de eventualidades.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 386
.

No hay comentarios: