sábado, mayo 02, 2009

SUN BIN “EL ARTE DE LA GUERRA II”.

Publicado por: EDITORIAL EDAF, S.A.
ISBN: 84-414-0117-9 Edición: 2003

“El conocimiento de un problema es la clave de su resolución.”

Esta obra fue escrita un siglo después de la obra de Sun Tzu, y fue descubierta en el año 1972 en el interior de una tumba. Esta edición de la editorial EDAF es la primera versión publicada en español, una impresionante obra que nos hablará con total claridad sobre cómo construir la base fundamental para alcanzar la victoria. Al igual que en “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu, todas las enseñanzas incluidas en esta obra tienen aplicaciones civiles y particulares, a parte de las propias del mundo castrense, aunque Sun Bin es mucho más concreto, más táctico, y construye con más precisión todo lo necesario para alcanzar el objetivo fijado. Por supuesto, sin abandonar en ningún momento la visión objetiva y estratégica del conflicto.

“El arte de la guerra es el arte del subterfugio.”

Esta obra es más voluminosa que el libro escrito por Sun Tzu, y, en muchos aspectos, me recuerda a la obra “El Príncipe” escrita por Maquiavelo siglos después. “El Arte de la Guerra II” está dividido en los siguientes apartados: la captura de Pang Yuan, preguntas del rey Wei, Tian Ji pregunta sobre las defensas, tropas de élite, el momento apropiado para el combate, ocho formaciones de batalla, el terreno y la seguridad, configuraciones de fuerza y planificación estratégica, las condiciones militares, la selección, matar soldados, prolongar la energía, los puestos oficiales, fortalecer el aspecto militar, diez formaciones de batalla, diez preguntas, distinciones entre agresores y defensores, los expertos, cinco descripciones y cinco cortesías, errores de la guerra, la justicia de los comandantes, los fallos de los comandantes, las pérdidas de los comandantes, ciudades fuertes y ciudades débiles, sorpresa y claridad, y varios apartados más cuyos títulos se han perdido en el original con el paso del tiempo.

“Los comandantes deben ser superiores en inteligencia.”

A Sun Bin le gusta mucho jugar con las falsas apariencias, con la falsa debilidad a ojos del enemigo, con los falsos puntos débiles propios puestos al descubierto intencionadamente, con las falsas retiradas, con los falsos movimientos que sorprenderán a un enemigo absolutamente confiado en el éxito. Sun Bin es un experto provocador del interés egoísta, vanidoso, prepotente y carente de humildad de un líder enemigo, y esa misma esperanza en una victoria contundente le incitará a lanzarse a una ofensiva cuyo trágico desenlace ya ha sido previsto por él hasta el más mínimo detalle. La esperanza trae consigo la desesperanza, la ilusión en una gran victoria trae consigo la más desilusionante derrota, los sueños de una pronta obtención de laureles entre aclamaciones traerá consigo la peor pesadilla mientras la humillación ante el público parecerá no terminar nunca. Ese será siempre el precio a pagar cuando todo se hace con el único objetivo de dar satisfacción al Ego. Un interesante análisis comparativo entre las dos obras de “El Arte de la Guerra”, titulado “Liderazgo, organización y estrategia”, pondrá el punto final a un libro destinado a enseñar a quienes verdaderamente quieran aprender. “El Arte de la Guerra II”, lecciones en clave taoísta. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Lograron la victoria con un mínimo costo.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 364
.

No hay comentarios: