lunes, diciembre 15, 2008

HARUKI MURAKAMI “AFTER DARK”.

Publicado por: TUSQUETS EDITORES, S.A.
ISBN: 84-8383-101-4
Edición: 2008

“Nuestra vida no se divide entre la luz y la oscuridad. No es tan simple. En medio hay una franja de sombras. Distinguir y comprender esos matices es signo de inteligencia sana. Y conseguir una inteligencia sana requiere, a su modo, tiempo y esfuerzo.”

La novela “After Dark” es la última obra de Haruki Murakami publicada en España. Su trama se desarrolla durante una noche de las muchas noches que transcurren en cualquier ciudad moderna actual, aunque en este caso, es el ambiente nocturno japonés el que se verá fielmente reflejado en un relato oscuro iluminado por tubos de neón. Con una prosa ágil y muy viva, Murakami convierte una simple noche en un misterio que atrapará al lector hasta el final de la novela.

“No escaparás…”

Pese a que esta obra está dividida en capítulos, como la mayoría de los libros, son los relojes impresos en sus hojas quienes verdaderamente marcan los límites de las acciones con sus agujas. Esas fracciones de la noche reflejadas en una esfera establecen las fronteras entre los momentos narrados, entre los sucesos que están aconteciendo, y el tempo real de la obra. Pero Murakami ha dado a esta nueva obra otro sentido, otra forma de describir la acción, o mejor dicho, de focalizar el momento, porque “After Dark” se parece más a un guión de cine que a una novela convencional. Planos que se encuadran, zooms dentro de la escena en busca del detalle, estancias que se quedan vacías y son examinadas como si de una película se tratara. Además, sus personajes son más bien protagonistas de un corto que de una novela, ya que en todo momento se muestran a la defensiva, sin dar el menor indicio de cuáles son sus personalidades ni sus inquietudes. Se encuentran como perdidos, como animales asustados soltados en medio de la jungla de asfalto. Con unos rincones de la ciudad convertidos en sus refugios, se mueven de un lugar a otro siguiendo unas pautas constantes, cíclicas, girando alrededor de unas costumbres como si de una tabla de salvamento se tratara.

“¡Y pensar que las cosas importantes de la vida diaria las vamos olvidando una tras otra!”

Mujeres trabajando en lugares ocultos a la vida diurna, locales de música iluminados con tubos de neón de colores, cafeterías abiertas a noctámbulos en la que cada mesa es una porción de terreno vallado, hoteles destinados al sexo cuyos clientes sólo buscan un paraíso que les haga olvidar su triste vida, prostitutas convertidas en obligados magos del placer que siempre han de hacer sus trucos de magia sonriendo, falsedad aquí y allá en una sociedad que se muestra verdaderamente cómo es cuando el Sol se oculta en el horizonte.

“Para ella, desde pequeña, el hecho de desempeñar el papel que le habían asignado y de satisfacer a todo el mundo ha sido una especie de trabajo.”

Indiscutiblemente, este genial escritor se está convirtiendo por derecho propio en todo un artista de referencia en Lux Atenea Webzine. La modernidad que inspiran sus frases, junto al excelente uso de la música dentro de sus relatos, convierten a Murakami en un escritor del asentimiento, de la imagen que recibimos de la sociedad moderna cada uno de nosotros, y es precisamente esa excelente cualidad narrativa la que nos hipnotiza y nos hace romper durante unas horas con la realidad que vivimos cada día. Puede parecer un poco incongruente romper la realidad con literatura sobre la realidad, pero cuando la belleza se convierte en la mejor expresión de los sentimientos y los pensamientos que uno tiene cuando vive en estos tiempos, esa realidad literaria se convierte en esa flor que ha aparecido sobre el asfalto, o sobre un muro medio derruido, o al lado de unas vías de ferrocarril, o en la grieta de un edificio en ruinas. En definitiva, en la imagen de la esperanza en medio de la destrucción. “After Dark”, de nuevo Murakami dando lecciones sobre cómo hacer una novela del siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Anda despacio y bebe mucha agua.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 317
.

No hay comentarios: