miércoles, marzo 11, 2009

VÍCTOR M. RENERO “DICCIONARIO DEL MUNDO CELTA”


Publicado por: ALDERABÁN EDICIONES, S.L.
ISBN: 84-88676-78-6 Edición: 1999

Hace tiempo que llevo realizando un estudio sobre aspectos concretos y muy específicos relacionados con el enigmático mundo celta. Encontrar información fidedigna y fiable sobre esta escurridiza y multiforme cultura muchas veces se convierte en una tarea un tanto pesada y dura, y por este motivo, voy a comentar un par de diccionarios temáticos que destacan precisamente por la valiosa información que contienen.

Este “Diccionario del Mundo Celta”, escrito por Victor M. Renero, licenciado en Historia Antigua por la Universidad Autónoma de Madrid, es uno de los volúmenes más valiosos que he encontrado sobre la cultura celta establecida en tierras ibéricas. De todos es conocido que los celtas y los íberos (pobladores originarios de la península), cuando tomaron contacto en estas tierras, crearon una nueva cultura (a la que se ha tratado de denominar con el término “celtíbera”) que no fue otra cosa que una mezcla única y muy particular de la cultura autóctona con la propia cultura celta. Esta visión del mundo a través del nuevo prisma celtíbero no llegó a ser ni monolítico ni uniforme a lo largo y ancho de la península, pero, en cambio, sí podemos llegar a establecer una base cultural común sobre la cual apoyaron las particularidades existentes en las zonas de influencia de cada uno de los pueblos que formaban el mosaico cultural ibérico.

Por lo tanto, si hablamos de una cultura celta mezclada con otra cultura autóctona, y que a su vez, esa cultura autóctona no era uniforme, sino llena de particularidades zonales, llegar a manejar información seria y contrastada sobre este mundo celta se convierte en un factor imprescindible antes de poder llegar a entender, comprender y valorar cualquier manifestación de esta cultura. Por desgracia, el gran público tiene a su alcance una gran cantidad de obras en las que se trata este tema de una forma absolutamente sensacionalista y frívola, cuyo origen no es otro que el interés puramente comercial. Todo lo relacionado con lo celta atrae a un gran número de lectores interesados en conocer un poco más a este poderoso y valeroso pueblo, y en todo interés de carácter mayoritario, siempre aparecen intereses comerciales sin escrúpulo intelectual alguno dedicados al beneficio económico puro y duro. Por este motivo, aconsejar e informar sobre obras escritas por expertos investigadores y publicadas por editoriales serias, como es este el caso, se convierte en un merecido acto de agradecimiento personal hacia quienes siguen trabajando con rigor en pro de la cultura y la información. “Diccionario del Mundo Celta”, la cultura celta europea (e ibérica) sin ese mito romántico que tanto ha distorsionado este complejo mundo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 356
.

No hay comentarios:

More Visited: