lunes, enero 19, 2009

EDGAR ALLAN POE "POESÍA COMPLETA"

LUX ATENEA WEBZINE celebra el BICENTENARIO del nacimiento del poeta estadounidense EDGAR ALLAN POE ( 19 de enero 1809 - 7 octubre 1849 )


Publicado por: EDICIONES HIPERIÓN, S.L.
ISBN: 84-7517-647-X Edición: 2000

“…el cielo no otorga su gracia,
a quienes no escuchan el pálpito de sus corazones.”


Hoy se cumple el Bicentenario del nacimiento del maestro Edgar Allan Poe (19 de enero de 1809, Boston, EE.UU) y LUX ATENEA LIBROS no podía faltar a esta gran conmemoración. En los últimos meses, varias han sido las ediciones de sus cuentos publicadas en España, quedando su obra poética en un segundo plano de una manera un tanto injusta. Aunque nadie puede poner en duda la gran influencia de sus relatos cortos en el mundo de la literatura del recientemente finalizado siglo XX, de ahí a tratar de dejar en el trastero sus obras poéticas hay un abismo que, en esta webzine cultural, vamos a tratar de salvar a través de este artículo sobre su “Poesía Completa”, publicada por la excelsa editorial Hiperión.

Este genio literario tuvo una vida plagada de dificultades, adicciones, fracasos, instintos autodestructivos, dificultades monetarias,… que cincelaron una poesía cargada de tensión. Algunos versos duelen, cortando como cuchillas cuando son leídos, y es que pocos poetas han conseguido tal destreza para afilar las palabras hasta tal punto. La soledad, siempre presente, será la tinta que usará para escribir, y su insustituible pluma, la desesperanza. Una pluma arrancada de unas alas negras que le ocultarán de la luz y su calor vital, y cuando la luz logre traspasar tan tupida cortina, esta quemará todo a su paso, convirtiendo su desvelo en un abrasado desierto emocional. Un infierno del cual no saldrá hasta su muerte.

“No podía amar sino donde la muerte
mezclaba su aliento con el de la belleza”


Poe es débil ante la presencia femenina en una clara muestra de complejo inferioridad, adoración y atracción, frenada radicalmente por el infierno interior. Y es que Poe eleva al Amor más allá de los límites terrenales, de ahí su incapacidad para poder demostrar su amor verdadero a los seres de carne y hueso. En el mundo que Poe cree vivir, todo es sacro, todo es espiritual, todo tiene sentido en su visión sagrada de la vida, pero esta se tornará en brumas tenebrosas y pestilentes ciénagas en cuanto la inmoralidad y la falta de ética brille en los ojos humanos que la contemplen. Poe anhela vivir en el reino celestial, aspira a lo más grande, a lo superlativo, en un mundo caracterizado por la simpleza y la falta de amor hacia lo bello. El mundo onírico de Morfeo es su esperado futuro, una vida que se convierte en un sueño tras otro hasta la luminosa vigilia final.

“Para la huída en la tierra a la fantasía,
no hay palabras si no son las del cielo”


Poe escribió para hablar con palabras a aquellas personas cuya elevada inteligencia ha sido encadenada a una sociedad cruel y alocada. El gran poeta deseó poder sentir el influjo de la inocencia alrededor suyo, pero en este mundo creado por hambrientos chacales, eso no es posible, por lo que sus pies se fueron hundiendo más y más en el desarraigo, alejándolo irremediablemente de cualquier mínima esperanza de felicidad. Con estas perspectivas, su misteriosa muerte no fue más que un cierre de telón en el teatro de la cultura humana, y su “Poesía Completa”, se convirtió en el testamento de un poeta maldito que nunca dejó de avanzar en la vida mirando las estrellas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Tú llamas esperanza a ese fuego del fuego,
pero es sólo agonía del deseo.”


Lux_Atman

Artículo Nº: 334
.

No hay comentarios:

More Visited: