sábado, noviembre 01, 2008

PERCY BYSSHE SHELLEY "PROMETEO LIBERADO".

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por : HIPERIÓN
ISBN : 84-7517-414-0
Edición : 1998

Personalmente, como analista cultural, valoro y siento a Percy Bysshe Shelley como uno de los poetas europeos más grandiosos y distinguidos que haya existido nunca en nuestra historia. Aunque su vida fue bastante corta (murió ahogado a la edad de 30 años), no por ello estuvo escasa de intensidad en el amor y en la pasión. Esa poderosa luz que sigue y seguirá iluminando a las almas sensibles porque Shelley personifica esa radiación humana y artística que siempre rechazarán los ineptos y los incultos incapaces de ver o de sentir el lado espiritual de la vida. Un estímulo vital destinado a quienes desean fortalecer su alma durante la existencia terrenal a través de la Belleza, de la sensibilidad, de la delicadeza y del Amor. Ya sabemos que la estrella que más brilla en el cielo es precisamente la que tiene una vida más corta, pero, mientras haya un cielo cultural a través del cual sentir la inmensidad inescrutable de lo Sublime, la estrella Shelley siempre será uno de mis pilares existenciales donde apoyarme para alzar la mirada y abstraer la mente en la Armonía Universal regida por el Ideal. Una identificación con su mensaje artístico que ha transformado a Shelley en la reafirmación poética de mis ideas sobre cómo entender el sentido de la vida y la muerte en este mundo. Y es que el poeta es un artista privilegiado a la hora de moldear su mensaje inspirador, adornándolo bellamente con ese cincel tan seductor como es la magnética sonoridad de las palabras, tal y como lo haría el enamoradizo sátiro tratando de impresionar a una dulce sílfide, y Shelley es un experimentado maestro en esa labor de orfebrería lírica y musical. Además, durante los días en los que he estado escribiendo esta reseña tras la lectura y análisis de este extraordinario libro, también he estado releyendo una obra literaria de Aleister Crowley en donde he podido disfrutar, entre otras cosas, del excelente comentario que en ese libro realizó sobre Percy Bysshe Shelley, quedando impresionado de nuevo por la visión tan nítida y profunda que ofrece al lector sobre su persona y obra. Como pueden comprobar, el embrujo literario que nos brinda Shelley no puede ser más fascinante y atrayente.

Antes de analizar estos mágicos versos, lo primero que quiera exponer a los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine es saber quién es Prometeo. Prometeo es una divinidad griega perteneciente a la raza de los Titanes, e hijo de Jápeto (que a su vez es hijo de Urano y Gea, el Cielo y la Tierra respectivamente) y Clímene (hija de Océano y Tetis). Algunas fuentes señalan a Prometeo como origen de la creación del ser humano usando arcilla, pero los expertos mayoritariamente suelen referirse a él como una divinidad que simpatiza con el hombre. Un amor hacia los seres humanos le llevará a robar el fuego que Zeus les arrebató en el pasado, para devolvérselo, y ese acto de rebeldía y de desobediencia hacia Zeus provocará su ira, ejecutando su implacable venganza sobre todo con Prometeo. A los seres humanos les enviará un terrible regalo en forma de mujer llamada Pandora, creada por Hefesto y Atenea por mandato del propio Zeus, siendo el destino de Pandora el realizar la apertura de una vasija sagrada que contenía todos los males en su interior. De esta forma, la esperanza que en un futuro cambie su trágico presente quedará como único consuelo de los seres humanos, teniendo a la desesperanza como otra cara de la moneda a pagar en vida.

A Prometeo, en cambio, le esperará un cruel castigo tras haberse burlado por segunda vez de Zeus al ayudar de nuevo con su ingenio a los seres humanos durante el sacrificio de un buey en Mecone. Por ello, Zeus ordenará a Hefesto que encadene a Prometeo al Cáucaso, enviándole a continuación a un águila (nacida de Equidna y Tifón) que le devorará el hígado durante el día. Lo terrible de este castigo es que, durante la noche, su hígado se regenerará totalmente hasta quedar listo para el siguiente despedazamiento diurno. Zeus promete que jamás le liberará y, pese a todo, Prometeo no se doblega ante el espantoso suplicio que tiene que padecer día tras día porque tiene guardado un as en la manga: al tener el don de la profecía, conoce cuál es el destino de Zeus, y su liberación final vendrá de las manos de Heracles, también conocido como Hércules en la cultura romana. Pero ese interesante episodio mitológico prefiero dejarlo en manos de la curiosidad personal del lector. Retornando a “Prometeo Liberado”, este es un grandioso libro considerado por muchos expertos como la obra maestra de Percy Bysshe Shelley. En su interior disfrutarán de una de las creaciones poéticas más vivas y conmovedoras jamás escrita, convirtiendo cada página leída en una apasionante visión del universo mitológico. Los poemas de “Prometeo Liberado” brillan con el poder del Amor imponiéndose siempre sobre las calamidades y sobre el desánimo, y, de cada una de las letras que componen la obra “Prometeo Liberado” emanan aires de inconformismo porque Prometeo es una relevante figura mitológica opuesta a la subordinación. En el fondo, Prometeo no es más que el reflejo del ser que ama la libertad de decisión, asumiendo las consecuencias que esta conducta puede traer consigo cuando su acción es opuesta a la corriente mayoritaria o al poder establecido. “Prometeo Liberado”, cuando lean este obra poética tengan cuidado con las águilas políticamente correctas... su hígado puede correr serio peligro. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 299
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
PERCY BYSSHE SHELLEY “ST. IRVYNE O EL ROSACRUZ”.
PERCY BYSSHE SHELLEY “NO DESPERTÉIS A LA SERPIENTE”.
“ORÁCULOS GRIEGOS”, DAVID HERNÁNDEZ DE LA FUENTE.
“LAS MUSAS”, WALTER F. OTTO.
“DIONISO, mito y culto”, WALTER F. OTTO.
“DICCIONARIO DE MITOLOGÍA GRIEGA Y ROMANA”, PIERRE GRIMAL.
“ICONOGRAFÍA CLÁSICA – GUÍA BÁSICA PARA ESTUDIANTES”, JUAN CARMONA MUELA.
ALEISTER CROWLEY “EL CONTINENTE PERDIDO Y OTROS ENSAYOS”.
ENRIQUE CORNELIO AGRIPPA “NUMEROLOGÍA OCULTA”.
“LA CARNE, LA MUERTE Y EL DIABLO EN LA LITERATURA ROMÁNTICA”, MARIO PRAZ.
JOHN MILTON “EL PARAÍSO PERDIDO”.
JOHN MILTON “EL PARAÍSO PERDIDO” ILUSTRADO POR GUSTAVE DORÉ.
“LA DIVINA COMEDIA”, DANTE ALIGHIERI (ESPECIAL INFIERNO).
“LA DIVINA COMEDIA”, WILLIAM BLAKE.

.

1 comentario:

Isabel Romana dijo...

Tengo pendiente la lectura de este libro. Supongo que la versión de Hyperión te habrá gustado. Shelley escribió este libro en Roma, parece que acudía a menudo a las Termas de Caracalla, ya muy ruinosas, a escribir. No cabe imaginar un lugar más romántico para un romántico. Saludos cordiales.