miércoles, febrero 11, 2009

HUGO von HOFMANNSTHAL “POESÍA LÍRICA seguida de -CARTA DE LORD CHANDOS-”.

Publicado por: EDICIONES IGITUR.
ISBN: 84-95142-18-X
Edición: 2002

“Algunas palabras hay que golpean como mazas. Pero
hay otras
que te tragas cual anzuelo y sigues nadando sin saberlo.”


Es muy probable que a muchos lectores, el nombre de Hugo von Hofmannsthal no les suene de nada. Tal vez, algunos lectores conozcan su nombre, o hayan oído hablar de él, dentro de la música clásica. En cambio, Hugo von Hofmannsthal es, probablemente, el maestro literario que más huella ha dejado en el espíritu intelectual austriaco. Excelente poeta desde su juventud, famoso escritor de obras de teatro, libretista de lujo para cinco operas de un compositor tan aclamado como Richard Strauss, ensayista, novelista, incluso, es uno de los fundadores del mítico Festival de Salzburgo, uno de los eventos más importantes dentro de la música clásica europea. Como se puede comprobar, la raíz aristocrática de la familia de Hofmannsthal permitió abrir de par en par las puertas de la cultura a este intelectual austriaco único, y prácticamente irrepetible, para satisfacer sus amplias y profundas inquietudes interiores.

“Hoy suena para ti, sin pedirlo, un coro de voces,
cuando un día lo pidas, guardará silencio.”


En este libro encontrarán a Hofmannsthal en su faceta poética y, en su brillantez juvenil, esta se verá fielmente reflejada en unos versos cuyo amanecer parecen un anochecer. En sus palabras encontrarán espíritus que tomando dulce miel, creen poder escapar del amargor del futuro incierto. Hofmannsthal utilizará la oscuridad propia de la negra tinta para ocultar la presencia constante de la Muerte, y con su pluma, trata de barrer y apartar sueños y falsedades para arrojarlos al abismo. Con el filtro existencial que ilumina el verdadero sentido, y la reveladora presencia de la mujer como luz de luna de carne y hueso, los cabellos de la libertad se mecen con el viento de sus poemas como si fueran llamas de fuego extinguiéndose en el aire. Hombre y Cielo, registro y desmemoria, y el ánimo cambiante del ser humano siempre alterando todo lo que le rodea, todo lo que antes de ser tocado con su lógica, era un signo de belleza.

“Cómo por cada mañana entierran cada hoy…”

Si deciden aventurarse en estas páginas, nubes de agua bendita les recibirán con su lluvia, mientras la luz les permite poder leer esas fábulas escritas en lingotes de oro para ser eternas. Las alas crecerán en su alma para, en un futuro no tan lejano, poder llevarla volando a su verdadero hogar, y mientras tanto, arrimados a las hogueras que no evitan que el frío del Tiempo siga paralizando la vida dentro del ser, las luces seguirán apagándose para continuar guiándonos por el sendero de la vida. Hofmannsthal es una inagotable fuente de placer a través de la lectura, y como grandioso cierre para un libro de auténtico lujo, nada mejor que su obra “Carta de Lord Chandos”, un inevitable choque entre el Yo y el no-Yo. “Poesía Lírica, seguida de –Cartas de Lord Chandos-”, el espíritu de Novalis, de Rimbaud, de Mallarmé,… sobrevolando tierras austriacas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Ama la vida, pero no demasiado...”

Lux_Atman

Artículo Nº: 333
.

No hay comentarios:

More Visited: