miércoles, febrero 18, 2009

DAVID MORLEY “MEDIOS, MODERNIDAD Y TECNOLOGÍA –la geografía de lo nuevo-”.

Quiero dar las gracias a la editorial GEDISA por su cortesía con LUX ATENEA LIBROS.

Publicado por: EDITORIAL GEDISA, S.A.
ISBN: 84-9784-250-1
Edición: 2008

“Nuestra sensación de seguridad en un mundo complejo depende cada vez más de nuestra confianza en que la tecnología funcione como se espera.”

Con el libro de Ernest Gellner “Naciones y Nacionalismo” comprobaron cómo la sociedad industrial está directamente relacionada con la aparición de las ideologías políticas nacionalistas, pero, ¿existirá una relación tan directa entre la tecnología y los medios de comunicación con la cultura occidental tal y como la conocemos en la actualidad? Para contestar a esta difícil y complicada pregunta nadie mejor que uno de los mayores expertos mundiales en esta materia: David Morley, profesor en el Goldsmiths College de Londres. Su último libro, “Medios, Modernidad y Tecnología”, se ha convertido en una obra de referencia en lo que al estudio sociológico de la tecnología se refiere. Una completa y detallada investigación excelentemente estructurada en varios apartados, en los que se muestran las diferentes interpretaciones de la relación cultura-tecnología realizadas por expertos en todo el mundo. Tanto el mundo empresarial, como el mundo filosófico, político e intelectual, tienen reservado su propio apartado en esta obra para ofrecer una visión amplia y diversa al lector, con la cual poder comprender y analizar los efectos que la tecnología puede llegar a tener en los ciudadanos en todo el mundo.

“Paik considera a los telespectadores como –nómadas inmóviles- que a diario experimentan la combinación paradójica de una pobreza de movimiento físico y un exceso de estimulación visual.”

Aunque todo el mundo conoce la íntima relación existente entre la Ciencia y la Razón en la estructura social y de pensamiento en la sociedad europea (no ocurre lo mismo con la sociedad norteamericana, como próximamente explicaré en otro comentario sobre un libro recientemente publicado), que aquí funcionemos de esta manera no significa que el resto del mundo viva igual, ni que aspire a vivir igual. Dejando condicionantes económicos al margen, muchos territorios en el mundo siguen funcionando con sociedades más apegadas a lo religioso, y pese a funcionar en su día a día con una tecnología moderna y avanzada. En estas zonas, lo tecnológico es incorporado a lo social de una forma completamente diferente a la utilizada en Europa, y no por ello, ni llegan a desconocer el verdadero valor de la ciencia, ni a desaprovechar muchas de las ventajas que esa tecnología nos ofrece. Obviamente, los distintos valores sociales existentes interpretan la funcionalidad de una tecnología de manera completamente distinta, aunque esto nos pueda parecer extraño.

“…tecnologías como las del televisor y el ordenador no son sólo objetos técnicos, sino también simbólicos o totémicos para sus usuarios.”

Desde el comienzo del siglo XX hasta la actualidad, han existido avances tecnológicos y usos de esas nuevas tecnologías que han cambiado el modo y los ritmos de vida no solo en Europa y EE.UU, sino también en el resto del mundo. Que el lector conozca cómo el uso de aparatos tecnológicos como la televisión, la lavadora, el ordenador, el móvil,… (por poner unos ejemplos claros y cercanos a cada uno de nosotros) han cambiado la forma de relacionarse entre los ciudadanos, entre los miembros de una familia, entre el interior de cada uno con el exterior, se convierte en el eje informativo principal de David Morley en esta obra. La verdad es que sorprende comprobar cómo el uso de estas tecnologías ha cambiado profundamente todo lo que consideramos actualmente como algo normal y lógico en nuestra vida diaria. Uno observa página a página cómo la televisión va transformándose de un medio de información y entretenimiento privado a otro mucho más comercial, externo y omnipresente. O cómo la expansión en el uso del refrigerador en los hogares convirtieron a los ciudadanos en más hogareños, y sus casas pasaron a transformarse en lugares más confortables y cómodas. Esa misma evolución podrán observarlas con otras tecnologías tan a mano como el móvil, el ordenador,… una transformación que está redefiniendo nuestra forma de ver la vida, la sociedad, la familia, y como no, la forma en la que cada uno de nosotros ve su propia vida. “Medios, Modernidad y Tecnología”, explicar lo complejo es tarea sencilla en manos expertas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“…debemos comenzar a pensar en la posibilidad de una amplia variedad de modernidades (no necesariamente secular u occidental), en diferentes partes del planeta, donde la ciencia y la magia, junto con la tecnología y la tradición, se puedan combinar de múltiples y nuevas maneras.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 334
.

No hay comentarios: