martes, abril 28, 2009

“OJO”.

Publicado por: NORMA EDITORIAL, S.A.
ISBN: 84-9814-310-1 Edición: 2005
Guión escrito por Sam Kieth; dibujo realizados por Alex Pardee y Chris Wisnia; diseño a cargo de Keith Wood.

“Tengo que encontrar algo que no esté disecado.”

Esta edición publicada por Norma Editorial en su colección Made in Hell, incluye en un solo volumen los números 1 al 5 de la serie “OJO”, una historia protagonizada por una niña muy especial llamada Annie. Basado en un guión escrito por Sam Kieth, creador gráfico en la mítica serie “The Sandman”, en “OJO” conoceremos las sucesión de mascotas que pasan por la vida de su protagonista hasta que, finalmente, encuentre una mascota un tanto extraña (la madre de su nueva mascota vive en un desagüe) a la que llama “Bebé OJO”. Con un guión muy bueno y muy bien estructurado, Sam Kieth mueve con comodidad la aceleración y la ralentización del tiempo en cada escena de “OJO” para ofrecer al lector un cómic muy cercano al tempo cinematográfico.

Annie tiene una hermana mayor, Melissa, con la que no se lleva precisamente muy bien, y un abuelo cuyas costumbres y distracciones le resultan un tanto incomprensibles. Su madre murió al poco de nacer, y por este motivo, tanto ella como su hermana viven con su abuelo. En “OJO” vemos claramente que Annie no tiene del todo formada su personalidad, pero su hermetismo emocional interior se mostrará muy firme. Es verdad que Annie se relaciona con su entorno y con quienes le rodean con cierta normalidad, pero siempre manteniendo una prudente barrera emocional y sensitiva. Annie es imaginativa, encara el futuro con positividad, es muy difícilmente influenciable por las personas o las circunstancias, es un poco incomprendida por su familia, pero vive intensamente un mundo por ella concebido. El personaje de Annie resulta muy interesante al lector debido a que no nos encontramos con la típica niña completamente influenciada por los deseos educativos de los padres. Aunque Annie no es una niña depresiva, ni triste, ni encerrada en sí misma, ni con deseos profundos de aislarse de todo y de todos, encontrándose en el polo opuesto de todas esas actitudes, no deja por ello de tener ese halo opaco que incentiva una mayor curiosidad por conocerla en el lector.

Todos los dibujos que dan vida a “OJO” son en blanco y negro, y sus imágenes, siempre se muestran muy oscuras, reflejando cierto decaimiento existencial y algo de rabia contenida a la que no hace falta provocar mucho para que salte. Pese al predominio casi absoluto del color negro en cada página, este cómic no se le puede considerar ni influenciado por la estética gótica, ni por tener un aire absolutamente siniestro. Más bien definiría a “OJO” como un cómic psicológico en el que el negro se convierte en el color más adecuado para reflejar el insondable mundo del pensamiento humano. Es más, el estilo infantil de muchos de sus dibujos es perfecto para mostrar al lector los inmaduros pensamientos de su protagonista. Con un estilo de dibujo que centra totalmente la atención del lector en los gestos faciales de los personajes, el movimiento será constante en toda la obra ya que, incluso con escenas muy paradas, se sigue conservando una fuerte inercia para seguir en ese movimiento inducido desde la primera viñeta. Este movimiento, como fiel reflejo de una vitalidad infantil siempre presente, llevará al lector a devorar estas páginas con inusitada avidez.

En ”OJO”, el deseo de facilitar la vida y de ofrecer amor es constantemente negado por la siempre presente muerte. Tal vez el incansable deseo de Annie de dar protección y amor a una mascota venga dada por la ausencia de una madre. La necesidad de recibir muy bien puede acabar convertida en la necesidad de dar a otro ser a través de la lógica del comportamiento humano. Desde luego, “OJO” no es un cómic muy común que digamos. Más bien lo definiría como un cómic de temática y estilo un poco raro y extraño, y, por supuesto, no es ni predecible ni demasiado ajeno a la siempre deseosa fantasía. “OJO”, cuando las sombras dicen más de la vida que la propia luz. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“¿Por qué siempre hago daño a los que más me necesitan?.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 361
.

No hay comentarios: