domingo, mayo 10, 2009

LUIS ROYO “DEAD MOON”.

Publicado por: NORMA EDITORIAL, S.A.
ISBN: 84-9847-144-1 Edición: 2009

¡Ya tengo en mis manos “Dead Moon”!, el último trabajo de Luis Royo publicado por Norma Editorial. Sorprendida me ha dejado Luis Royo con la complejidad que le ha dado a los dos protagonistas principales de esta historia. Basado en una encarnizada guerra entre dos familias que se disputan una ciudad, “Dead Moon” es un cuento oriental sobre un mundo imaginario creado por la mente de este genial artista e ilustrador, en el que se entremezclan guerra y hechicería en una salvaje venganza.

Luna y Marte son los dos protagonistas principales de este cómic, pero con Luna es con quien me siento más identificada. Ella es mística, es la superficie de la Luna sobre la piel de una mujer de negros labios, es la protección mágica desde su niñez,... es la palidez que embellece un cuerpo insatisfecho y resignado a un futuro de rituales y oraciones. Con las ideas claras, no dudará en llevar adelante sus planes se cruce quien se cruce en su camino, pero a pesar de su poder femenino, tiene una debilidad: el Amor. En cambio Marte es salvaje, es el guerrero de ojos ensangrentados que libra incontables batallas día tras día para, más tarde, sufrir en silencio la soledad y el sin descanso de quien lo arrebata todo, pero no tiene nada. Destinado a ser el Líder de un poderoso ejército, la brutalidad, la sangre y la muerte serán los estandartes de su bandera, pero su fuerza quedará debilitará bajo la mirada de Luna.

En el apartado artístico, Luis Royo combina diversos formatos en sus dibujos. Algunos han sido realizados a hoja completa, otros han sido enmarcados respetando los márgenes, pero siempre en un perfecto encuadre. También ha utilizado diversas técnicas en su elaboración y definición, como el uso del grafito en trazos que sorprenden al lector con el aspecto sombrío que da Luis Royo a la escena, alternándolo en algunas ocasiones con tonos rojizos que le hacen ganar mucha fuerza al dibujo. El aerógrafo y las acuarelas tambien son utilizados en combinación, pero es el óleo el que ofrece mayor versatilidad artística, utilizándolo con dos objetivos muy concretos. Hace un uso del óleo para crear obras influenciadas por los grandes maestros impresionistas, y también, lo utiliza para dar un ambiente más etéreo. Como si tuviéramos un velo interponiéndose entre nosotros y la obra, dando la sensación de estar soñando. En “Dead Moon”, Luis Royo ha utilizado colores predominantemente frios y sombríos, con una amplia presencia de los colores negro, rojo y azul en decorados grises. Los tonos claros se manifiestan en sus obras como rayos de luz que alivian de la oscuridad.

Me ha gustado que se haya incluido al final de la obra un índice de los dibujos, con su título original, el año que fue creado, sus dimensiones y los materiales utilizados. El mapa que el lector encontrará al principio de la obra se convertirá en una excelente guía que le hará ver fácilmente la situación de cada escena. Con “Dead Moon” el lector se sumergirá en un mundo de oscura fantasía con escenarios cargados de superstición. Una historia dividida en siete capítulos donde quedará hipnotizado con las paredes de piedra de estos épicos palacios.

Atenea

Artículo Nº: 370
.

No hay comentarios: