lunes, abril 20, 2009

“THE LIGHT AND DARKNESS WAR”.

Publicado por : Planeta DeAgostini, EPIC SERIES
ISSN: no indicado Edición: 1991
Guión escrito por Tom Veitch, e ilustrado por Cam Kennedy.

“Somos el sueño y el soñador de todo lo que existe.”

“The Light and Darkness War” es una creación de Tom Veitch y Cam Kennedy cuya historia completa consta de seis números. Esta obra vio la luz en el año 1988, pero en España no llegaría a ser publicada hasta el año 1991 al ser incluida dentro de una cuidada selección de obras creadas dentro del mundo del cómic llamada Epic Series. “The Light and Darkness War” es una obra que se puede catalogar como un cómic metafísico, o como cómic con cierto trasfondo esotérico.


En una guerra desatada donde el miramiento y la tregua no existe, esta historia se mueve permanentemente en la frontera existente entre la vida y la muerte. Un conflicto que acabará extendiéndose por todas las dimensiones conocidas. Máquinas, pasillos interdimensionales, poder, magia, intrigas, acciones intrépidas, fuego, humo y adrenalina se mezclan perfectamente en esta trama para dar una compleja relación espacio-tiempo. La secuencia en la evolución de los hechos, de los personales y del tempo está muy bien llevada, sorprendiendo lo fácil que resulta pasar de un escenario a otro sin que perdamos el hilo de la historia. “The Light and Darkness War” no es un cómic sencillo, pero tiene tal capacidad de atracción que nos engancha irremediablemente a una lectura hasta el final. Desde luego, es indudable que Tom Veitch se ha dejado la piel en este guión.

Respecto a la calidad de los dibujos, Cam Kennedy ha creado unos escenarios que dejan a uno impresionado. Los dibujos de las naves son impactantes, con diseños que hechizan, y dibujadas de tal forma que parecen que están a punto de salir de las páginas para entrar en nuestro mundo. Sus personajes, con ojos permanentemente entornados, parecen estar constantemente tratando de ver más allá de las apariencias a través de unas miradas con cierto aire de resignación. Pero lo que más sorprende de este excelente dibujante son las viñetas en las que describe el más allá, en las que describe los sueños, unos sueños que torturan, unos sueños que preconizan, unos sueños muy reales en escenarios fuera de toda lógica.


Aunque el trazo usado en estos dibujos nos puede parecer no muy actual, hay que pensar que este cómic fue creado en el año 1988. Desde entonces hasta nuestros días, muchos han sido los avances aparecidos dentro del inquieto mundo del cómic. Pero esta circunstancia no evita que estéticamente, nos quedemos helados observando la belleza plasmada en cada viñeta. El reflejo de la barbarie, de los miembros separados del cuerpo, de la salvaje lucha por alcanzar la victoria, del sacrificio y el valor en el combate más crudo,... quedan fielmente mostrados en cada página. Y es que Cam Kennedy tiene su propio arte a la hora de mostrarnos profundidad en cada viñeta y, con esta técnica, dar la sensación de estar viendo tres dimensiones en lugar de las clásicas dos.

“The Light and Darkness war” son recuerdos marcados por la cruenta guerra del Vietnam que vuelven a la realidad del presente, mientras la mirada sigue enganchada al pasado. “The Light and Darkness War” es la lucha a muerte de los guerreros de la luz contra los guerreros sin alma, los morteños, mientras un no-muerto acaba en medio de este conflicto. “The Light and Darkness War” es la guerra de guerrillas y el poder de la mente utilizadas contra las fuerzas de la oscuridad. “The Light and Darkness War”, cuando un cómic es capaz de situarte en la primera línea de combate. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman
Artículo Nº: 355
.


No hay comentarios: