domingo, mayo 17, 2009

REMY DE GOURMONT / ODILON REDON “COLORES”


Publicado por: EDICIONES BARATARIA, S.L.
ISBN: 84-95764-85-0 Edición: 2008

“La vida es un acto de confianza. Engañar es degradarse.”

Este libro es sencillamente un lujo, una brillante estrella literaria destinada a lucir en una selecta biblioteca convertida en una constelación. Ediciones Barataria ha publicado un libro de los que te marcan, de los que mimas porque ha despertado sentimientos que solamente pertenecen a uno mismo. Además, su formato es perfecto, como si fuera el libro de Horas de una princesa medieval. Comentar cualquier obra escrita por Remy de Gourmont es siempre un placer y, si a través de un libro como “Colores”, conocemos un poco más sobre las creaciones pictóricas de un ensoñador maestro de la pintura como Odilon Redon, las palabras siempre se quedarán cortas al describir los sentimientos que he tenido con la lectura de este precioso libro.

“La novela es un poema; toda novela que no es un poema, no existe.”

El libro “Colores” es eso mismo, colores, pero los colores que marcan una vida, un destino y una personalidad. El libro está dividido en dos apartados: “Colores”, que incluye trece cuentos, y “Antigüedades”, con dieciocho relatos cortos. Es de sobra conocido el efecto que cada color provoca en la persona que está bajo su influencia, tal es el poder del color sobre el ser humano, y esta obra es un buen muestrario de ellos: Amarillo, Negro, Blanco, Azul, Violeta, Rojo, Verde, Cinzolín, Rosa, Púrpura, Malva, Lila y Naranja. Además, cada color es acompañado por las palabras de un genio del Arte (Virgilio, Baudelaire, Mallarmé, Théophile Gautier,...), un cuadro de Odilon Redon y un texto escrito por Remy de Gourmont. Una unión mejor es armoniosamente insuperable.

“El cuento es violeta desde el principio hasta el final.”

Odilon Redon (1840-1916) fue un pintor francés que se movió artísticamente dentro de lo que, en un futuro, pasaría a denominarse como surrealismo. Tanto en sus cuadros en color como en sus obras en blanco y negro, Odilon Redon nunca deja indiferente a quienes observan sus creaciones. Lo ensoñador junto a lo tormentoso, definen perfectamente la imagen de un estilo pictórico extraño e indescriptible, pero emocionalmente intenso. Entre las excelentes obras aquí incluidas, destacaría “Juana de Arco”, “La Caracola” y “Escila”. Remy de Gourmont, en cambio, es mucho más simbólico, más místico, más evocador. Como profundo enamorado de la belleza, Remy de Gourmont engalana las palabras con sus más preciados y ricos significados. Jugando con la palabra, termina transformándola en una danza ritual, en todo un espectáculo de la existencia humana. Remy de Gourmont asocia cada color a un tipo de mujer, mientras Odilon Redon verá intensidad y vida en estado puro en cada uno de ellos. “Colores”, un libro para retornar al placer con cada relectura. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Esta flor es una idea y es un deseo.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 397
.

No hay comentarios:

More Visited: