lunes, febrero 09, 2009

MÁRIO DE SÁ-CARNEIRO “LOCURA…”.

Publicado por: CELESTE EDICIONES, S.A.
ISBN: 84-8211-283-X Edición: 2000

“¡Mi alma es diferente de todas las otras almas!.”

Fernando Pessoa es uno de los genios de la literatura clave en este proyecto cultural. Si nuestra intención es abordar toda la obra de Pessoa en profundidad desde sus más diversas perspectivas, inevitablemente hay que incluir dentro de este estudio a uno de los amigos que más marcaron su personalidad y gran parte de su obra: Mário de Sá-Carneiro. Pero, ¿Quién es Mário de Sá-Carneiro? Nacido en la capital portuguesa (19 de mayo de 1890, Lisboa), al igual que Pessoa, es considerado como uno de los padres del modernismo portugués. De carácter un tanto extremo, tanto en su lado interior como en su manifestación más extrovertida, dos hechos marcarán profundamente la visión del mundo y de la vida que este poeta tendrá a partir de entonces: la muerte de su madre (cuando tenía tan solo dos años de edad), y el suicidio de uno de sus mejores amigos de juventud (cuando Sá-Carneiro tenía poco más de veinte años cumplidos). Tanto un hecho como el otro arrastrarán a Sá-Carneiro hacia una existencia un tanto al límite en donde la lujuria, el desenfreno y los excesos se entremezclan con la pérdida absoluta de la confianza en el ser humano y los instintos suicidas. De por sí, años después de la muerte de su amigo, Mário de Sá-Carneiro acabará suicidándose en un hotel parisino tomándose cinco frascos de estricnina (26 de abril de 1926). La hipersensibilidad incontrolada llevó a este poeta a la cúspide de la poesía portuguesa, y como no podía ser de otra manera, también directamente a su propia tumba.

“Procrear es una maldad: es hacer desgraciados.”

Una de sus novelas más importantes es “Locura…”, una obra dura y áspera en la que el lector encontrará siempre esos actos humanos que nunca gusta ser leídos. Luchas de hijos contra padres por haber sido traídos a este cruel mundo, anhelos misántropos mezclados con deseos apocalípticos hacia la especie humana, vulgaridades cotidianas engalanadas como reyes y santificadas como si fueran mártires, sufrimientos inconsolables por la pérdida de la inocencia, recuerdos y más recuerdos que no son otra cosa que venenos para la mente, el espíritu y el alma. Pese a que Sá-Carneiro se le ve preferir el calor que emana del brillo del alma, antes que dedicarse a aspirar la lujuria que emana del cuerpo, pero caer en la tentación es el signo que marca al ser humano, y cuando se siente miedo a la vida, los vicios siempre se convierten en esos falsos lotos que nos alejen de una realidad no deseada. “Locura…”, Sá-Carneiro y la Muerte, y el soñar como único acto reconfortante en esta vida. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“¡Es inaudita la estupidez humana! ¡El hombre –el animal más perfecto- queriendo convertirse en ser de otra especie, se convierte únicamente en el más animal de todos los animales!.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 332
.

No hay comentarios: