viernes, mayo 15, 2009

ARTUR BALDER “EL ÚLTIMO QUERUSCO”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Lux Atenea Webzine conmemora los 2000 AÑOS de la DERROTA DE TEUTOBURGO (año 9 d.C).

Publicado por: INÉDITA EDITORES, S.L.
ISBN: 84-96829-30-5
Edición: 2007

“Temer es de sabios, para ser precavidos”

En este año 2009 se conmemoran los dos mil años de la derrota de Teutoburgo, un desastre militar crucial en la historia del Imperio Romano y, por consiguiente, en la Historia de Europa. Una batalla entre dos civilizaciones completamente opuestas se enfrentaron por su supervivencia. En aquella época, el Imperio Romano dominaba sin oposición seria alguna y era potencia hegemónica en esta zona del mundo. Grandes ciudades, poderosos imperios y cultas civilizaciones habían ido cayendo una tras otra ante el avance de las invencibles legiones romanas, una máquina de guerra letal y eficaz que, apoyada por los ingenios bélicos más modernos de la época (los cuales no serían superados hasta la aparición del cañón en el campo de batalla), habían consolidado la supremacía de Roma en todo el Mediterráneo. Una vez conquistado todo el Mare Nostrum y la Galia, el centro de Europa pasó a situarse en el primer lugar de sus aspiraciones expansionistas para asegurar al Imperio de cualquier amenaza militar proveniente de otras culturas europeas definitivamente. Pero el destino tenía reservado otros planes para la potencia económica, política, militar y cultural de Occidente.

Durante las décadas anteriores al año 9 d.C, Roma ya se había enfrentado a los germanos en otras dos guerras, y tan solo unos años antes de esta fecha, Drusus (apoyado por las legiones de Tiberio) había dado casi el golpe definitivo a las tribus germanas para incorporar sus territorios al Imperio. Estas nuevas provincias se observaban como la futura fuente de riquezas que incrementaría, aún más si cabe, la prosperidad en la que vivían los ciudadanos romanos. Miles de esclavos entrarían en el mercado, caudalosos ríos y amplios terrenos estarían disponibles para ser cultivados, además de pieles, ganado y ámbar que fomentarían los negocios con el resto del Imperio, y sus minas de oro y plata elevarían considerablemente la riqueza del Estado. Tan solo era necesario “pacificar” a esos bárbaros que habitaban esos territorios enviando sus famosas y temidas legiones, procediendo luego a “civilizarlos” para incorporarlos al Imperio.

A través de la literatura de primer nivel, los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine asistirán a este choque de civilizaciones, a este enfrentamiento a muerte entre el expansivo y consolidado Imperio Romano (con sus profundas desigualdades sociales, pero con un avance tecnológico y cultural que elevaba la calidad de vida de sus ciudadanos hasta límites nunca soñados en Europa) y las divididas y anárquicas tribus germanas (que vivían en absoluta libertad en la naturaleza, pero en constante guerra entre ellas y/o con sus vecinos). Cualquier intento de acuerdo y/o paz entre ellos, más pronto o más tarde estaba condenado al fracaso. En esta interesante e irresistible obra, después de haber leído y analizado las descripciones de los defectos y virtudes de cada bando, se nota un poco a favor de quién se decanta las preferencias de su autor, Artur Balder. Con un estilo narrativo ágil e intenso, “El Último Querusco”, como primera novela de su Tetralogía de Teutoburgo, perfila y define con claridad todo lo que va a ser la columna principal de la trama de esta historia. Artur Balder sorprenderá al bibliófilo lector de Lux Atenea Webzine con su estilo literario, con el dominio de las escenas, de los personajes y de su situación real histórica (salvo en el caso del Coliseo de Roma, un desliz anecdótico y sobradamente aceptable cuando se tiene en las manos una novela histórica de gran calidad como esta), con el desarrollo de cada detalle, y con la acción permanente que te lleva a devorar casi seiscientas páginas de una sola vez, y prácticamente sin darte cuenta. Además, el oportuno y extraordinario diccionario incluido al final de la novela, en el que se explican muchos términos de la época utilizados por el autor, hace que el lector llegue a conocer un poco más en profundidad a estas dos ricas culturas de la Antigüedad.

Da gusto pasearse por estas descripciones en las que Artur Balder nos explica cómo era la vida diaria de cualquier romano o germano de la época, cómo era la vida en el palacio de la familia imperial, cómo estaban organizadas las tribus germanas o las legiones romanas, cómo se divertían y cómo disfrutaban de los placeres de la vida (en esta faceta, los romanos eran auténticos expertos desde el punto de vista de nuestra cultura occidental)... en resumidas cuentas, “El Último Querusco” te incita a leer y leer más y más, enganchados a un interés creciente en su trama que muy bien sabe mantener este autor. “El Último Querusco”, una novela histórica protagonizada por legiones en combate, poblados arrasados sin compasión alguna, intrigas palaciegas y sueños imperiales de un César Todopoderoso, por amores imposibles y venganzas irreconciliables, misteriosos druidas y poderosas armas de guerra romanas en acción, sangrientas muertes en el campo de batalla o en el circo romano... hasta no poder pedir más a este libro, salvo una segunda parte para seguir viviendo esta historia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“No bajes jamás la guardia, y piensa antes lo que vas a hacer.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:

2 comentarios:

Dedalus dijo...

Interesante artículo, desde luego, políticamente muy correcto, de un autor que esperemos vuelva pronto a dar un poco de vida al mundo editorial amanerado de la "vieja España".

Lux_Atman dijo...

¡¡¡Gracias Dedalus!!!

Ahora me encuentro escribiendo el artículo de "Liberator Germaniae", segunda parte de esta Tetralogía. Espero poder publicarlo muy pronto.

saludos,

Lux_Atman
.

More Visited: