sábado, marzo 21, 2009

DIEGO LATORRE “VISION THING”.

Publicado por: NORMA EDITORIAL, S.A.
ISBN: 84-9847-851-8 Edición: 2009

“Si no ocultas algo, eres un demonio.”

“Vision Thing” es el título de la última obra de este alquimista del dibujo y la ilustración llamado Diego Latorre (Zaragoza, 1974). Tras haber trabajado en empresas líderes dentro del sector, como DC Cómics, Grupo Zeta, MTV,... Diego Latorre es un ilustrador que se ha ganado un puesto de privilegio dentro de este competitivo mercado gracias a unas obras creadas con un estilo muy personal y un diseño único. Publicado en enero de este mismo año por Norma Editorial (un clásico dentro de las empresas dedicadas al mundo del cómic en este país), “Vision Thing” es una obra que sorprenderá al lector con su oscura belleza y la espectacularidad de su diseño, llegándole a provocar un inmediato aislamiento sensorial de su entorno a través de la contemplación de esta sintetizada magia. Porque sus imágenes hipnotizan, te atrapan psicológicamente, te sumergen en un mundo caótico en donde las formas no son lo que parecen porque ocultan su verdadera realidad.

Guión, adaptación y dibujo han corrido a cargo del propio autor, salvo algunos textos de Roberto Iniesta incorporados a esta obra. Con una estética un tanto oscura, la trama de “Vision Thing” está basada en una realidad alterada en la que la percepción visual se encuentra distorsionada. La acción, desarrollada en un futuro no tan lejano en el tiempo, se convierte en el inteligente reflejo visual de una sociedad tecnológica futura. Una sociedad que, aunque ahora es pura ficción, mañana puede llegar a ser una absoluta e incuestionable realidad, tal y como están avanzando las tecnologías en los últimos años. En “Vision Thing”, Diego Latorre pone un lenguaje joven y actual en boca de sus personajes, pero sin olvidar esos toques de humor y sarcasmo en la forma que tienen de expresarse. Su protagonista principal, vive dentro de un mundo artístico no tan fácil de entender, pero profundamente cargado de una realidad alejada completamente de la insípida vida presente en la sociedad.

“La realidad es la imaginación con esteroides.”

En “Vision Thing”, la figura de la mujer adquiere un protagonismo muy claro y definido. En sus dibujos, a Diego Latorre le gusta reflejar a mujeres delgadas y estilizadas, las cuales, se encuentran divididas en dos grandes grupos psicológicos: O son mujeres seguras y dominantes hasta lo demoníaco y lo paranormal; o son mujeres que se encuentran perdidas y ausentes de una realidad que las asusta e intimida. En cambio, la presencia masculina se convierte en algo más circunstancial, pero con el reflejo de la potencia de su espíritu animal. Tanto en un caso como en otro, la estética infernal es la predominante, con una presencia casi constante de las calaveras y la sangre en poses violentas y agresivas que reflejan rabia... y caos.

Con su particular estilo en la creación de personajes, utiliza el trazo impreciso como contrapunto de una expresividad clara que atrae y sorprende. Realizando una comparativa con las técnicas utilizadas en la pintura, a Diego Latorre le gusta el efecto visual que se obtiene con el uso del pincel grueso con un largo trazado, utilizando variados colores mezclados salvo en los fondos, que tienden a ser uniformes. Cuando algo tiene presencia en esos fondos, estos son difuminados hasta el límite en el cual se puede entrever de qué se trata. Me ha sorprendido mucho la uniformidad de estos fondos y la excelente elección de colores que ha realizado, dándole a las viñetas esa intensidad cercana a la retroiluminación. Pese al mayoritario uso que realiza de los colores negro y rojo, fundamentales para ofrecer esta danza barroca situada en los límites de lo bizarrro. también utiliza muy intencionadamente los colores blanco y azul como simbólico reflejo de la ciencia y la alta tecnología. Con un diseño muy radical, agresivo, macabro, y con una estética un tanto gore, Diego Latorre vuelve a sorprendernos con esas texturas que nos ofrecen un sentido más dimensional de la escena, y que roza lo orgánico.

El lector también se sorprenderá con la clara presencia en las viñetas de logotipos de conocidas marcas comerciales, pero, alejados de una intencionalidad puramente comercial, su presencia se convierte en una excelente forma de acercar ese futuro reflejado en “Vision Thing” al presente del propio lector. Tras las primeras páginas, encontrarán diseños en gran formato en el que se observan dos tipos de frases con mensajes (unas en grande, y otras más pequeñas que hay que buscar) que se mueven entre lo revelador, lo sorprendente, lo contradictorio y lo humorístico. Son imágenes de estética un tanto tétrica y apocalíptica que, sin estar orientadas para provocar el miedo en el lector, sí le creará cierta inquietud en lo que observa. Eso sí, en lectores con gustos más góticos y oscuros, esta obra terminará convirtiéndose en un inevitable punto de referencia dentro de su colección de cómics particular, y en una obra para aconsejar a aquellas personas que busquen lo excepcional y lo excelso. Pueden comprobar fielmente todo lo aquí comentado observando el material incluido en la página web del propio autor. “Vision Thing”, cuando el cómic se transforma en una obra de arte. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Si tienes libertad para hacer lo que quieras, no imites al que está a tu lado.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 347
.

No hay comentarios: