miércoles, enero 28, 2009

JOSÉ ANTONIO FORTEA “MEMORIAS DE UN EXORCISTA”.

Publicado por: EDICIONES MARTINEZ ROCA, S.A.
ISBN: 84-270-3483-9
Edición: 2008

“Rezar por posesos es algo que se hace, al cabo de los años de ejercicio, por amor al prójimo, es decir, por sentido del deber. Se podría afirmar que la recompensa está en la felicidad del que ha sido liberado.”

Ayer, nada más terminar de leer este libro, no pude evitar la inercia de ponerme a escribir su artículo inmediatamente. No es muy normal en mí el ponerme a escribir un comentario de un libro según lo acabo, solamente lo hago en mis reseñas de música. Pero este excepcional y sorprendente libro se merece la publicación de mis impresiones lo antes posible. Son obvios los buenos momentos que he disfrutado durante su lectura, durante los escenarios insuperablemente descritos e insinuados por José Antonio Fortea, e imaginados dentro de la inevitable fantasía mental del buen lector. Esa es la magia de la lectura. Este es el don literario del demonólogo y único exorcista católico en España llamado José Antonio Fortea.

“El ejercicio de confesor vale indeciblemente más que todos los exorcismos que uno pueda realizar.”
Con un título tan intrigante, “Memorias de un Exorcista”, este libro puede parecer la historia contada por un hombre bendecido por la Providencia para convertirse en un fiero luchador contra el Maligno. La obra de un hombre curtido en mil batallas contra las huestes infernales. Pero que nadie se lleve a engaños, y sus consiguientes desilusiones. Este libro son las memorias de un ser humano normal, como cualquiera de nosotros, al que el destino le estaba preparando tanto una prístina revelación de su razón de ser en este mundo, como un papel muy notable y especial dentro de la Iglesia española. Cómo se produjeron estos cambios en su vida, cómo fue asimilando y profundizando en esa especialidad espiritual tan difícil y compleja como es la Demonología; sobre cómo un niño nacido en una familia sin esencia y base cristiana alguna, al llegar a su adolescencia, decide dar un giro radical a su vida laica para dedicársela al Amor a Dios, con todos los sacrificios familiares, sociales y personales que ello implica dentro de la moderna sociedad española marcadamente anticlerical.

“Muchos piensan que me paso todo el santo día entre posesos y exorcismos. Afortunadamente, no es así.”

El mensaje contenido en las palabras de José Antonio Fortea libro me ha encantado. Se notan muy claramente que están escritas desde la honestidad y la sinceridad más absolutas, un factor que eleva aun más el valor que le doy a este libro. Como amante absoluto del camino espiritual en la vida del ser humano, es siempre agradable la lectura de estas frases profundas, reflexivas y con un prudente toque de confesión. Es obvio que no estoy de acuerdo con todo lo que José Antonio Fortea comenta en su obra, pero sí ha conseguido enseñarme lecciones importantes desde la experiencia, sí ha conseguido que mi visión espiritual de la vida se haya sincronizado con la suya (pese a nuestra aparente distancia conceptual mistérica). Y es que, cuando se escribe desde una posición privilegiada y sobradamente reconocida como experto demonólogo, la total falta de soberbia, de avaricia, de endiosamiento, de elitismo, de culto al Ego,… en sus palabras, no provocan otra reacción en mí que la de admiración y respeto. Una ausencia en el mensaje que eleva aun más su sabiduría, que incrementa su valor moral y ético independientemente de las creencias religiosas, o ausencia de estas en el lector. La honestidad es universal, y no estará nunca atada a religión, sociedad, nación o grupo alguno. “Memorias de un Exorcista”, un libro totalmente alejado del sensacionalismo informativo y la vanidosa autopropaganda. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El pasado es la única cosa que ya no podemos cambiar.”

Lux_Atman
Artículo Nº: 328
.

No hay comentarios: