viernes, abril 17, 2009

GÈRARD DE NERVAL “AURELIA o el sueño y la vida”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: JOSÉ J. de OLAÑETA, EDITOR.
ISBN: 84-7651-856-0
Edición: 2001

“El sueño ocupa la tercera parte de nuestra vida. De alguna manera viene a ser el consuelo de las desazones de nuestras jornadas, o el amargor de sus alegrías. Pero, por mi parte, nunca he experimentado que el sueño sea descanso.”

El genial maestro Gérard de Nerval (22 de mayo, 1808, París – 26 de enero, 1855, París), cuyo verdadero nombre era Gérard Labrunie, ha sido uno de los escritores que mejor ha descrito ese estado oscilante entre la luz y el tormento en el que se mueve el alma humana. Con una vida marcada por la tragedia (muerte de su madre cuando tan solo tenía dos años, la muerte de la joven cantante Jenny Colon que fue su amor ideal...), Gérard de Nerval acabaría recluido en una institución psiquiátrica debido a los graves problemas que le acarrearían su personalidad bipolar, sus ataques de ansiedad, su creciente esquizofrenia, su progresiva caída en la más profunda depresión... hasta llegar a un triste acto suicida en el cual este genio de la literatura francesa decimonónica decidió acabar con su vida colgándose de una farola en una calle parisina. Este poeta místico, este traductor al idioma francés de grandes obras de la literatura alemana, este viajero hechizado por el influjo de Oriente se adentró en el interior del difícil y complicado mundo esotérico en busca de respuestas a sus preguntas existenciales, unas respuestas que trajeron consigo el progresivo desapego terrenal que le llevaría a un suicidio visto como liberación definitiva.

“Una tradición muy conocida en Alemania según la cual cada hombre tiene un doble, doble al que, cuando ve, es señal de que la muerte está próxima.”

Este poeta maldito que hablaba sobre la luz y la oscuridad no fue un escritor muy prolífico, pero esta falta de cantidad quedó de sobra compensada con una calidad literaria de altísimo nivel y gran complejidad narrativa, llevándole del Romanticismo puro y emotivo a un estilo descriptivo muy cercano al Surrealismo. Fruto de esta evolución cualitativa fue su inigualable obra “Las Hijas del Fuego” (1854), y su posterior “Aurelia o el sueño y la vida” (1855), aparecidas en los años 1854 y 1855 respectivamente. Con la extraordinaria obra “Aurelia o el sueño y la vida”, Gérard de Nerval se convirtió en un experto alquimista a través de los símbolos destinados a radiar el espíritu con la claridad del lenguaje del alma humana. Aunque este libro no fue escrito como parte de su gran obra “Las Hijas del Fuego”, algunos editores sí lo incluirían en ediciones publicadas posteriormente. Una edición original de “Aurelia o el sueño y la vida” que se convertiría en el ejemplo más claro del renacer del espíritu que inspiró la obra de Dante, dando muestras de seguir muy vivo en aquella época tras estar protegido a lo largo del tiempo por el influjo de otros ilustres iluminados como Apuleyo, Paracelso, o Swedenborg.


“...no reconocía los errores más que al sentir los golpes de la desgracia.”

Para un buen amante de la literatura como los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine, la lectura del libro “Aurelia o el sueño y la vida” se convierte en una auténtica delicia literaria. Estas frases duras cargadas de honestidad, estas palabras convertidas en símbolos de la propia alma, este particular halo que envuelve permanentemente cada una de estas páginas, como si fuera una barrera traslúcida destinada a proteger su luz a través de una oscuridad evanescente, únicamente nos permite ver su interior si nos adentramos en ello. En este libro, Gérard de Nerval se mueve con soltura entre el oscuro caos y la organizada vida celestial, mientras contempla cómo iluminan su tormento como si fuera una representación artística de su triste vida sobre la faz de la tierra. Alejado de la realidad de la vigilia, este poeta maldito se adentrará en el reino de Morfeo para ser expulsado inmediatamente de éste, tal y como fuera rechazado también el ángel caído del Reino de los Cielos. Pero Gérard de Nerval, a diferencia del soberano infernal, seguiría insistiendo una y otra vez en adentrarse en esa realidad del mundo de los sueños solicitada insistentemente por su alma. “Aurelia o el sueño y la vida”, conozca a este genio francés que fue reverenciado por mentes literarias tan ilustres como André Breton y Apollinaire. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“La ignorancia no se aprende.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
“CANTOS DE MALDOROR”, ISIDORE DUCASSE (Conde de Lautréamont).
CHARLES BAUDELAIRE “LAS FLORES DEL MAL -POEMAS PROHIBIDOS- (les fleurs du mal –pièces condamnées-)” PAT ANDREA.
“LA CARNE, LA MUERTE Y EL DIABLO EN LA LITERATURA ROMÁNTICA”, MARIO PRAZ.
ARTHUR RIMBAUD “UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO”.
“LA DIVINA COMEDIA”, DANTE ALIGHIERI (ESPECIAL INFIERNO).
JOHN MILTON “EL PARAÍSO PERDIDO”.
“DICCIONARIO ABREVIADO DEL SURREALISMO”, ANDRÉ BRETON / PAUL ELUARD.
“DALÍ O EL ANTIOSCURANTISMO”, RENÉ CREVEL.
LUDOVICO ARIOSTO “ORLANDO FURIOSO” ILUSTRADO POR GUSTAVE DORÉ.
“POESÍA COMPLETA”, FRIEDRICH NIETZSCHE.

.

No hay comentarios:

More Visited: