domingo, abril 26, 2009

RAYMOND CHANDLER “LA DAMA DEL LAGO”

*******************************************LUX ATENEA WEBZINE celebra el 50º ANIVERSARIO de la muerte del escritor estadounidense RAYMOND THORNTON CHANDLER (22 de julio, 1888, Chicago - 26 de marzo, 1959, La Jolla)
*******************************************


Publicado por: DIARIO EL PAÍS, S.L.
ISBN: 84-96246-88-4 Edición: 2004

“Yo respiraba tan silenciosamente como lo haría un ladrón escondido tras una cortina.”

Con motivo del aniversario de la muerte de este gran escritor de novela negra, he decidido escribir un comentario sobre su libro “La Dama del Lago” como acto de homenaje de LUX ATENEA LIBROS hacia su eminente obra literaria. En este nuevo caso de investigación, el detective Philip Marlowe es contratado por el mandamás de una empresa, llamado Derace Kingsley, al haber desaparecido su mujer tras haber pasado unos días en una cabaña de su propiedad, construída a orillas de un lago. Aparentemente, Derace Kingsley parece estar preocupado por la situación y el estado de su mujer, Crystal Grace Kingsley, pero esta, antes de desaparecer, había dejado una nota escrita en la que comentaba que se marchaba a México para divorciarse, y así, poder casarse con su amante Chris Lavery. El problema viene cuando se toma contacto con Chris y este comenta que no sabe nada de la mujer desde hace tiempo. Todas las explicaciones dadas y sus circunstancias empezarán a dejar de encajar en la desaparición de una bella y cleptómana mujer, a la que nunca le faltaba un buen fajo de billetes en el bolso para gastar a su antojo. Dinero, amantes, fiestas, amigos,... nada le faltaba en su vida como para dar crédito a una desaparición sin dejar rastro (salvo su nota), como si de repente hubiera sido tragada por la tierra.

“El que es capaz de recordar demasiados detalles es tan poco digno de crédito, como testigo, como aquel que no ha visto nada; la mitad de las veces está imaginando cosas.”

Los toques de humor, de ironía, de cierto sarcasmo, serán actitudes del detective Marlowe con los que demostrará estar por encima de las circunstancias y de las personas con las que tiene que tratar. Siempre atento a cualquier detalle que le pueda dar una nueva pista en la investigación, Marlowe confiará en su conocimiento de la psicología humana, don fundamental para poder ser un buen detective, para poder resolver este difícil y complicado asunto. Además, los personajes empezarán a sumarse a esta enredada trama: el teniente M´Gee, la secretaria Adrienne Fromsett, el doctor Albert Almore, el detective Degarmo, el doctor Hollis, el alguacil Patton, el alcohólico vigilante Bill Chess y su mujer, Muriel,... pero sin que en ningún momento se pierda un ritmo de lectura ágil. Como ya comenté en el artículo que escribí sobre su obra “El Sueño Eterno”, la descripción de los escenarios en los que se desarrolla la acción es breve pero detallada. De Raymond Chandler destacaría su capacidad para dotar de gestos a sus personajes, aspecto que le da un encanto muy especial a su estilo literario. Además, el lenguaje que utiliza en cada uno de sus personajes los hace más creíbles aun. En resumidas cuentas, Raymond Chandler sabía cómo dar vida a historias de ficción con un grado de verosimilitud suficiente para enganchar irremediablemente en su lectura hasta el final. “La Dama del Lago”, una huída únicamente injustificable por no dejar huella alguna. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Hasta que uno no ha terminado con un caso, nunca puede estar seguro de las ramificaciones que pueden aparecer.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 380
.

No hay comentarios:

More Visited: