lunes, mayo 25, 2009

WILLIAM HJORTSBERG “EL ÁNGEL CAÍDO”.

Publicado por: VALDEMAR.
ISBN: 84-7702-643-3 Edición: 2009

“Arrojado a los perros como las sobras de la mesa.”

Qué razón tuvo el maestro Stephen King al decir que William Hjortsberg y su obra “El Ángel Caído” era -como si Raymond Chandler hubiera escrito “El Exorcista”-. Después de haber terminado la lectura de este libro en una sesión cargada de tensión, intriga y horror, puedo afirmar sin temor a equivocarme que “El Ángel Caído” va a ser una de las obras estrella en este año 2009. Uno de esos libros que será inmediatamente recomendado por aquellos lectores que se hayan adentrado en estas oscuras y demoníacas páginas a la búsqueda del cantante Johnny Favorite.

“Los tipos como usted siempre juegan a la comba con la ley. Pero un día de éstos resbalará, y yo estaré allí esperándolo con los brazos abiertos.”

A finales de la década de los cincuenta, Harry Angel, un detective privado con despacho en la ciudad de Nueva York, es contratado por un enigmático señor, llamado Louis Cyphre, para investigar la misteriosa desaparición de un famoso cantante de la década de los cuarenta llamado Johnny Favorite. Tras ser llamado a filas, este artista sufrió un trágico incidente en el norte de África tras ser ametrallada su compañía por aviones alemanes mientras realizaba uno de sus espectáculos sobre el escenario. Su aventura militar en la Segunda Guerra Mundial quedaba cerrada precipitadamente, al igual que todos sus recuerdos anteriores al ataque aéreo. Johnny Favorite será repatriado, ingresado en una clínica privada gracias a su millonaria cuenta bancaria, se le administrarán los tratamientos médicos más avanzados de la época, pero la amnesia aparentemente ha quedado asentada en su cerebro. Quince años han pasado desde que fuera ingresado Johnny Favorite en la clínica y las sospechas sobre su paradero han empezado a aflorar en la mente de Louis Cyphre. El detective Harry Angel es contratado con la misión de entregarle pruebas irrefutables que demuestren que el cantante continúa allí ingresado... y vivo.

“Lo que cuentas acerca de tus sueños me hace pensar que estás a merced de un hechicero.”

En esta investigación, el detective Harry Angel descubrirá que no todo es lo que parece, ni nadie es lo que aparenta. Asesinatos de corte ritual, magia negra, cultos satánicos, horribles pesadillas,... se entremezclarán con las vidas de hombres de negocios, hechiceras millonarias por herencia, sacerdotisas practicantes de vudú, extraños doctores,... En esta siniestra maraña de cultos e intereses económicos se introducirá Harry Angel en busca de respuestas a unas preguntas cuyo número crece en la misma proporción del número de asesinados, mientras la estrella invertida de cinco puntas pasa a convertirse poco a poco en el principal hilo conductor de la historia. En un ambiente tan cargado de crueldad y maldad, las inevitables referencias a hechiceros como Crowley, o a obras como “El Grimorio del Papa Honorio”, no se harán esperar.

“Siempre me tomo un trago después de encontrar un cadáver. Es una vieja costumbre de familia.”

“El Ángel Caído” es una historia de horror y suspense, mitad novela negra, mitad novela gótica, aderezada con el mundo freak de las personas deformes, los espectáculos de magia, los parques de atracciones en decadencia,... y el oscuro mundo de los subterráneos de la ciudad de Nueva York como un perfecto lugar para la ejecución de todo aquello que ha de ser ocultado a los ciudadanos que viven en su superficie. Con un estilo narrativo que atrapa por su intensidad, William Hjortsberg me ha parecido más elegante, selecto, y con mucha más clase que el maestro Raymond Chandler, pero sin el inteligente punto irónico y humorístico que Chandler le gustaba dar a su detective estrella. Tal vez un toque de humor más elevado hubiera quitado mucha fuerza al horror desarrollado en esta historia, dejando su credibilidad bastante en entredicho. Porque esta historia, salvo en algunos personajes y en contadas acciones en los que no voy a entrar, perfectamente puede haber sucedido hace décadas o, incluso, en la actualidad. En este mundo moderno en donde se adora el dinero y los bienes materiales, el culto a las poderosas fuerzas del Mal va cobrando mayor fuerza, y un mayor número de adeptos atraídos por la promesa de una fácil obtención de éxito, fama y riqueza. “El Ángel Caído”, una satánica historia con veinte páginas finales que serán una total sorpresa para el lector. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El tiempo pinta un cuadro del que nadie puede desentenderse.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 380
.

1 comentario:

El-Al-Eim dijo...

La novela me encantó, tenía una atmósfera, y una sensación de pérdida, de distancia, de remoto (el personaje buscado, la desmemoria general, los escnarios ya remotos yu abandonados) que te agarraban fuerte. PErsonalmente, me gustó más que la película. Además, me pareció como muy de NY, muy vinculada a Nueva York. Quizá fué la forma en que la leí, y la peculiar época que atravesaba, pero es uno de los libros q me han marcado, y he leido bastantes muy buenos. Y el final, es un giro espeluznante.. un saludo

J. Favourite

More Visited: