miércoles, marzo 25, 2009

“CULT – ICONOS DE UNA GENERACIÓN-”.

Publicado por: EDIMAT LIBROS, S.A.
ISBN: 84-9794-079-5 Edición: 2008

Cuando en Occidente, la sociedad industrial pasó a sustituir a la sociedad agraria, el acceso a múltiples y variados artículos fue extendiéndose poco a poco a amplias capas de la población. La sociedad agraria, con su estructura basada en tres grandes grupos sociales (aristocracia, burguesía y pueblo) limitaba el acceso a la mayor parte de los bienes de consumo a una gran mayoría de la población, quedando esa capacidad de compra en manos de la aristocracia y la burguesía, principalmente. Con la llegada de la sociedad industrial, el cambio sustancial en el poder adquisitivo de estas capas sociales se vio alterado. La aristocracia empieza a comprobar como se limita su acceso casi ilimitado de estos bienes y artículos debido a la merma de su poder adquisitivo debido a su escasa capacidad de creación de riqueza. En cambio, la burguesía ve ampliado su peso económico dentro de la sociedad al convertirse en la nueva élite económica, y convierte la producción de bienes de consumo destinados al pueblo en un filón de riqueza imposible de rechazar. Según el pueblo va aumentando su poder adquisitivo, va adquiriendo más y más artículos hasta llegar a la sociedad de consumo, tal y como la conocemos en la actualidad.

Al igual que en la sociedad agraria, la posesión de un título nobiliario (aristocracia) o unos artículos de lujo (burguesía y aristocracia) otorgaban cierto estatus social a quienes lo poseían, en la sociedad industrial, y la consiguiente sociedad de consumo, la posesión de ciertos artículos se convierten en el símbolo del éxito social y del buen gusto a la hora de adquirirlos. De esta manera, al unir funcionalidad y estatus en un artículo, el diseño hace acto de presencia en el mercado como imagen perfecta de ese nuevo y deseado estatus social. Ese diseño y su estatus se convertirán en las dos columnas principales sobre las que se sostendrán un nuevo tipo de empresas fabricantes de bienes de consumo conocidas popularmente con el nombre de “marcas”. A partir de este momento, cada época tomará como referencia la posesión de una serie de artículos “de marca” determinados, como fiel reflejo de ese ciudadano situado en un nivel superior a los demás, y de cara a la sociedad en la que vive.

Aunque el mercado observa cómo la presencia de productos de consumo se va incrementando con variados y diversos artículos de mil y una formas, diseños y características, es la propia sociedad la que dictaminará qué empresas son consideradas como “marcas”, o sea, qué empresas son las que concederán ese estatus al consumidor (no voy a entrar a hablar en este artículo sobre la manipulación comercial de esta sociedad por parte de las empresas, ya que prefiero abordarlo en otros ensayos que tengo pendientes de comentar y publicar en LUX ATENEA LIBROS). Basándonos en este criterio de selección, podemos clasificar los artículos de consumo en tres grandes grupos definidos muy claramente por la sociedad en donde son vendidos:

- Artículos de consumo que no son considerados como “de marca”.
- Artículos “de marca” con cierta facilidad de acceso para la mayoría.
- Artículos de lujo (e inevitablemente , “de marca”) de acceso limitado a una minoría de alto poder adquisitivo.

Principalmente, de este segundo grupo trata este libro. En esta obra, cada artículo “de marca” es comentado, explicando muy resumidamente cómo ese artículo de consumo ha llegado a ser considerado un icono para una generación, o generaciones. Para facilitar su localización en el interior del libro en función de para qué fueron fabricados, se los ha dividido en los siguientes apartados:

- Moda y Accesorios (por ejemplo: reloj Swatch, Pantalón vaquero Levi´s 501, zapatillas de deporte Nike, chaqueta de nailon Alpha,...).
- Mundo del Motor (por ejemplo: Fiat 500, Vespa, Renault Espace, Harley-Davidson, Porche 911, Cadillac,...).
- Objetos (por ejemplo: encendedor Zippo, Post-it, Sony Walkman, Sony Playstation, Apple iPod,...).
- Diseño (por ejemplo: Tupperware, Melitta, Verner Panton Chair, Eero Aarnio Ball Chair, Zenotta Blow Chair,...).
- Alimentos y Bebidas (por ejemplo: Jack Daniel´s, Häagen-Dazs, Toblerone, Mars, Coca-Cola, Nutella, Red Bull,...).
- Entretenimiento (por ejemplo: Monopoly, Tamagotchi, Cubo de Rubik, Barbie,...).
- Cosméticos (por ejemplo: Crème de la Mer, Revlon Lipstick, Chanel Rouge Noir, Yves Saint Laurent Opium,...).

“CULT –iconos de una generación-” es una de las obras más espectaculares que haya visto nunca sobre este interesante tema. Impreso en gran formato, con un diseño de portada que impacta (como no podía ser menos en una edición con este contenido), con una excelente calidad de papel utilizada que ensalza aun más las innumerables imágenes incluidas en esta obra,... en resumidas cuentas, estamos hablando de una indiscutible joya de biblioteca. Tanto profesionales del sector, como lectores interesados en informarse sobre el origen de los más diversos artículos de conocidas marcas, convertirán este libro en una insustituible obra de consulta. “CULT -iconos de una generación-”, el hipnótico culto al consumo convertido en una fábrica de sueños, deseos e ilusiones. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 348
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