domingo, marzo 15, 2009

JOHN ADAIR “LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN (la regla del cincuenta-cincuenta)”.

Quiero dar las gracias a la editorial GEDISA, y muy especialmente a Silvia, por su cortesía con LUX ATENEA LIBROS.

Publicado por: EDITORIAL GEDISA, S.A.
ISBN: 84-9784-223-5 Edición: 2009

“Donde el trabajo es valorado, siempre habrá motivación para hacerlo, y para hacerlo bien.”

Desde hace décadas se han venido publicado innumerables libros cuya temática empresarial ha sido tratada a través de los amplios conocimientos teóricos adquiridos por un autor en las más prestigiosas universidades, o por su experiencia en la dirección de las más diversas empresas. Pero en la mayoría de los casos, ya sea por el desconocimiento real de la dimensión empresarial (primer caso), o por la vanidad encumbrada por el éxito reflejado en esa obra (segundo caso), estos libros carecen de una esencia que considero fundamental a la hora de mostrar esas enseñanzas al lector: el análisis frío y calculador que ofrece la experiencia y la analítica tras haber trabajado en distintas ramas y oficios. Es verdad que vivimos en una sociedad industrial en donde la especialización es la norma, pese a que se le requiere también al trabajador una flexibilidad mental de aprendizaje para poder desarrollar con eficacia diferentes trabajos, si así fuera necesario. Pero para dirigir a un grupo, a un departamento, a una empresa o a una multinacional en todo el planeta, esta sociedad industrial tan tendente a la división constante de los trabajos y sus funciones, exige a la persona encargada de esta tarea un más que deseable don de gentes y de organización llamado liderazgo. En una sociedad que alaba tanto el anonimato laboral del trabajador, ¿por qué considera ese espíritu tan brillante y cautivador aparentemente contrario a su eje fundamental del “todos somos iguales y válidos para hacer cualquier trabajo”, como algo esencial para el éxito empresarial? La clave está en la propia experiencia empresarial recogida a lo largo de décadas y en las que se ha observado que un líder en una empresa es capaz de motivar a sus trabajadores, y cuando un trabajador está motivado, rinde más y mejor, y si rinde más y mejor, es más productivo. Además, desde hace dos décadas, la productividad en el capitalismo viene siendo considerada como la condición clave para obtener las ganancias que dan sentido a la empresa. Sin ganancias, no hay empresa que sobreviva, y cuando algo estimula esa ganancia a largo plazo, las empresas que adopten esas medidas y las apliquen antes que la competencia, serán las que sobrevivan en esta jungla en la que se ha convertido el sistema capitalista moderno.

“Como líder, deberías aspirar a conocer a los demás.”

El autor del presente libro, John Adair, esta considerado actualmente como uno de los mayores ideólogos en modelos de gestión y liderazgo, y es uno de los asesores más influyentes tanto en empresas como en gobiernos, a nivel mundial. Con más de treinta libros publicados hasta la fecha, John Adair ha obtenido esa visión privilegiada del mundo empresarial después de haber estado trabajando en las más diversas funciones. John Adair ha sido desde camillero a marinero, pasando incluso, en un periodo de su vida, a pertenecer a un regimiento de la Legión Árabe. John Adair es un hombre hecho a sí mismo que ha sabido extraer esta esencia de la vida, y también, ha sabido transmitir esa enseñanza de forma sencilla y práctica a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos para avanzar. Recientemente, uno de sus libros publicados ha sido “Liderazgo y Motivación”, un avanzado manual sobre cómo ha de formarse un líder para poder organizar un grupo de trabajo, o una empresa al completo, de la forma más efectiva y motivadora.

“Si la gente sabe que se están moviendo hacia delante, eso les llevará a incrementar sus esfuerzos.”

En “Liderazgo y Motivación”, John Adair explica punto por punto ese fundamento esencial al que ha llamado “regla del cincuenta-cincuenta”, que es un concepto mediante el cual la motivación de cada persona es considerada como la unión de un cincuenta por ciento de estímulo interior junto a otro cincuenta por ciento de estímulo exterior recibido de otra persona, o personas. Basando la aplicación de ese liderazgo en un modelo de acción (denominado con las siglas ALC), observa primero las cualidades a tener por el propio líder antes de pasar a un enfoque más dirigido a la propia situación en la que se desarrollará la acción de liderazgo. Dividiendo toda esta aparentemente complejidad en secciones muy bien definidas y explicadas, John Adair ofrece al lector una detallada información sobre cómo ha de ser el líder, y cómo ha de estructurar y aplicar su trabajo de la forma más motivadora. Personalidades, necesidades individuales, decisiones, dirección y grupos de trabajo, jerarquías de necesidades, difusión de las ideas, marcos de motivación,... son excelentemente descritos y analizados en profundidad para lograr que el lector entienda y asimile estas lecciones aparentemente difíciles y complicadas. “Liderazgo y Motivación”, solamente un líder claro y sincero puede enseñar a otros futuros líderes a serlo de verdad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Sólo un líder motivado motiva a los demás.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 343
.

No hay comentarios:

More Visited: