miércoles, mayo 06, 2009

GUILLERMO PÉREZ VILLALTA “EXPOSICIÓN ENERO-FEBRERO 2003, MADRID”


Publicado por: GALERÍA SOLEDAD LORENZO.
ISBN: no existente Edición: 2002

“A los que aman el arte”

Guillermo Pérez Villalta es uno de los creadores multidisciplinarios más innovadores nacidos en España. Con un espíritu renacentista siempre latente, tanto en escultura como en arquitectura, y sobre todo, en pintura, el genio creativo de Villalta ya consiguió sus primeros laureles públicos tras entrar dentro del selecto grupo de artistas de “La Movida Madrileña” de los años ochenta. Con un universo pictórico propio que se mueve entre el minimalismo, el posmodernismo y el neomanierismo, sus obras consiguen provocar sentimientos de admiración, de añoranza de un idílico pasado, y de una armonía con el entorno natural que seduzca de nuevo nuestra alma humana, sin perder por ello nuestro modo de vida urbano y nuestra adoración a los placeres de la vida.

Esta obra fue el catálogo oficial de la exposición organizada por la Galería Soledad Lorenzo en Madrid, entre los días 9 de enero y 18 de febrero del año 2003. Tras quedar fascinado con la contemplación de estas obras, este ejemplar quedó como un permanente viaje al pasado y a esas sensaciones cada vez que abriera este catálogo para sumergirme en él. Pese a la gran calidad de reproducción e impresión de estas obras, les puedo asegurar que la intensidad de las formas y colores de estas creaciones cuando se ven en vivo, es espectacular. Te dejan paralizado delante de la obra contemplada mientras tu mente se expande, con un placer in crescendo, y los ojos no dejan de moverse de un lado a otro escrutando con la mirada cada detalle, cada tonalidad, cada forma,... deseando en muchos casos, poder vivir dentro de ese ficticio y armonioso mundo.



Villalta es muy selecto. Se le intuye inconformista cuando se trata de escoger lo mejor, buscando incansablemente ese nuevo punto de intensidad vital presente a través de la esencia del pasado y la desbordante imaginación que ofrece siempre el futuro. Utiliza la estética minimalista para aumentar la intensidad emocional del espectador, usando tonos cromáticos no muy frecuentes que se mueven entre los tonos pastel (de aparente tacto algodonoso) y los tonos crudos (que parecen tener vida propia). Bajo la influencia posmodernista, a Villalta le gusta mostrar las vidas privadas de sus personajes ante el público, mientras estos permanecen abstraídos de todo lo que está sucediendo alrededor suyo. Sorprende comprobar el alto grado de concentración que Villalta sabe resaltar en muchos de sus personajes, e influido por sus estudios arquitectónicos, conoce muy bien cómo dar forma tridimensional a un cuadro mediante un uso muy inteligente de las proporciones, de los colores, y de formas que parecen moverse siguiendo una inercia imparable. Pero a Villalta también le gusta situar a sus personajes en posiciones retorcidas, tremendamente incómodas, con un trazo final muy cercano al estilo utilizado en muchos cómics. Un sello personal en sus cuadros que lo ha colocado entre los pintores neomanieristas más importantes.

Tras la lectura del prólogo escrito por el propio autor, indiscutiblemente estamos ante la obra de uno de los mayores artistas de la pintura existentes en la actualidad. Estamos ante la obra de todo un maestro de las evocaciones, de la grandeza del alma humana, de una consciencia positiva en constante expansión a través del placer, de la eterna adoración de la belleza que hemos heredado de nuestros antecesores. Contemplen una obra de Villalta y les aseguro que les hará amar mucho más la vida. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Consciencia y placer es la hermosa dualidad del ser humano.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 390
.

No hay comentarios:

More Visited: