miércoles, mayo 27, 2009

FERNANDO F. REGO “DESORDEN”

Quiero dar las gracias a EDICIONES OBLICUAS, y muy especialmente a ALBERTO TRINIDAD, por su cortesía con LUX ATENEA LIBROS.


Publicado por: EDICIONES OBLICUAS, S.L.
ISBN: 84-935404-9-4
Edición: 2009

“El anonimato, el hecho de burlar la muerte, le satisfacía.”

Fernando F. Rego me ha dejado muy sorprendido con su inteligente estilo literario, al saber muy bien cómo llevar una historia a través de unos cortes temporales en la acción colocados en un absoluto desorden excelentemente ordenado. Puede parecer algo ilógico ese caos perfectamente organizado por el autor, pero si el lector coge este libro y lo empieza a leer, comprobará que en tan solo tres o cuatro capítulos, esa aparente aleatoriedad temporal tiene un sentido lineal claro, aderezado con la curiosidad de esos intrigantes cabos sueltos lanzados ante nuestros ojos.

“¿Por qué utilizamos dos palabras como realidad y ficción para describir exactamente lo mismo?.”

No existe un orden cronológico en los fragmentos de las historias contadas, pero cada capítulo nos desvela algo, nos aclara algo importante sobre los protagonistas de esta historia. Como si quisiéramos completar un enigmático puzzle, cada capítulo nos dará unas cuantas piezas más que deberemos encajar a través de las pistas que Fernando Rego nos va dejando en cada párrafo. Un párrafo, una guía; una página, un mapa personal sobre la vida; un capítulo, un ser que se disuelve en una ciudad a orillas del mar mientras el mundo sigue girando.

“Alguien más vive en las sombras de la casa de los muertos.”

Desarrollado en un ambiente actual, pero no precisado en un año concreto, “Desorden” es una obra que se mueve en la mente del lector gracias a dos poderosas columnas aparentemente opuestas: la música y la literatura. Las canciones del grupo de culto Joy Division, unido a una constante presencia de ilustres escritores a lo largo de toda la obra, ofrecen al lector una plasticidad y una modernidad a la trama difícilmente alcanzada por otros escritores actuales. La exquisita selección de frases escritas por grandes genios de la literatura en obras inmortales, como inicio de cada capítulo, dan ese toque culto a un libro que será adorado por aquellos lectores que rechazan toda obra bañada con los sencillos y facilones hilos de la mediocridad creativa. “Desorden” desborda inteligencia, acción mental, sufrimiento psíquico, violencia necesaria por la justicia que conlleva, tiempo inmisericorde que succiona la energía espiritual de cada uno de nosotros en este mundo desde siempre incomprendido.

“Unos viven, otros mueren; otros nos limitamos a esperar.”

Huida del destino, autocastigo, abandono a los designios de la Diosa Fortuna,... ásperos aires de una endura vista como salvación mientras en un edificio, como en cualquier otro de cualquier ciudad, cada piso se ha transformado en un micromundo aparte. Cada uno de ellos sabe que forma parte de un todo, pero cada uno también se siente separado de esa totalidad reinante, de ese sueño dorado imposible de cumplir en este mundo, salvo si se paga el precio de llevar una conciencia maltratada a cuestas toda una vida. Guillem, Giovani, Victoria, Emma, Martín, Sonia, Mariel, Werner, Sara, Michel, Patrick,... no son más que eslabones y más eslabones de la cadena que mantiene cualquier ciudad en la que vivamos, y en la que nosotros también somos un eslabón más. “Desorden”, cuando el pasado no puede solucionar los graves problemas del presente. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Cuando dejas de percibir las cosas, éstas dejan de hacerte daño.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 405
.

2 comentarios:

NeWsHiT dijo...

No lo podría haber sintetizado mejor.

Lo más destacable bajo mi punto de vista es la capacidad de hacerte bajar a los infiernos más profundos del remordimiento humano con unas historias repletas de angustia vital y oscuridad asfixiante.

Una atmósfera muy lograda, Chapeau!

IES Francisco Sánchez dijo...

Un libro que vale realmente la pena

More Visited: