domingo, abril 12, 2009

CLAMP “CLOVER”.

Publicado por : Mangaline Ediciones, S.L.
ISBN: 84-95941-02-3 / 84-95941-10-4 / 84-95941-19-8 / 84-95941-26-0 Edición: 2002
“CLOVER” es una creación del colectivo CLAMP.

“Si de 4 hojas un trébol encuentras, la felicidad te dará. Tan sólo deseo darte la felicidad, sabiendo que nunca seré tuya para poder compartirla.”

Esta es la presentación que encontrarán en la portada de cada tomo de esta historia. Reconozco que este estilo de cómic llamado Shojo Manga, o Manga para chicas, no me ha llegado del todo a enganchar. Me parecen muy parecidas unas historias con otras, unos personajes con otros,... salvo en el caso de “CLOVER”. De por sí, por ahora es la única colección de cómic manga que había comprado hasta la reciente aparición de “Sidooh”, cuyas entregas empezaré a comentar en los próximos días.

“Alas mojadas,
dedos entrelazados,
carne fundida,
mentes unidas.”


Cuatro son los libros publicados en esta colección por Mangaline, en una edición caracterizada por tener una presentación de auténtico lujo. Con una sobrecubierta en papel vegetal (aspecto nada común en este tipo de cómics) cubriendo portada y contraportada, el uso de unas tintas en tonos no muy comunes y con un diseño de portada bastante revolucionario, “CLOVER” empieza a atraer al buen amante del cómic con una imagen que estimula sus gustos más fetichistas. “CLOVER” impresiona con su equilibrada estética, pero es en sus páginas interiores donde le espera lo mejor... su trama.


“Cuando duermo puedo olvidar.”

“CLOVER” es una creación del colectivo CLAMP de cuya mano provienen su historia, presentación y diseño. La historia ha sido concebida por Nanase Ohkawa, y el cómic llevado a muy buen término por Mokona Apapa gracias a la ayuda de las asistentes Satsuki Igarashi y Mick Neroi. Pero, ¿qué es CLAMP y quienes lo forman? CLAMP es el nombre que escogieron un grupo de once jóvenes japonesas aficionadas al Shojo Manga, y cuyos primeros trabajos estaban siendo publicados en magazines y fanzines underground en este sector. En el año 1987, con la primera oportunidad que se les presentó, rompieron moldes con su historia llamada “Shining Star”, y tras el éxito conseguido, llegarían nuevos laureles con creaciones como “RG Veda”, “X”, “Tokio Babylon”,... En el año 1990, el colectivo CLAMP ve reducido su número a cuatro personas (Nanase Ohkawa, Mokona Apapa, Satsuki Igarashi y Mick Nekoi), un equipo que permanecerá estable a día de hoy. CLAMP es un colectivo muy particular, admirado en Japón, y que se caracteriza por su altísima producción, su gran imaginación y su tesón, encargándose de realizar íntegramente todo el trabajo de cada colección creada. Como curiosidad, las chicas de CLAMP viven juntas compartiendo la misma vivienda y se desconocen sus identidades, al no dejarse ni fotografiar ni grabar por los medios de comunicación. Pasemos a hablar de su obra “CLOVER”...

“Todos me desean pero nadie me quiere realmente.”

En esta historia nos narran un enredado asunto considerado alto secreto por el gobierno. Un Consejo, formado por cinco Hechiceros, dan cuerpo a un parlamento secreto encargado de mover los hilos del gobierno desde la sombra. Para una complicada misión que ha de llevarse a cabo, Kazuhiro Fei Ryuu, perteneciente al ejército, ha sido seleccionado para cumplirla: tiene que escoltar a una muchacha muy especial, llamada Suu, hasta su destino. Suu es una muchacha de ojos verdes y mirada perdida, cuyo nombre significa en chino “4”. Suu es un “trébol de cuatro hojas” y su destino está marcado por la soledad. Cuatro libros, cuatro hojas, un trébol de cuatro hojas y un proyecto, el “Proyecto hoja de trébol” donde se investigan a niños con poderes sobrenaturales que son clasificados con un número de hojas en una escala de uno a cuatro. Cuantas más hojas, más poder, y los que están marcados con más hojas tienen la particularidad de poder detectar a los que poseen un número menor de ellas. Una ley rige este mágico mundo: se necesitan cinco hechiceros para hacer frente a un “trébol de tres hojas”. Tréboles y magia, una relación que el lector podrá ir desvelando mientras vaya leyendo esta historia, página tras página.

“Los animales nunca muestran a sus enemigos sus puntos débiles.”

Los compañeros de Kazuhiro son el teniente coronel Gingetsu (que interferirá en la misión con motivaciones un tanto oscuras) y Ran (que vive con Gingetsu desde hace unos años). Kazuhiro tiene como medio de defensa un arma incorporada en su mano derecha artificial, y habrá que enfrentarse con tenacidad a AZURAIT, los cuales tratarán por todos los medios de apropiarse de la chica. Su líder, Balls “Leopardo Blanco”, es un enemigo visceral de Kazuhiro, del cual guarda en la cabecera de su cama un trofeo muy especial. La sociedad en la que se desarrolla la trama de “CLOVER” es tecnológicamente muy avanzada e impacta esa combinación de diseño futurista, de claro corte oriental, con otro más geométrico decorado con ciertos aires góticos. Esta tecnología es presentada con una imagen de aspecto decadente, y como ejemplo claro de lo aquí descrito, nada mejor que observar “el invernadero”, un palacio de cristal poblado por autómatas. Otro claro ejemplo de este decadentismo visual es “el parque de las hadas”, un parque de atracciones en desuso construido en una plataforma elevada sobre el mar, una visión metafórica muy directa para comprender a estos oscuros seres con vidas encadenadas... y a lo largo de toda la historia, una canción y una cantante, Oruha.

“Magia que perdura
beso sin fin
sueño irrompible
dicha imperecedera.”


Como se ha mencionado anteriormente, “CLOVER” está formado por cuatro libros, y cada uno de ellos está estructurado en una serie de mini-capítulos nombrados con palabras-símbolo que vertebran la trama de forma clara. Sus páginas se encuentran despejadas con sinceridad, huyendo de una sobrecarga barroca sin trasfondo emotivo, y en sus solapas se encuentran poéticas palabras que las engalanan con gran belleza. El placer visual en cada página y en sus relecturas está asegurado porque “CLOVER” es un amor con tintes siniestros que se rinde a la importancia de los gestos. Una historia delicada como una pluma, sensitiva, dramática y sensualmente estética, cuyo guión está coloreado con la poesía en unas alegorías eternas. “CLOVER”, la larga y dificultosa búsqueda de la felicidad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“- Si yo muero, nadie llorará por mí.
- ¿Por qué?.
- Porque estoy sola.”


Lux_Atman

Artículo Nº: 352
.

No hay comentarios: