lunes, mayo 04, 2009

MAQUIAVELO “EL PRÍNCIPE”.

Publicado por: EDITORIAL ALHAMBRA, S.A.
ISBN: 84-205-1553-1 Edición: 1989

“El que no es tu amigo buscará tu neutralidad, y quien es tu amigo te instará a alinearte con las armas.”

Casi veinte años lleva conmigo esta edición de “El Príncipe” de Maquiavelo, una obra que terminé de estudiar en julio del año 1990 por primera vez, y que, desde entonces, nunca ha dejado de ser consultada una y otra vez en cuanto un callejón sin salida ha aparecido ante mí. Con un pragmatismo y una efectividad que asombra, Maquiavelo escribió esta obra como una guía que ayudara a gobernar a un príncipe, independientemente de la situación política, militar y económica en la que se hallara. Teniendo el sueño de ver con sus propios ojos a este príncipe ideal italiano imponiéndose a las potencias que se repartían las tierras itálicas (Francia, España, Alemania y, en medio de todos ellos, los intereses de los Estados Vaticanos), la cruda realidad le mostrará con la muerte de Lorenzo de Medici que una cosa son los sueños, y otra, el cruel destino de la vida humana.

“Un príncipe no debe jamás buscar alianzas con alguien más poderoso que él para atacar a otro.”

Con “El Príncipe”, Maquiavelo es el primer pensador de la era moderna que convierte la política en una ciencia, y pese a pasar esta obra muy desapercibida durante bastantes décadas, siglos después pasará a considerarse como una obra fundamental en la que hallar respuestas a difíciles situaciones en las que un político o gobernante pueda estar inmerso. La grandeza de Maquiavelo es tal que sus enseñanzas también pueden llegar a ser aplicadas, sin merma alguna en su capacidad resolutiva, en entornos sociales, familiares, e incluso, empresariales. Con el nacimiento del marketing de guerra en el mundo de los negocios, “El Príncipe” acaba situándose en posiciones de privilegio dentro de las obras esenciales a conocer dentro de este dinámico medio.

“Los príncipes han encontrado más fe y utilidad en quienes al principio de su mandato eran tenidos por sospechosos que en los que confiaba.”

“El Príncipe” siempre estará disponible para aquellas personas interesadas en conocer un poco más de la psicología humana porque, desde mi punto de vista, pocos intelectuales han retratado al ser humano con total honestidad y realidad. Con la máscara arrancada de un tirón y arrojada a un lado, con la verdad desvelada en su intencionalidad puesta a la luz, con los ojos y los colmillos de depredador que nunca nos han abandonado como especie desde tiempos inmemoriables, “El Príncipe” no es otra cosa que las memorias del mayor depredador de la especie humana: el propio hombre. Ante esta perspectiva incómoda, pero real como la vida misma, solamente un revolucionario como Napoleón ha sido capaz de perfeccionar y pulir más aun algunas de estas enseñanzas, unas notas recogidas en esta edición como información adicional de esta obra. “El Príncipe”, uno de los más completos estudios de la psicología del mayor depredador existente sobre la tierra. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Los espartanos y los romanos son ejemplo vivo de esto.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 366
.

No hay comentarios:

More Visited: