viernes, mayo 08, 2009

"POMPEYA BAJO POMPEYA -Las excavaciones en la Casa de Ariadna-".

Publicado por: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA -DELEGACIÓN DE CULTURA-.
ISBN: 84-8484-242-2 Edición: 2007

“Valga este libro como póstumo homenaje a Xavier Dupre i Raventós.”

Esta obra fue el catálogo oficial de la exposición “Pompeya bajo Pompeya”, un acontecimiento cultural de primer orden en el que el público pudo disfrutar de la visión de los últimos hallazgos arqueológicos que salieron a luz gracias a la expedición arqueológica a Pompeya dirigida por Albert Rivera. Gracias a este ambicioso proyecto cultural valenciano fue posible descubrir piezas arqueológicas de un gran valor histórico que han permitido estudiar y entender, un poco más, cómo era la vida y la sociedad romana de aquella época. La rápida desaparición de las ciudades de Pompeya y Herculano bajo las cenizas y la lava en el año 62 d.C., un cataclismo devastador que acabó practicamente con la vida de todos sus habitantes, permitiría en cambio conservar en un estado excepcionalmente bueno todo tipo de bienes y enseres a lo largo de los siglos. Una tragedia humana cuyos efectos materiales permitieron conservar una ciudad en un estado que, en circunstancias normales, hubiera resultado imposible hallar siglos después.

“Desde los primeros años de las excavaciones, uno de los problemas más importantes a resolver fue la conservación de los enlucidos pintados.”

Este lujoso volumen, en cuya publicación se han utilizado materiales de primera calidad (portada con protección de silicona, papel de alto gramaje, amplia y variada selección de imágenes,...) a los que las avanzadas técnicas de impresión han sabido sacar un óptimo rendimiento en la obra final, convierten este libro en una privilegiada fuente de información sobre esta expedición arqueológica valenciana en Pompeya de cuatro años de duración (desde el año 2004 hasta el 2007), y también, sobre la importante presencia de restos arqueológicos romanos en la zona de Levante. Para facilitar esta completa información al lector, la obra se encuentra dividida en los siguientes apartados:

1-Pompeya y la Campania.
2-La Casa de Ariadna.
3-La casa samnita y la domus romana. Las excavaciones recientes.
4-La Campania, Pompeya y las tierras valencianas.
5-La restauración.
6-Catálogo.

Es muy de agradecer el elevado número de imágenes y dibujos explicativos incluidos en esta obra, un detalle esencial en la definición final del catálogo de una exposición de estas características, y que no siempre se llega a cumplir en muchas otras ocasiones. Cuando el trabajo se hace con excelencia, los frutos culturales que aparecen tras el esfuerzo y la entrega siempre serán excepcionales, y esta es una prueba irrefutable que así lo demuestra.

“El desenterramiento de un metal y su contacto con la atmósfera, desencadena los mecanismos de alteración -pasivados en el suelo- de una forma espontánea, conduciéndolo a la inestabilidad.”

Edificios, murales, joyas, enseres personales, utensilios para el hogar, objetos de decoración,... han permanecido enterrados y ocultos a la avariciosa mirada de hombres con intereses totalmente alejados del conocimiento histórico. Gracias a la financiación pública de expediciones culturales de este calibre, que son llevadas a cabo por profesionales y expertos en la materia, podemos dar un paso histórico más en el estudio de la cautivadora sociedad romana. “Pompeya bajo Pompeya”, cuando la vida existente en una ciudad mediterránea de hace dos mil años se puede apreciar en nuestro presente como si esta fuera inmutable al paso del tiempo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“La acción repentina del Vesubio terminó con la evolución de la Casa de Ariadna y otras casas y edificios públicos de Pompeya.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 369
.

No hay comentarios: