jueves, marzo 19, 2009

JACK MIRCALA “EL ACERTIJO DE VALPUL”.

Publicado por: Ediciones Sinsentido
ISBN: 84-95634-24-4 Edición: 2002
Guión e ilustraciones por Jack Mircala.

“¡Oh, el tiempo, el imparable transcurrir del tiempo que como agua de las manos se escapa!.”

“El acertijo de Valpul” es una historia que transcurre durante doce horas, doce horas que le parecerán doce minutos a nuestro protagonista, el músico y compositor llamado Valpul. El invierno ha llegado a su fin y en su ciudad se disponen a celebrar ese día, convirtiendo sus calles en una fiesta. Pero para Valpul, ese día parece convertirse en el principio del fin. Hace tres días, el alcalde de la ciudad le hizo una visita con la intención de contratar sus servicios como músico, y encargarle unas composiciones musicales que serían tocadas durante el baile que se celebrará el día de la fiesta. Valpul acepta este trabajo, pero los tres días de plazo están a punto de terminar y en sus partituras no hay escritas ni una sola nota. La inspiración parece haberle abandonado.

El tiempo empieza a escasear. Tras verse agobiado por la inminente finalización del plazo dado, y sin haber encontrado una salida posible, decide solicitar la ayuda de un conocido hechicero llamado Merrinfastus. A partir de ese instante, Valpul conocerá lo que significan las palabras prisa y agobio. El hechicero Merinfastus es un viejo y poderoso brujo que vive en un torreón en medio de un laberinto. Merrinfastus es un hechicero siniestro, listo, intransigente y despiadado que vive en absoluta soledad y rodeado por máquinas de metal por él diseñadas y construidas. Dos de ellas son sus favoritas: Cronósticum, un tenebroso reloj con doce dientes en lugar de horas, y la máquina pela-carnes, que como su nombre indica, es un artefacto especializado en despojar a los cuerpos de su propia carne y dejar sólo su esqueleto.

Valpul y Merrinfastus llegan a un acuerdo. El hechicero paralizará el tiempo durante doce horas usando a Cronósticum y, de esta forma, poder ganar ese tiempo extra para poder terminar sus composiciones. A cambio, Valpul ha de pagarle esta ayuda resolviendo un acertijo. Si las doce horas se llegaran a cumplir y Valpul no hubiera encontrado la solución al acertijo, la máquina pela-carnes dará buena cuenta de él. Cuando Valpul sale de nuevo a la calle, se encuentra con que todo está paralizado, inclusive, hasta los pájaros en el aire. ¿Encontrará Valpul la solución de ese enigmático acertijo?.

Las fantásticas imágenes incluidas en el libro no se sabe muy bien si están hechas en tres dimensiones usando papel, o son figuras de papel sobre decorados, o son dibujos diseñados en 3D. Desde luego, el efecto logrado es asombroso. Los cuerpos tienen formas geométricas definidas como si se hubieran creado mediante técnicas de papiroflexia, pero esta aparente rigidez de formas, es inteligentemente manipulada mediante el uso de texturas y estampados en los dibujos. Estos estampados, junto a la gama de colores utilizada, irradian una calidez muy especial a los personajes y sus escenarios, dándoles un toque de credibilidad único. Otros trucos utilizados para hacer de cada imagen, una visión con encanto, es la excelente elección de las perspectivas, y el inteligente uso de la intensidad de luz como indicador de los estados de ánimo. Las curiosas disposiciones de los objetos que el lector observará en la mayoría de las escenas están fuertemente influenciadas por las ideas surrealistas, logrando dar una gran belleza a estas imaginativas y elaboradas creaciones. “El acertijo de Valpul”, una preciosa historia creada por un genio de la fantasía llamado Jack Mircala. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 345
.

No hay comentarios: