domingo, mayo 03, 2009

AL RIES, JACK TROUT “MARKETING DE GUERRA”


Publicado por: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.
ISBN: 84-481-0108-1 Edición: 1993

“En la guerra una sola ventaja no puede disociarse del resultado de un todo.”

Con el paso del tiempo, el marketing ha ido afianzándose más y más en una posición de privilegio dentro del salvaje y despiadado mundo de las ventas comerciales, en una sociedad de consumo cada vez más saturada de marcas y sus consiguientes campañas publicitarias. El consumidor, con un nivel de estímulo cada vez más difícil de activar, ha de ser despertado en sus deseos de compra con técnicas y tácticas más rebuscadas, impactantes y agresivas que le hagan decidirse por la compra de un mismo artículo de una marca en vez de otra pese a que, en muchas ocasiones, la marca descartada sea mucho mejor y más barata. Ese factor que influye decisivamente en esa elección no es otro que el marketing, y dentro del marketing, es el marketing de guerra (basado en la experiencia militar el que está cosechando cada vez más triunfos y victorias dentro del mundo empresarial actual.

“Muchas veces son los competidores, más que los amigos, quienes valoran los esfuerzos realizados.”

En este libro, el lector interesado en el conocimiento y/o aplicación de este revolucionario modelo de hacer marketing, encontrará un completo y detallado análisis descriptivo sobre cómo y porqué viene siendo tan efectiva esta forma de hacer negocios. Tanto a nivel del consumidor como a nivel empresarial (para anular a posibles competidores de su margen de negocio), el marketing de guerra se muestra con total eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por los directivos. En esta completa obra se abordan normas del marketing de guerra tan fundamentales como el principio de la fuerza (el grande se come al pequeño), la superioridad de la defensa (no se puede atacar a fuerzas superiores), la nueva era de la competencia (la estrategia militar aumenta el porcentaje de éxito), la naturaleza de los campos de batalla (el campo de batalla del marketing es la mente del cliente), el cuadro estratégico (conocer el tipo de guerra a desarrollar en cada caso), marketing de guerra a la defensiva (sólo el líder puede plantear posiciones defensivas), marketing de guerra a la ofensiva (descubrir los puntos débiles y atacar allí),... unas enseñanzas excelentemente explicadas con ejemplos prácticos de sus aplicaciones en sectores tan competitivos como el negocio de las bebidas de cola, la industria cervecera, las cadenas de hamburgueserías, las empresas de informática,... mundos en constante conflicto comercial en donde las campañas de marketing se convierten en sus más poderosas armas para alcanzar un mayor porcentaje de ventas y de presencia en el mercado.

“-La retaguardia del enemigo es el terreno óptimo para los blindados- decía Patton. -Hay que valerse de todos los medios para alcanzarla-.”

Uno de los casos de éxito empresarial que más admiro en la actualidad es el de la empresa Apple (conviene aclarar que este es un ejemplo no incluido en esta obra). Gracias a una más que efectiva campaña de marketing está consiguiendo vender con facilidad y de forma masiva productos tecnológicos con un alto valor añadido, mientras la competencia sigue metida hasta el cuello en una costosa guerra comercial con precios a la baja en productos con un valor añadido casi ridículo. En cambio, la empresa Apple ha conseguido que los consumidores compren sus productos pese a ser muy caros, hasta llegar a convertirlos en unos artículos deseados por el gran público al ser considerados como todo un icono de estos tiempos actuales. “Marketing de Guerra”, el arte de la guerra enfocado al éxito en los negocios. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“La mejor estrategia defensiva es tener el valor de atacarse uno mismo.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 387
.

No hay comentarios:

More Visited: