jueves, diciembre 11, 2008

ZOÉ VALDÉS "EL ÁNGEL AZUL".

Quiero dar las gracias a la editorial GEDISA, a Andrea, y sobre todo, a Cristina por su cortesía con LUX ATENEA LIBROS.

Publicado por: EDITORIAL GEDISA.
ISBN: 84-9784-188-7 Edición: 2008

Cuando una persona llega a establecer una relación directa entre el amor por una película y/o un artista como claro indicador de una posible amistad, la mirada que lanza al arte va mucho más allá de su cubierta estética. Sus ojos traspasan el velo de la belleza para adentrarse en el abismo del alma humana. El triángulo que Zoé Valdés ha constituido con la reverencia ante el mito de la actriz Marlene Dietrich, la película “El Ángel Azul” y ese amor diluido en confianza llamado Amistad, la convierten en una escritora ideal para abordar esta difícil obra. Moviéndose entre el ensayo y la autobiográfica, Zoé Valdés ha sabido dar ese toque mágico tan necesario para no desvirtuar el halo inmortal del mito, y mucho más, si estamos hablando de la femme fatal cinematográfica por excelencia: Marlene Dietrich.

“Bette Davis igual. Mujeres de verdad. No mujeres imitando a los hombres, no. Mujeres con carácter.”

Lola Lola, personaje interpretado por Marlene Dietrich en esta película, destila sarcasmo y dolor en la misma proporción de la pura pasión que exhala. Una combinación muy difícil de reflejar en palabras, pero cuando una escritora de la categoría de Zoé Valdés crea una obra tan subjetiva como esta, esa aparente barrera se convierte en un valor más, en un aliciente más para una más que segura relectura. Se ve y se siente la pasión que despierta en la autora la figura de la Diosa Marlene, la seductora mirada de Madame Dietrich, la dominante pose de Marlene Dietrich convertida en una Dómina de la vida que igual entrega placer o entrega dolor.

“Por primera vez, una madre podía ser una mujer fatal, ser seductora, poseer un indiscutible sex appeal, vestir como una diosa, caminar como un hada, hechizar y enamorar a todos.”

En este libro, Zoé Valdés nos habla de “El Ángel Azul” como una película tremendamente pasional, pero de una pasión irracional que lleva a la locura, de una pasión que quema con sus deseos no cumplidos, de una pasión que es sinónimo de deriva existencial, de brindis hasta la embriaguez del placer para luego caer en el vacío de la insatisfacción. Entre matiz y matiz, pinceladas sobre sus vivencias, sobre sus experiencias, sobre su forma de ver la vida y el mundo a través del prisma de Lola Lola. Y mientras el mundo gira en este espectáculo de actitudes tímidas ante lo esencial, ante lo que nos hace sentir la sangre correr por las venas y apreciar el aire que entra en los pulmones, unos se convierten en simples espectadores, otros en actores dueños de su destino, y otros, queriendo ser protagonistas acaban convertidos en esperpentos humanos que causan vergüenza ajena, y más, cuando esa representación de lo grotesco se observa en edades avanzadas. “El Ángel Azul”, un libro en el que Zoé Valdés rinde un más que merecido homenaje al mito de Marlene Dietrich, tanto en su faceta como actriz como en su actitud ante la vida. “El Ángel Azul”, Zoé Valdés compartiendo sus condicionados pensamientos con aquellos lectores que se atrevan a mirar a Marlene directamente a los ojos. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“En eso consistía la gran clase, la elegancia del cine europeo del ayer. Contaba la vida real sin moralina, sin esa moral totalitaria en la que vivimos hoy y que va destruyendo poco a poco el verdadero arte cinematográfico.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 315
.

No hay comentarios:

More Visited: