viernes, marzo 13, 2009

FRANK HERBERT “ESTRELLA FLAGELADA”



Publicado por: EDICIONES DESTINO, S.A.
ISBN: 84-233-1580-0 Edición: 1988

“Aprender un lenguaje representa entrenarse en las ilusiones de ese lenguaje.”

Frank Herbert (8 de octubre, 1920, Tacoma, EE.UU – 11 de febrero, 1986, Madison, EE.UU), escritor de culto dentro de la literatura de ciencia ficción tras escribir “Dune” (una de las novelas más importantes dentro de este género), también dio vida a otras obras no tan conocidas, pero no por ello menos importantes, como por ejemplo: “Estrella Flagelada”. Perteneciente a su ciclo “Universo Sintiente” (ciclo que no fue completado debido al fallecimiento del autor), con estas obras Herbert demostró cómo se podían crear novelas de ciencia ficción en donde la filosofía y la evolución en el pensamiento, pudieran reflejarse en la convivencia de especies extraterrestres con la raza humana en un universo no tan inabarcable. La novela “Estrella Flagelada” fue publicada en el año 1970 pero, cualquier obra suya aparecida después de la exitosa “Dune”, quedó ensombrecida injustamente por los prejuicios comparativos realizados por el público seguidor de este particular género literario. Un tratamiento que considero muy injusto y que espero poder desvelarle con este comentario.

“- ¿Cómo puedo alquilar a un caliban?
- Invocando intercambio de valores.”


Las distintas razas existentes en el universo se han expandido por todos sus confines gracias, sobre todo, a la voluntad de unos seres energéticos un tanto enigmáticos e incomprensibles llamados calibanes, los cuales, son capaces de establecer agujeros espacio-tiempo entre puntos del universo. Utilizando los servicios de los calibanes, la mayor parte de la población del universo ha podido viajar de un lugar a otro y establecer comunicaciones a distancias inimaginables, sin la necesidad de realizar un desplazamiento físico utilizando naves espaciales. El problema surge cuando los calibanes empiezan a desaparecer inexplicablemente, hasta quedar solamente uno, y este único ser pasa a encontrarse en peligro de muerte. Si este último caliban llega a desaparecer, desaparecerán también con él todos los seres que hayan utilizado los servicios calibanes en algún momento de su vida, o sea, el 99 por ciento de la población existente en todo el universo. Para resolver este difícil asunto es designado el agente McKie, protagonista principal del ciclo "Universo Sintiente”, una inteligente unión del género policíaco con la ciencia ficción.

“¿Donde está el arma con que refuerzo su esclavitud? Me la entregas cada vez que abres la boca.”

El agente Jorg X. McKie pertenece al Departamento de Sabotaje, DeSab, y su rango es el de Saboteador Extraordinario. El DeSab es una organización creada para controlar al gobierno y evitar así que este pueda caer en trampas burocráticas de efectos dañinos e incontrolables. Otro de sus objetivos principales es el de molestar a los miembros del propio gobierno como método eficaz y selectivo con el cual detectar a personas psicológicamente débiles, inestables, o incapaces de poder reaccionar con criterio y frialdad en situaciones límite. Durante esta misión del DeSab, el lector conocerá a alguna de las especies que pueblan este particular universo imaginado por Frank Herbert, y otras palabras inventadas por él para dar sentido a esta genial obra (las sillas-perro, los corredores S´ojo, las mallas gravitatorias, la droga agresal, la egocirugía, la pseudopiel, el tribunal robolegum,...). Como ayuda para una lectura mucho más sencilla, aquí os dejo este resumen:

- Mliss Abnethe: Poseedora de una gran riqueza y con un tremendo poder, es una mujer de edad avanzada cuyo físico ha sido operado hasta darle un aspecto juvenil (ojos verdes, boca generosa, rostro ovalado,...). Con gustos un tanto sado, tiene alquilado al último caliban existente para poder hacer realidad sus retorcidas fantasías.
- Fanny Mae: Nombre del último caliban. Tiene capacidad de reproducción dentro de su propia especie, pero aunque se le considera del género femenino, no pertenece a ningún sexo. Los calibanes son incorpóreos, energéticos, y se encuentran siempre cerca de sus esferas, las cuales sitúan cerca de zonas con agua. Les gusta el aire cálido y seco.
- Reproductor taprisiota: Es un medio que permite establecer comunicaciones en tiempo real entre puntos distantes del universo mediante la manipulación dimensional. Los taprisiotas no son calibanes pero utilizan métodos de distorsión espacial, aunque, a veces, recurren a su ayuda para poder establecer estas conexiones. Existen unos veinte reproductores taprisiotas en todo el universo
- Palenki: Son seres que físicamente tienen concha como las tortugas, un poderoso brazo (que cuando lo pierden, les vuelve a crecer otro en su lugar) y un centenar de pies. Son amantes de la violencia, poseen una gran fuerza física pero tienen escasa inteligencia. Mliss Abnethe utiliza a un miembro de esta especie para flagelar a Fanny Mae.
- Pan spechi: Son seres que pueden moldear su carne a su antojo, e incluso, imitar la apariencia humana (pero son identificables debido a sus ojos opacos, rictus de la boca,..). Cada quince años, aproximadamente, deben ceder su ego a otro más joven de su grupo de origen, un sistema de regeneración mediante el cual pierden todas las señas de identidad que daban sentido a su personalidad.
- Wreave: Son seres que miden más de dos metros de altura, tienen cuerpos tubulares, son dorsoencurvados, con pies bifurcados, y suelen tener hendiduras faciales. No pueden tumbarse ni para dormir (utilizan soportes inclinados por camas), y cuando los entierran, los dejan de pie.

“Para un insecto que se arrastra penosamente por el suelo, tres de nuestros pasos representan el esfuerzo de todo un día.”

“Estrella Flagelada” es una novela de ciencia ficción que cautiva, que atrapa al lector de principio a fin y lo sumerge irremediablemente en una acción constante, dinámica e inteligente. Los comentarios al inicio de cada capítulo, sello literario característico de Frank Herbert, se convierten casi en frases filosóficas que dan un halo especial al mundo en que estamos situados dentro de la trama. Toda una joya literaria dispuesta a ser paladeada por los lectores amantes de las mejores obras. “Estrella Flagelada”, un apocalipsis estelar está a punto de estallar. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Era el tipo de hombre que creó su propia muerte.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 358
.

No hay comentarios:

More Visited: