lunes, mayo 18, 2009

YUKIO MISHIMA “LECCIONES ESPIRITUALES PARA LOS JÓVENES SAMURÁIS”.

Publicado por: PALMYRA LIBROS.
ISBN: 84-935003-6-4
Edición: 2006

“El hombre se cansa enseguida de una sociedad demasiado ordenada y, enfermo por la realidad, experimenta un gran disgusto ante el estéril infierno que representan las grandes y animadas metrópolis de luces centelleantes, tan anheladas durante la guerra; entonces comienza a detestarse todo orden establecido y a amarse las escuálidas ruinas.”

Este libro, publicado por la editorial Palmyra, incluye cinco textos escritos por Mishima entre los años 1968 y 1979, y que permanecían inéditos en lengua española hasta la fecha. Una obra que, al reunir en un solo volumen varios textos con temáticas completamente alejadas del mundo de la novela (faceta en la que Mishima destacó como escritor), permite al lector un conocimiento más profundo de la visión que este genio de la literatura tenía sobre temas tan actuales como la política, la tecnología, la moral, la ética social,... una obra que nos introducirá en la mente del escritor japonés más valorado y apreciado en Occidente.

El primer texto con el que iniciamos este recorrido filosófico, y que da título a este libro, es “Lecciones Espirituales para los Jóvenes Samuráis”. En estas páginas, Mishima nos hablará sobre las inquietudes artísticas que le alejaron del sentimiento vital, explicando al lector las razones por las cuales vio en la dedicación al Arte una incompatibilidad total con el disfrute de la vida. Una oposición absoluta entre la Fantasía y la propia vida cotidiana. Pasando a abordar otros temas, Mishima nos hablará de la difícil situación en la que se encuentran los jóvenes en esta sociedad de consumo para experimentar la vida. Una falta de estímulos que solamente puede ser satisfecha a través de la compra de artículos. En una sociedad materialista en el que el culto al cuerpo se encuentra en plena expansión, el lema “Mente Sana en un Cuerpo Sano” deja de tener sentido cuando se pierden los valores espirituales. Una sociedad moderna que establece con solidez una relación directa entre el dinero y el disfrute del placer, frente al escaso poder adquisitivo de muchos jóvenes, estos acaban satisfaciendo ese placer deseado a través del consumo de drogas.

“Lecciones Espirituales para los Jóvenes Samuráis” es un texto que incluye una de sus reflexiones que más me ha gustado y en la que hace referencia al aislamiento de los ancianos en esta sociedad moderna. Un aislamiento social cuyo origen es señalado en las nuevas tecnologías, que al ser capaces de almacenar grandes cantidades de datos, la información acumulada por estos ancianos a través de los años vividos es cada vez menos requerida por las generaciones más jóvenes. De esta forma, la sabiduría de los ancianos, fruto de la experiencia, va perdiendo su importancia, quedando su posición social cada vez más debilitada, lo que en clave mental humana materialista supone sufrir inevitablemente del desprecio y la falta de respecto de otras generaciones mucho más jóvenes. Por contra, esas mismas generaciones viven en una sociedad mayoritariamente gobernada por personas mayores, y el reflejo de un mundo con el que no se sienten del todo identificados, provoca un rechazo visceral hacia cualquier tipo de gerontocracia, o de posición social privilegiada de estas personas mayores.

El lector también encontrará en este texto otras opiniones tan interesantes como la distorsionada visión del hombre japonés por parte de los occidentales, una visión muy influenciada por el mito del guerrero samurái; sobre la influencia de la mentalidad femenina en los roles sociales de la sociedad moderna; sobre el valor del lenguaje y la educación en una sociedad moral y eticamente relajada; sobre las contradicciones existentes entre el platonismo (Occidente) y el budismo (Oriente) y, por consiguiente, de nuestras diferentes raíces culturales (Grecia versus Japón).

Pasando a la lectura de “La Sociedad de los Escudos (Tate No Kai)”, Mishima nos explicará detalladamente el fundamento ideológico que le llevó a crear la sociedad del mismo nombre. La Sociedad de los Escudos fue una organización ultranacionalista un tanto rocambolesca en el que sus miembros fueron preparados para dirigir formaciones de voluntarios civiles en tiempos de guerra. Una especie de ejército popular en el que se hacía hincapié en la preparación mental, física y espiritual de sus miembros, pero cuya imagen social no fue tomada del todo en serio en vista a su visión irreal del presente de la sociedad japonesa del momento.

Con “Introducción a la Filosofía de la Acción”, pasamos a un interesante análisis de la acción, su origen, su duración, el impacto y las consecuencias que esta traerá consigo. Bajo esta mirada, Mishima analizará con sagacidad y muy buen criterio las acciones militares, los movimientos de masas, la relación existente entre la inteligencia y la acción, la relación entre acción y violencia en la sociedad. Encontraremos en estas palabras otras claves sobre cómo la Fantasía anula el poder de la acción, o cómo actúa la mente frente a las nuevas situaciones, o cómo es la psicología de la espera, o cómo es la psicología del lobo solitario. O interesantes detalles como que el sudor puede llegar a eliminar la ansiedad, conocer cuál es la verdadera mentalidad del cazador, cuál es la clave de la victoria desde posiciones defensivas (aconsejo leer las obras de Sun Tzu y Sun Bin),... un texto imprescindible para entender por qué Mishima se suicidó de la forma que lo hizo.

“Mis últimos veinticinco años” es un texto que Mishima cargó con palabras de infelicidad, de desesperanza y de desilusión ante el futuro. La sensación de no haber sabido sacar la esencia de la vida durante esos años, y de haber dejado atrás algo crucial en la propia existencia, convierte a “Mis últimos veinticinco años” en un texto propio de quien está escribiendo el final de su viaje. Con “Proclama del 25 de Noviembre”, el lector podrá leer las últimas palabras escritas por Mishima, las cuales estaban destinadas a abanderar el lugar en el que había decidido suicidarse (el día 25 de Noviembre de 1970, Mishima se suicidó siguiendo el rito del seppuku). “Lecciones Espirituales para los Jóvenes Samuráis”, un libro fundamental para comprender cómo era Mishima fuera del mundo literario. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Morir joven es la cultura de mi país.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 375
.

No hay comentarios:

More Visited: