domingo, febrero 01, 2009

ÁNGEL CRESPO “DANTE Y SU OBRA”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: EL ACANTILADO.
ISBN: 84-930657-8-1
Edición: 1999

“Las transmutaciones, las metamorfosis, serán el signo que reconozca, y compense o castigue, a los hombres.”

La influencia que ha tenido Dante Alighieri (1265 - 1321) en la obra de muchos grandes maestros de la literatura ha sido amplia y profunda a lo largo de la Historia Cultural Europea. Dante, poeta venerado en el siglo XIX por los seguidores del movimiento romántico, siempre ha sido una figura unida al nombre de una ciudad: Florencia. Dante y su amada ciudad de Florencia, una urbe que se acabará transformando a lo largo de toda su vida en su inalcanzable ciudad idealizada y en su infierno presente. Proveniente de una familia burguesa, políticamente fue partidario de los güelfos (favorables a la autoridad del Papa) frente a los gibelinos (seguidores del Emperador y del Imperio). Recién iniciado el año 1248, el emperador Federico expulsó a los líderes güelfos de Florencia pero, a finales de ese mismo año, una revuelta popular los volvería a poner en el poder. Ese mismo año, los gibelinos acaban siendo expulsados de la ciudad y, tras la victoria en la batalla de Montaperti (año 1260), recuperarán de nuevo el gobierno perdido. Dante, que en su faceta pública llegó a ostentar el cargo de prior mientras pertenece a la facción blanca (un sector crítico y, hasta cierto punto, rebelde con la autoridad papal), ve peligrar su privilegiada posición tras la caída de Florencia en manos de Carlos de Valois cuyos seguidores locales expulsarán a Dante de la ciudad a principios del año 1302 acusándole de corrupción y de extorsión, siendo condenado a muerte en rebeldía en el mes de marzo.

“Dante tenía un temperamento muy impresionable que le hacía cambiar de humor merced a sus sensaciones y emociones.”

Huyendo de la persecución a la que venía siendo sometido, Dante llegará a tierras de la Toscana y, con el paso del tiempo, la esperanza de retornar a Florencia terminará convirtiéndose en una descorazonadora ilusión tras abandonar la facción blanca, totalmente desunida y sin unos objetivos políticos claros. Alejado de la política, Dante se vuelca en la escritura hasta 1308, año en el que decide retornar a la escena política. Un nuevo periodo de su vida que quedará cerrado en el año 1313 tras el fallecimiento de Enrique de Luxemburgo, convirtiéndose su muerte en el símbolo de la imposibilidad del retorno de Dante a su anhelada ciudad de Florencia. En 1315, el gobierno güelfo florentino declarará una amnistía que afectará a todos los florentinos perseguidos pero, a finales de ese mismo año, todos aquellos que habiendo sido condenados no se hayan acogido a esa amnistía, quedarán con sus sentencias de muerte reafirmadas. Estas circunstancias donde la incertidumbre y las sospechas dominan su mente, obligarán a Dante a padecer un largo peregrinar por tierras italianas que le llevará hasta la ciudad de Rávena, siendo recibido este ilustre poeta con todos los honores. Rávena terminará convirtiéndose en su hogar hasta su fallecimiento ocurrido en la madrugada del 13 al 14 de septiembre del año 1321, siendo sus restos mortales dados sepultura en la iglesia de San Francisco.

“El propio Dante, en cuanto tal, ha sido considerado como símbolo alegórico del hombre que busca su perfección espiritual mediante el conocimiento de Dios.”

Dada la importancia histórica y cultural de este ilustre poeta, hablar del idioma italiano es hablar de Dante. Hablar de “La Divina Comedia” es hablar de unos de los libros más excelsos de la Historia Cultural Humana y de su universo literario. De por sí, personalmente considero y valoro a “La Divina Comedia” como el libro más grandioso que se haya escrito por su excelencia. Y es que hablar de Dante y de “La Divina Comedia”, en cuánto profundizas un poco en el estudio de sus mensajes ocultos, nos encontramos con conocimientos esotéricos, alquímicos, o del imaginario religioso católico (Infierno, Purgatorio y Cielo) convertidos en sublime poesía. Los clásicos de la literatura romana, la esencia religiosa franciscana, la cultura árabe, los grandes poetas… dieron solidez a la amplia base cultural sobre la cual Dante sostuvo todo su universo intelectual, pero la impresionante labor literaria de Dante no puede quedar resumida únicamente a “La Divina Comedia”, sino a otras grandes obras como “Vita Nuova”, “La Flor”, “El Convite” (obra no acabada), “La Lengua Vulgar” (obra no acabada)… cuyo conocimiento obligará a los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine a adentrarse en las páginas del presente libro con suma atención. Un excelente ensayo donde la información ha sido muy bien estructurada y descrita, y cuya temática está directamente relacionada con el trabajo artístico de uno de los poetas más difíciles y complejos que existen dentro del mundo literario europeo. “Dante y su obra”, indiscutiblemente, un extraordinario trabajo de investigación y análisis dedicado a un poeta único en nuestra Historia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Sabía que los hombres valen, no por sus contingentes o permanentes ideas políticas, sino por el temple moral de sus almas.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
“LA DIVINA COMEDIA”, DANTE ALIGHIERI (ESPECIAL INFIERNO).
DANTE ALIGHIERI “LA DIVINA COMEDIA” ILUSTRADO POR GUSTAVE DORÉ.
DANTE ALIGHIERI “LA DIVINA COMEDIA”.
EDY MINGUZZY “EL ENIGMA FUERTE. EL CÓDIGO OCULTO DE LA DIVINA COMEDIA”.
“LA DIVINA COMEDIA”, WILLIAM BLAKE.
“POESÍA COMPLETA”, WILLIAM BLAKE.
“POESÍA COMPLETA”, FRIEDRICH NIETZSCHE.
ALEISTER CROWLEY “RODÍN EN VERSO”.

.

No hay comentarios:

More Visited: