sábado, abril 18, 2009

ALBERTO SAVINIO “NUESTRA ALMA – EL SEÑOR MÜNSTER”


Publicado por: SIRUELA EDICIONES.
ISBN: 84-7844-046-1 Edición: 1990

”Actuaba con indiferencia y sin embargo mis pasos me llevaban seguro.”

Volver a escribir un artículo sobre una obra del genial Alberto Savinio se convierte en todo un placer, y más, tras la excelente acogida que ha tenido el comentario sobre su libro “La Infancia de Nivasio Dolcemare” entre los lectores de LUX ATENEA LIBROS. Este excelente volumen editado por la Editorial Siruela hace unos años, lo forman dos de sus obras más importantes: “Nuestra Alma” y “El señor Münster”. Amor y muerte, dos componentes ligados inevitablemente a todo aquello que llamamos vida.

”El hombre piensa mal porque piensa circularmente. No para de volver a los mismos pensamientos, y toma por pensamientos nuevos la otra cara de los pensamientos ya pensados.”

En su obra “Nuestra Alma”, Alberto Savinio nos narra las impresiones recibidas por Psique y Eros en su encuentro. Permaneciendo fiel a su estilo literario, Savinio dará ese toque sarcástico y satírico a unos personajes convertidos en mitos un tanto esperpénticos. Psique es representada como una joven con cabeza de pelícano y de aspecto un tanto repulsivo (como así se puede comprobar en la litografía incluida al comienzo de la obra), viviendo en una casa sucia y maloliente. Tras su encuentro con Eros, Psique quedará un tanto defraudada con el resultado de ese esperado acontecimiento y las razones de tales pensamientos son los que dan vida y sentido a esta obra marcada por la crudeza en el análisis de la influencia del amor en relación al alma. La sombra de Apuleyo será perfectamente apreciada por el lector que decida visitar a esta Psique un tanto surrealista como alma liberada del amor.

”Amar es dar a otro la propia alma, es animar a otro con la propia alma, es forjarse la ilusión de que se da a otro una vida feliz y profunda que de lo contrario le faltaría.”

Con “El señor Münster” en cambio, Alberto Savinio nos habla sobre los pensamientos de un hombre, el señor Münster, que ha conseguido tener el privilegio de observar su propia muerte, y en ese estado misterioso y un tanto tenso que supone el paso de la vida a la muerte, la incertidumbre de su destino quedará eclipsada e iluminada con una luz de inmortalidad que trata de alcanzar a su ser. En “Nuestra Alma – El señor Münster” encontrarán de nuevo a Nivasio Dolcemare, a Medusa, incluso, Apuleyo y su “Metamorfosis” será presentado con un rostro jamás imaginado por el lector. “Nuestra Alma – El señor Münster”, la metafísica y la mística impregnando el espíritu surrealista. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

”Los zapatos son el espejo del alma. Desconfiad de los zapatos demasiado brillantes. Estos denotan egoísmo, crueldad, voluntad de convertir en víctima a la criatura más débil, y sobre todo a la mujer.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 373
.

No hay comentarios:

More Visited: